Browsing Libros by Title
Now showing items 25-44 of 128
-
Deserción estudiantil. Una investigación de cohorte en el programa de Licenciatura en Química
En este libro se muestran los resultados de una exploración sobre lo que significa ser profesor universitario con discapacidad, a partir de la voz de los actores, desde su experiencia y saber construido y la forma en como ... -
Diálogos en perspectivas de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia
(Universidad Pedagógica NacionalSecretaria de Educación Distrital, 2016)El libro Diálogos en perspectivas de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia, surge a partir de las discusiones colectivas que tuvieron como base los distintos procesos de cualificación de saberes en ... -
Didáctica de la fantasía. La formación del niño como sujeto de derechos
(Universidad Pedagógica NacionalLa Carreta Editores, 2020)Esta obra analiza tres experiencias centradas en el uso de diferentes recursos artísticos -dibujo, música y creación literaria- para aproximarse a la Convención de los Derechos del Niño y ayudar a los escolares a empoderarse ... -
Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este libro de investigación presenta un marco teórico y un análisis particular sobre las siguientes preguntas: ¿Qué discursos movilizan los profesores de ciencias en ejercicio y en formación inicial al diseñar unidades ... -
Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana
(Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)La presente disertación pretende aproximar a lectores y comunidad académica a la trayectoria y experiencia del grupo de investigación Geopaideia, interesado en asuntos espaciales principalmente desde una perspectiva educativa ... -
Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Desde una perspectiva que pretende articular y acercar el enfoque de los estudios culturales con el de la economía política de la cultura, este trabajo propone que la cultura, en general, tiene un carácter generativo sobre ... -
Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima
2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los ... -
Educación y tecnologías de la información y la comunicación.
“En esta ocasión se propuso presentar los principales debates en el campo del uso de las tic como escenario de aprendizaje y enseñanza. (…) Por la actualidad del tópico y la diversidad de posibilidades de abordaje, los ... -
Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cátedra Doctoral III
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta publicación se ocupa esencialmente de la relación entre la educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Las conferencias presentadas conforman un amplio abanico de posibilidades de reflexión sobre ... -
Educación, diferencia y cultura democrática
(Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión ... -
Educación, política y subjetividad
(Universidad Pedagógica Nacional; Doctorado Interinstitucional en Educación, 2017)Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ... -
Educación, política y subjetividad
“Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ... -
Educar el nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La escuela y la constitución de los sistemas nacionales de educación del siglo XX fueron privilegiados como estrategias para formar al ciudadano, entendido como el nuevo príncipe, un sujeto moderno distanciado de los métodos ... -
Educar en la memoria : entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente
2ª. Edición. “Esta obra acoge el principio ético de educar en la memoria para abrir camino a pedagogías posibles, centradas en la lectura, que den lugar a la alteridad, al aprendizaje del dolor, a interpretar y reinterpretar ... -
Educar en la memoria: Entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)“Estas palabras carecerían de sentido si al comenzar a leer el presente libro no aceptamos que hacemos parte de una generación a la que el suplicio de las víctimas que ha dejado la guerra –una guerra que terminamos aceptando ... -
Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur
“Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas ... -
Ejercicios de la cultura 2: estéticas sociales, empeños, gestos y variables alrededor de una muestra de seis proyectos apoyados por el Programa Nacional de Concertación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Ejercer la cultura: quizá a ello se refiera este texto que viene a complementar una mirada anterior: se trata de ver, conocer, aproximar las múltiples maneras como se ejerce algo llamado cultura; algo que, más que un ... -
El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Son diversas las publicaciones que tratan la relación cine-pedagogía, pero en este libro se busca entender que existen maestros en formación que usan el cine en sus prácticas educativas diarias. Para los autores de este ... -
El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este libro es una compilación de las investigaciones realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo Alternaciencias, en la línea del conocimiento didáctico del contenido. Se pone de presente que el profesor ... -
El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: un análisis didáctico de la formación en artes escénicas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El tema principal que se desarrolla en este libro consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores y el teatro como disciplina escolar ...