Now showing items 29-48 of 128

    • Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana 

      Moreno Lache, Nubia; Cely Rodríguez, Alexánder (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      La presente disertación pretende aproximar a lectores y comunidad académica a la trayectoria y experiencia del grupo de investigación Geopaideia, interesado en asuntos espaciales principalmente desde una perspectiva educativa ...
    • Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural 

      Narváez Montoya, Ancizar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Desde una perspectiva que pretende articular y acercar el enfoque de los estudios culturales con el de la economía política de la cultura, este trabajo propone que la cultura, en general, tiene un carácter generativo sobre ...
    • Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol Juliette
      2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los ...
    • Educación y tecnologías de la información y la comunicación. 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela; López Vargas, Omar; Hernández Barrios, Aldo; Drachman, Raúl; De-Groot, Reuma; Sanabria Rodríguez, Luis B.; Rueda Ortiz, Rocío; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Bermúdez Grajales, Mónica María; Narváez Montoya, Ancízar; Cárdenas Páez, Alfonso; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina
      “En esta ocasión se propuso presentar los principales debates en el campo del uso de las tic como escenario de aprendizaje y enseñanza. (…) Por la actualidad del tópico y la diversidad de posibilidades de abordaje, los ...
    • Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cátedra Doctoral III 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martinez, Christian; López Vargas, Omar; Hernández Barrios, Aldo; Israel Drachman, Raúl; Israel De Groot, Reuma; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; Rueda Ortíz, Rocío; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Bermúdez Grajales, Mónica María; Narváez Montoya, Ancizar; Cárdenas Páez, Jesús Alfonso; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Esta publicación se ocupa esencialmente de la relación entre la educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Las conferencias presentadas conforman un amplio abanico de posibilidades de reflexión sobre ...
    • Educación, diferencia y cultura democrática 

      Guido Guevara, Sandra Patricia; Benavides Cortés, Angie Linda; Munar Moreno, Yudi Astrid; Peña Rodríguez, Faustino; Posada Escobar, Jorge; Ariza Hernández, Nohora Patricia; Sandoval Guzmán, Betty (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión ...
    • Educación, política y subjetividad 

      Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Gómez Esteban, Jairo H.; Yáñez-Canal, Jaime; Kriger, Miriam; Renée Eberbach, Kristina; Guido Guevara, Sandra; Herrera, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Amador Baquiro, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional; Doctorado Interinstitucional en Educación, 2017)
      Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...
    • Educación, política y subjetividad 

      Ruiz Silva, Alexander; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Pertuz Bedoya, Carol; Yáñez-Canal, Jaime; Gómez Esteban, Jairo H.; Amador Baquiro, Juan Carlos; Renée Eberbach, Kristina; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Herrera, Martha Cecilia; Kriger, Miriam; Guido Guevara, Sandra
      “Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...
    • Educar el nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía? 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      La escuela y la constitución de los sistemas nacionales de educación del siglo XX fueron privilegiados como estrategias para formar al ciudadano, entendido como el nuevo príncipe, un sujeto moderno distanciado de los métodos ...
    • Educar en la memoria : entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente 

      García Vera, Nylza Offir; Arango Murcia, Yeymi Alejandra; Londoño Briceño, Joana Alexandra; Sánchez Beltrán, Carlos Andrés
      2ª. Edición. “Esta obra acoge el principio ético de educar en la memoria para abrir camino a pedagogías posibles, centradas en la lectura, que den lugar a la alteridad, al aprendizaje del dolor, a interpretar y reinterpretar ...
    • Educar en la memoria: Entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente 

      García Vera, Nylza Offir; Arango Murcia, Yeymi Alejandra; Londoño Briceño, Joana Alexandra; Sánchez Beltrán, Sánchez Beltrán (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      “Estas palabras carecerían de sentido si al comenzar a leer el presente libro no aceptamos que hacemos parte de una generación a la que el suplicio de las víctimas que ha dejado la guerra –una guerra que terminamos aceptando ...
    • Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur 

      Martínez Pineda, María Cristina; Guachetá Gutiérrez, Emilio
      “Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas ...
    • Ejercicios de la cultura 2: estéticas sociales, empeños, gestos y variables alrededor de una muestra de seis proyectos apoyados por el Programa Nacional de Concertación 

      Arenas Monsalve, Eliécer; Alfonso Peña, Miguel; Niño Morales, Santiago (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Ejercer la cultura: quizá a ello se refiera este texto que viene a complementar una mirada anterior: se trata de ver, conocer, aproximar las múltiples maneras como se ejerce algo llamado cultura; algo que, más que un ...
    • El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros 

      Rodríguez Murcia, Víctor Manuel; Osorio, Angélica del Pilar; Peñuela Contreras, Diana Milena; Rodríguez, Claudia Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Son diversas las publicaciones que tratan la relación cine-pedagogía, pero en este libro se busca entender que existen maestros en formación que usan el cine en sus prácticas educativas diarias. Para los autores de este ...
    • El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química 

      Parga Lozano, Diana Lineth; Mora Penagos, William Manuel; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Jurado Arcos, Raquel; Gómez Poveda, Yolanda; López Castillo, Jonatan; Rodríguez, Blanca; Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este libro es una compilación de las investigaciones realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo Alternaciencias, en la línea del conocimiento didáctico del contenido. Se pone de presente que el profesor ...
    • El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: un análisis didáctico de la formación en artes escénicas 

      Merchán Price, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El tema principal que se desarrolla en este libro consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores y el teatro como disciplina escolar ...
    • El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didactica en el aula de ciencias naturales 

      Camargo Uribe, Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este libro consigna los resultados de una investigación que trata el tema del estilo de enseñanza en su dimensión comunicativa. La autora apunta a la exploración de las implicaciones pedagógicas de las similitudes y ...
    • Elementos de Geometría: aprendizaje y enseñanza de la geometría 

      Samper, Carmen; Echeverry, Armando; Molina, Oscar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El curso Elementos de Geometría ha sido concebido para los estudiantes que inician su formación en la geometría en el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). El curso ...
    • En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio
      Este libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ...
    • Enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad. Propuestas de intervención en el aula 

      Álvarez Alfonso, Ingrith; Romero Prada, Valeria Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este libro tiene como propósito brindar a los docentes de la educación básica, media y primeros momentos de la educación superior, alternativas metodológicas para el trabajo en el aula de estadística, presentando material ...