• Educación comunitaria. Los inicios de una tradición. 

      Clavijo Ramírez, Amadeo; Aguilera Morales, Alcira; Torres Carrillo, Alfonso; Viasús Poveda, Ingrid Katherine; Sequeda Osorio, Mario; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El objetivo principal de este libro se centra en indagar por los antecedentes de la educación comunitaria dentro de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de la reconstrucción de las primeras experiencias educativas ...
    • La educación en Colombia: 1918-1957 

      Helg, Aline (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      It is easy to abstractly postulate the relations between education and society; the hard part is to show specifically the reciprocity of this bound. Which is the most suggestive strategy to exhibit their push and eficacy ...
    • Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana. 

      Moreno Lache, Nubia; Cely Rodríguez, Alexánder (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      La presente disertación pretende aproximar a lectores y comunidad académica a la trayectoria y experiencia del grupo de investigación Geopaideia, interesado en asuntos espaciales principalmente desde una perspectiva educativa ...
    • Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. 

      Narváez Montoya, Ancizar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      From a perspective that aims to articulate and bring together the cultural studies approach and the approach of political economy of culture, this work proposes that culture, in general, has a generative character about ...
    • Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima. 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol Juliette (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos ...
    • Educación y tecnologías de la información y la comunicación. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      “En esta ocasión se propuso presentar los principales debates en el campo del uso de las tic como escenario de aprendizaje y enseñanza. (…) Por la actualidad del tópico y la diversidad de posibilidades de abordaje, los ...
    • Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cátedra Doctoral III. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martinez, Christian; López Vargas, Omar; Hernández Barrios, Aldo; Israel Drachman, Raúl; Israel De Groot, Reuma; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; Rueda Ortíz, Rocío; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Bermúdez Grajales, Mónica María; Narváez Montoya, Ancizar; Cárdenas Páez, Jesús Alfonso; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      This publication essentially addresses the relationship between education and information and communication technologies. The conferences presented form a wide range of possibilities for reflection on ICT in the field of ...
    • Educación, diferencia y cultura democrática. 

      Guido Guevara, Sandra Patricia; Benavides Cortés, Angie Linda; Munar Moreno, Yudi Astrid; Peña Rodríguez, Faustino; Posada Escobar, Jorge; Ariza Hernández, Nohora Patricia; Sandoval Guzmán, Betty (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión ...
    • Educación, política y subjetividad. 

      Ruiz Silva, Alexander; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Pertuz Bedoya, Carol; Yáñez-Canal, Jaime; Gómez Esteban, Jairo H.; Amador Baquiro, Juan Carlos; Renée Eberbach, Kristina; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Herrera, Martha Cecilia; Kriger, Miriam; Guido Guevara, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      “Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...
    • Educación, política y subjetividad. 

      Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Gómez Esteban, Jairo H.; Yáñez-Canal, Jaime; Kriger, Miriam; Renée Eberbach, Kristina; Guido Guevara, Sandra; Herrera, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Amador Baquiro, Juan Carlos (Universidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en Educación, 2017)
      Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...
    • Educar el nuevo príncipe : ¿asunto racial o de ciudadanía?. 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Schools and the creation of national systems of education of the twentieth century were favored as strategies to educate citizens, understood as the new prince, a modern individual distanced from the traditional educational ...
    • Educar en la memoria : entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      “Estas palabras carecerían de sentido si al comenzar a leer el presente libro no aceptamos que hacemos parte de una generación a la que el suplicio de las víctimas que ha dejado la guerra –una guerra que terminamos aceptando ...
    • Educar en la memoria : entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. 

      García Vera, Nylza Offir; Arango Murcia, Yeymi Alejandra; Londoño Briceño, Joana Alexandra; Sánchez Beltrán, Carlos Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      2ª. Edición. “Esta obra acoge el principio ético de educar en la memoria para abrir camino a pedagogías posibles, centradas en la lectura, que den lugar a la alteridad, al aprendizaje del dolor, a interpretar y reinterpretar ...
    • Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur. 

      Martínez Pineda, María Cristina; Guachetá Gutiérrez, Emilio (Universidad Pedagógica NacionalCLACSO, 2020)
      “Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas ...
    • Ejercicios de la cultura 2 : estéticas sociales, empeños, gestos y variables alrededor de una muestra de seis proyectos apoyados por el Programa Nacional de Concertación. 

      Arenas Monsalve, Eliécer; Alfonso Peña, Miguel; Niño Morales, Santiago (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Ejercer la cultura: quizá a ello se refiera este texto que viene a complementar una mirada anterior: se trata de ver, conocer, aproximar las múltiples maneras como se ejerce algo llamado cultura; algo que, más que un ...
    • La electricidad transforma sustancias. El dominio fenomenológico de la electroquímica 

      Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Tarazona Vargas, Liliana; Barragán G., Liliana Andrea; Cortés Parra, María José (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This text is a significative help to start to settle questions and to advance in the argumentative comprehension of a central theory of teaching, in sciences as electricity, and also its relation with the substances ...
    • Elementos de geometría : aprendizaje y enseñanza de la geometría. 

      Samper, Carmen; Echeverry, Armando; Molina, Oscar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El curso Elementos de Geometría ha sido concebido para los estudiantes que inician su formación en la geometría en el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). El curso ...
    • En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental. 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ...
    • La enseñanza de las ciencias desde los principios del alineamiento constructivo. 

      Soler Contreras, Manuel Guillermo; Castro Moreno, Rosa Liliana; Gamboa Daza, Tania Lorena; Gómez Comba, Marizol; Suárez Portillo, Hanzel; Torres Sabogal, Luisa María; Ávila Acosta, Jorge Enrique; Mayor López, Maritza; Melo, Andrea del Pilar; Méndez, Andrés Felipe; Correal, Pablo David; Espitia Useche, Rosa Ximena; Ayala Villamil, Luis; Castillo Orjuela, Mauricio; Fonseca Ramírez, Óscar; Delgado, Álvaro; Barreto, Julio; Soler López, Johann Mateo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta compilación de contribuciones académicas aborda la enseñanza de las ciencias experimentales pensadas desde la fundamentación conceptual y metodológica del alineamiento constructivo. Esta concepción del proceso de ...
    • Enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad. Propuestas de intervención en el aula 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este libro tiene como propósito brindar a los docentes de la educación básica, media y primeros momentos de la educación superior, alternativas metodológicas para el trabajo en el aula de estadística, presentando material ...