Now showing items 21-40 of 128

    • Construyendo diálogos entre familias y escuelas 

      Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      Este libro presenta el origen, trayectoria y proyección del grupo de investigación Familia y Escuela, creado en el año 2004 en la Universidad Pedagógica Nacional. Sistematiza la trayectoria a partir de la presentación y ...
    • Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas 

      Páramo, Pablo; Burbano, Andrea; Garrido, Carlos Ascencio; Collins, Rodrigo; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Lara, Nelson; Licona Valencia, Ernesto; Medina, Nixon; Muñoz Tapia, Alejandra; Navarro Arboleda, Luis Felipe; Nesta, Fiorella; Ortiz Wilhelm, León; Palacios, Clara Inés; Pérez Pérez, Ivett; Simone, Paula N. de.; Spósito, Jennifer; Viera, Eduardo; Cañas Villada, Luis Fernando; Garzón Ríos, Henry; Gil Gallón, Yuliana María; Ríos Gómez, Jeny Alexandra; Valencia Maya, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica NacionalEdiciones Universitarias, UCURUniversidad de la República, 2019)
      Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas explora las transformaciones y prácticas culturales de los habitantes de ocho ciudades, en años recientes, asociadas a los cambios demográficos, la planeación y gestión ...
    • Crianza y discapacidad: una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia 

      Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yaneth; Martínez Gil, Rosanna; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      La pregunta por las circunstancias en las que se desarrollan dinámicas de crianza en contextos familiares de personas con discapacidad es la discusión central de este libro. En un trabajo conjunto entre la Universidad ...
    • Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia 

      Niño, Libria Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Díaz Ballén, José Emilio; Gama Bermúdez, Antonio; Saavedra Rey, Liliana; Saavedra Rey, Sneider; Soler Medina, Gladis; García Carrillo, Luz Stella (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      La autonomía y la democracia son parte constitutiva de los ambientes pedagógicos en las instituciones escolares. Sin embargo, a través del currículo y la evaluación técnicos, hoy su ejercicio es tergiversado por factores ...
    • Deserción estudiantil. Una investigación de cohorte en el programa de Licenciatura en Química 

      Soler Contreras, Manuel Guillermo; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Blanco Martínez, Diego Alexander; Umbarila Castiblanco, Ximena
      En este libro se muestran los resultados de una exploración sobre lo que significa ser profesor universitario con discapacidad, a partir de la voz de los actores, desde su experiencia y saber construido y la forma en como ...
    • Diálogos en perspectivas de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia 

      Sanabria Rojas, Magnolia; Torres Rincón, Sonia M.; Gómez Pulido, Liliana; Hincapié Marín, Jenny Paola; Cely Díaz, Viviana Andrea; Uyaban Rodríguez, Lucas; Muñoz Rodríguez, Vivian Johana; Media Ospina, Daniela Andrea; Ramírez Vargas, Leidy Catherine; Bonilla, Hollman; Rodríguez Vargas, Elisabet; Agudelo Blandón, Edwin Nelson; Sarmiento Ramírez, Karen; Ruiz, Javier Omar; Castañeda Cáceres, Jenniffer; Gómez Quiroga, Viviana Paola; Ocampo Salazar, Juan Felipe; Borda Rodríguez, Angie Katerine; Restrepo Osorio, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica NacionalSecretaria de Educación Distrital, 2016)
      El libro Diálogos en perspectivas de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia, surge a partir de las discusiones colectivas que tuvieron como base los distintos procesos de cualificación de saberes en ...
    • Didáctica de la fantasía. La formación del niño como sujeto de derechos 

      Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel (Universidad Pedagógica NacionalLa Carreta Editores, 2020)
      Esta obra analiza tres experiencias centradas en el uso de diferentes recursos artísticos -dibujo, música y creación literaria- para aproximarse a la Convención de los Derechos del Niño y ayudar a los escolares a empoderarse ...
    • Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro de investigación presenta un marco teórico y un análisis particular sobre las siguientes preguntas: ¿Qué discursos movilizan los profesores de ciencias en ejercicio y en formación inicial al diseñar unidades ...
    • Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana 

