Now showing items 108-127 of 128

    • ¿Qué hacen los educadores físicos? 

      Arenas Molina, Martha Aleida; López Dominguez, Sonia; Pérez Ferro, Luis Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Uno de los principales interrogantes que intenta resolver este libro consiste en entender el concepto de competencia desde un enfoque histórico y teórico de las ciencias de la educación, que concibe al ser humano como un ...
    • Quiproquio. O las peripecias del formador de artes escénicas en la educación 

      Rozo Rojas, Dayan; Roncancio Ortiz, Arlenson; Rey Pulido, Wendy Dayan; Huertas Ruiz, Diana Patricia; Guevara Díaz, Eduardo; Díaz Ballén, José Emilio; Covelli Meek, Giovanni (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este libro recoge las reflexiones sobre los procesos de actualización docente de siete formadores de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el proceso de construcción de un modelo ...
    • Recreación, ocio y sociedad. Procesos de intervención e investigación educativas 

      Castro Ballén, Jenny Johana; García Ramírez, Nubia; Muñoz Díaz, Gloria; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Tabares Fernández, José Fernando; Molina Bedoya, Víctor Alonso; Rojas Camargo, Lina; Sarmiento, Elisabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta obra recoge algunas experiencias de formación en recreación de promotores lúdicos del país y presenta un profundo análisis en torno a la pertinencia de la recreación en diversos contextos en los que la relación con ...
    • Regional-Global: dilemas de la región y de la regionalización en la Geografía contemporánea 

      Haesbaert, Rogério (Universidad Pedagógica NacionalConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSOFacultad de Filosofía y Letras (UBA), 2019)
      En este libro, que se traduce por primera vez al español, el concepto de región es visto a partir de distintos abordajes: la región como artificio; como simple instrumento de análisis del investigador; la región como hecho, ...
    • Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI 

      Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Alzate Beltrán, Maximiliano; Cuervo, Fernando; Roncancio López, Marisol (Universidad Pedagógica Nacional ; Alcadía Mayor de Bogotá, 2014)
      Este texto surge como un espacio de encuentro para la participación de los actores de la escuela y la universidad en el reconocimiento de la realidad ambiental, a través del intercambio de saberes, ideas y sentimientos ...
    • Ser madre, joven y mujer: de la escuela y la adolescente embarazada 

      Roa García, Paola Andrea; Osorio González, Angélica del Pilar; Riveros Gaona, Olga Lucía; Vallejo Rodríguez, Sonia; Pérez Medina, Sandra Milena; Romero Brito, Ivonne Rocío (Universidad Pedagógica Nacional ; Magisterio Editorial, 2013)
      Las representaciones sociales en torno al embarazo adolescente y a la adolescencia han permitido configurar un conocimiento a partir del cual se analizan nuevas perspectivas que preocupan al sector educativo, investigativo ...
    • Sociolugares públicos 

      Páramo, Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este libro recoge un detallado análisis de aquellos lugares que se crean por coyunturas particulares en periodos cortos de tiempo y, en buena medida, de manera espontánea en los espacios públicos urbanos a cielo abierto, ...
    • La solidaridad. Otra forma de ser joven en las comunas de Medellín. 

      Giraldo Giraldo, Yicel; Ruiz Silva, Alexander (Universidad Pedagógica NacionalConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesUniversidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2019)
      ¿Y si sostuviéramos que –lejos de las extendidas estigmatizaciones que asocian la juventud de sectores populares con la delincuencia– un gran número de jóvenes de comunidades golpeadas por la violencia social y la ausencia ...
    • Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados 

      Herrera, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente libro da cuenta de una investigación en la que las autoras se interrogan por las modalidades de constitución de las subjetividades que tuvieron lugar en el contexto de prácticas de cultura política en América ...
    • Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados. 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol
      “¿Cómo dar cuenta visualmente de la anulación de los sentidos durante el encierro?, ¿cómo reconstruir la experiencia del sonido amplificado en los campos de concentración?, ¿con qué palabras nombrar el dolor extremo en ...
    • Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos 

      Soler Martín, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Esta obra expone y analiza un modelo teórico alrededor de la constitución de sujetos en ámbitos escolares, es decir, sujetos en la educación. Dicha constitución es atravesada por las nociones de sujeto, por la historicidad ...
    • El tercer maestro : la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje 

      Páramo, Pablo; Burbano, Andrea
      En el presente libro se hace un amplio repaso sobre los rasgos ambientales y características espaciales de los ambientes educativos y su influencia en el comportamiento de los estudiantes, al poner en el centro al alumno ...
    • Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano 

      Cristancho Altuzarra, José Gabriel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este libro es producto de una investigación que convirtió en objetos de estudio la memoria, la oposición y la subjetivación política en el cine argentino y colombiano, pesquisa que se enmarca en los trabajos del grupo de ...
    • Transformación de las concepciones en la formación inicial de profesores de química 

      Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman; Franco Moreno, Ricardo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      En este libro se presentan tanto los fundamentos conceptuales y metodológicos como los resultados de la investigación “Evolución de las concepciones en profesores de química en formación inicial”, desarrollada durante los ...
    • Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil 

      Fandiño Cubillos, Graciela María; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Pulido González, Jenny Maritza (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El texto Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil ha sido construido como balance de los desarrollos de la línea “Pensamiento y creencias del profesor en educación infantil", la cual, antes ...
    • Tríptico de las ausencias presentes. Concepto escénico, estructura dramatúrgica y escénica 

      Garzón, José Domingo
      Este volumen contiene los textos de tres obras dramatúrgicas, resultado del trabajo curricular regular de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional entre 2015 y 2017, bajo la orientación del ...
    • Un Miércoles de Ceniza: Diálogos de difuntos 

      Garzón Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Un Miércoles de Ceniza es una obra teatral realizada en el marco de un proceso académico en la Escuela del Teatro Libre, en 1984. Intenta una inmersión de fábula frente a los hechos sucedidos el miércoles 6 de noviembre ...
    • Una apuesta situada: la educación superior como objeto de investigación 

      Guevara Ramírez, René; Téllez Rico, Sandra Milena (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El trabajo acumulado hasta el momento nos permite anunciar posibilidades de indagación inscritas en la progresiva configuración de un objeto de investigación que para nuestra tradición nacional no lo es tanto, ya que tenemos ...
    • Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias 

      Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Ayala Manrique, María Mercedes; Tarazona Vargas, Liliana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      En este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos ...
    • Unidades didácticas sobre cuestiones socio científicas: construcciones entre la escuela y la universidad 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Villamizar Fúquene, Diana Pilar (Colciencias; ALTERNACIENCIAS; Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Una de las características de la sociedad moderna ha sido contar con la institucionalización social de la ciencia y la tecnologia (C&T) como fuerza productiva que desempeña un papel crucial en la elaboración de mercancias ...