      Moreno Lache, Nubia; Cely Rodríguez, Alexánder (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      La presente disertación pretende aproximar a lectores y comunidad académica a la trayectoria y experiencia del grupo de investigación Geopaideia, interesado en asuntos espaciales principalmente desde una perspectiva educativa ...
    • Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural 

      Narváez Montoya, Ancizar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Desde una perspectiva que pretende articular y acercar el enfoque de los estudios culturales con el de la economía política de la cultura, este trabajo propone que la cultura, en general, tiene un carácter generativo sobre ...
    • Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol Juliette
      2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los ...
    • Educación y tecnologías de la información y la comunicación. 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela; López Vargas, Omar; Hernández Barrios, Aldo; Drachman, Raúl; De-Groot, Reuma; Sanabria Rodríguez, Luis B.; Rueda Ortiz, Rocío; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Bermúdez Grajales, Mónica María; Narváez Montoya, Ancízar; Cárdenas Páez, Alfonso; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina
      “En esta ocasión se propuso presentar los principales debates en el campo del uso de las tic como escenario de aprendizaje y enseñanza. (…) Por la actualidad del tópico y la diversidad de posibilidades de abordaje, los ...
    • Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cátedra Doctoral III 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martinez, Christian; López Vargas, Omar; Hernández Barrios, Aldo; Israel Drachman, Raúl; Israel De Groot, Reuma; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; Rueda Ortíz, Rocío; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Bermúdez Grajales, Mónica María; Narváez Montoya, Ancizar; Cárdenas Páez, Jesús Alfonso; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Esta publicación se ocupa esencialmente de la relación entre la educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Las conferencias presentadas conforman un amplio abanico de posibilidades de reflexión sobre ...
    • Educación, diferencia y cultura democrática 

      Guido Guevara, Sandra Patricia; Benavides Cortés, Angie Linda; Munar Moreno, Yudi Astrid; Peña Rodríguez, Faustino; Posada Escobar, Jorge; Ariza Hernández, Nohora Patricia; Sandoval Guzmán, Betty (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión ...
    • Educación, política y subjetividad 

      Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Gómez Esteban, Jairo H.; Yáñez-Canal, Jaime; Kriger, Miriam; Renée Eberbach, Kristina; Guido Guevara, Sandra; Herrera, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Amador Baquiro, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional; Doctorado Interinstitucional en Educación, 2017)
      Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...
    • Educación, política y subjetividad 

      Ruiz Silva, Alexander; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Pertuz Bedoya, Carol; Yáñez-Canal, Jaime; Gómez Esteban, Jairo H.; Amador Baquiro, Juan Carlos; Renée Eberbach, Kristina; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Herrera, Martha Cecilia; Kriger, Miriam; Guido Guevara, Sandra
      “Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...
    • Educar el nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía? 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      La escuela y la constitución de los sistemas nacionales de educación del siglo XX fueron privilegiados como estrategias para formar al ciudadano, entendido como el nuevo príncipe, un sujeto moderno distanciado de los métodos ...
    • Educar en la memoria : entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente 

      García Vera, Nylza Offir; Arango Murcia, Yeymi Alejandra; Londoño Briceño, Joana Alexandra; Sánchez Beltrán, Carlos Andrés
      2ª. Edición. “Esta obra acoge el principio ético de educar en la memoria para abrir camino a pedagogías posibles, centradas en la lectura, que den lugar a la alteridad, al aprendizaje del dolor, a interpretar y reinterpretar ...
    • Educar en la memoria: Entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente 

      García Vera, Nylza Offir; Arango Murcia, Yeymi Alejandra; Londoño Briceño, Joana Alexandra; Sánchez Beltrán, Sánchez Beltrán (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      “Estas palabras carecerían de sentido si al comenzar a leer el presente libro no aceptamos que hacemos parte de una generación a la que el suplicio de las víctimas que ha dejado la guerra –una guerra que terminamos aceptando ...
    • Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur 

      Martínez Pineda, María Cristina; Guachetá Gutiérrez, Emilio
      “Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas ...