Now showing items 59-78 of 132

    • Experiencia, saber y enseñanza. Ser docente universitario con discapacidad 

      Delgado Polo, Eduardo Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En este libro se muestran los resultados de una exploración sobre lo que significa ser profesor universitario con discapacidad, a partir de la voz de los actores, desde su experiencia y saber construido y la forma en como ...
    • Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. 

      Guido Guevara, Sandra Patricia; García Ríos, Diana Patricia; Lara Guzmán, Gabriel; Jutinico Fernández, María del Socorro; Benavides Cortés, Angie Linda; Delgadillo Cely, Ingrid; Sandoval Guzmán, Betty; Bonilla García, Holman (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro presenta un análisis de las políticas educativas para y con grupos étnicos en Colombia, especialmente la educación de pueblos indígenas. Utiliza como fuentes para este análisis voces del movimiento indígena, ...
    • Experiencias de infancia niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930-1950) 

      Cárdenas Palermo, Yeimy (Universidad Pedagógica NacionalLa Carreta Editores E. U., 2018)
      En esta obra se presentan los avances analíticos logrados en torno a la infancia como una configuración sociocultural que se reinterpreta en la especificidad de trayectorias biográficas inscritas en un periodo signado por ...
    • Familia y escuela : oportunidad de formación, posibilidad de interacción 

      Manjarrés Carrizalez, Dora; León Gonzáles, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés
      Este libro es realizado desde el Centro de Estudios y Servicios en Pedagogía y Familia de la Universidad Pedagógica Nacional, coordinado por el grupo de investigación Familia y Escuela. Se plantea como material de apoyo a ...
    • Familia, discapacidad y educación: anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa 

      Manjarrés Carrizales, Dora; León González, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este libro es el resultado de un ejercicio investigativo desarrollado por el grupo interinstitucional de investigación Familia y Escuela, el cual busca generar análisis académico e investigativo sobre temáticas de familia ...
    • Formar y transformar: Investigadores en sintonía con el ambiente y el territorio 

      Guerrero Villalobos, Liliana Rocío; Valderrama Alarcón, Camilo Andrés (Secretaría de Educación de CundinamarcaUniversidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Formar y transformar: Investigadores en sintonía con el ambiente y el territorio es un libro que muestra el espíritu investigativo que acompaña al maestro en Secretaría de Educación de Cundinamarca el ejercicio de su labor ...
    • Formar y transformar: Investigadores tejedores de vida y conocimiento. 

      Valderrama, Camilo Andrés; Guerrero Villalobos, Liliana (Secretaría de Educación de CundinamarcaUniversidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Formar y transformar: Investigadores en sintonía con el ambiente y el territorio es un libro que muestra el espíritu investigativo que acompaña al maestro en Secretaría de Educación de Cundinamarca el ejercicio de su labor ...
    • Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical 

      Skriagina, Svetlana; Pineda Bedoya, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      La finalidad pedagógica y didáctica de este libro consiste en abordar las formas musicales tonales a partir de un recorrido analítico de estructuras que tiene en cuenta desde el elemento más pequeño (motivo-frase) hasta ...
    • Fostering Listening Skills and Initial Intercultural Communicative Competence in EFL Pre-Service Teachers Through the Use of ICT 

      Arias Soto, Luz Dary; Gómez Rodríguez, Luis Fernando; Vera Rodríguez, Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      The increasingly interconnected and knowledge-driven 21st century world calls for groundbreaking changes in language teaching and learning. To convey this objective, the authors of this book cogently fuse key elements ...
    • Fostering Listening Skills and Initial Intercultural Communicative Competence in EFL Pre-Service Teachers Through the Use of ICT 

      Arias Soto, Luz Dary; Gómez Rodríguez, Luis Fernando; Vera Rodríguez, Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      The increasingly interconnected and knowledge-driven 21st century world calls for groundbreaking changes in language teaching and learning. To convey this objective, the authors of this book cogently fuse key elements ...
    • Fundamentos de educación musical : cinco propuestas en clave de pedagogía 

      Valencia Mendoza, Gloria; Londoño La Rotta, Ruth Esperanza; Martínez Azcárate, María Teresa; Ramón Rojas, Héctor Wolfgang (Universidad Pedagógica NacionalEditorial Magisterio, 2018)
      Este libro tiene como propósito reconocer los principios fundamentales de la educación musical a partir de los planteamientos de cinco pedagogos musicales representativos del siglo xx: Edgar Willems, Carl Orff, Émile ...
    • Genealogía de la pedagogía 

      Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Rubio Gaviria, David Andrés; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Álvarez Gallego, Alejandro; Marín-Díaz, Dora Lilia; Obregón, Javier Sáenz; Barragán Castrillón, Bernardo; Fayad Sierra, Javier; Martínez-Boom, Alberto; Orozco Tabares, Jhon Henry
      Los textos incluidos en el presente libro recogen, en principio, los desarrollos más recientes sobre el concepto de saberes escolares como muestra de una primera línea de trabajo planteada por el Grupo de Historia de la ...
    • Genealogías de la pedagogía 

      Álvarez Gallego, Alejandro; Barragán Castrillón, Bernardo; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Fayad Sierra, Javier; Marín-Díaz, Dora Lilia; Martínez Boom, Alberto; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Orozco, Jhon Henry; Rubio Gaviria, David Andrés; Sáenz Obregón, Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Los estudios sobre la pedagogía y su historia realizados por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) a lo largo de sus cuatro décadas de existencia han dado lugar a una tradición de pensamiento. Por tradición ...
    • Geometría plana: un espacio de aprendizaje 

      Perry, Patricia; Samper, Carmen; Molina, Óscar; Camargo, Leonor (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Cristalizar la aproximación metodológica que puede utilizarse en un curso de geometría plana euclidiana es el propósito principal de este libro. Tal aproximación metodológica se describe a través del tipo de tareas que se ...
    • Guía fotográfica de las aves de la Universidad Pedagógica Nacional y experiencias pedagógicas en ornitología 

      Rodríguez Villamil, David Ricardo; Cárdenas, Yeisson Ricardo; Fuentes Acevedo, Jeny Andrea; Campuzano, Santiago Arango; Gallego Castro, Sindy Jineth; Cortés Gutiérrez, Juan Miguel (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este libro es el resultado de un proceso investigativo que buscó reconocer el gran potencial pedagógico, didáctico y biológico que tiene la upn para el estudio y conservación de las aves. La publicación es el fruto de más ...
    • Haciéndose maestras: problemas de enseñanza en su primer y tercer año de trabajo de las maestras de educación infantil 

      Fandiño Cubillos, Graciela; Castaño Silva, Inés Elvira (Universidad Pedagógica Nacional ; Magisterio Editorial, 2014)
      Este libro analiza los acontecimientos laborales que experimentan las maestras durante sus primeros años de ejercicio profesional, a partir de una comparación entre los problemas de enseñanza vividos por las docentes de ...
    • Historia oral y memorias Un aporte al estado de la discusión 

      Daza Pérez, Deyanira del Pilar; Castro Daza, Diego; Torres Gámez, Ingrid Lorena; Ortiz Fonseca, Jenny Paola; Cárdenas A., Uriel A.; Castro Bueno, Fabio (Universidad Pedagógica NacionalUniversidad del RosarioUniversidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018)
      Este libro centra su atención en la presentación de “tensiones” manifiestas en las conferencias, los paneles, los conversatorios, las exposiciones, las relatorías y los videos desarrollados en el III Encuentro Nacional de ...
    • Historia reciente e historia desde abajo. Tendencias actuales de la educación en ciencias sociales 

      González Terreros, María Isabel; Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    • Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el Siglo XX 

      Páramo, Pablo; Cuervo Prados, Mónica (Universidad Pedagógica Nacional; Doctorado Interinstitucional en Educación, 2013)
      Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX describe una perspectiva psicosocial de la vida cotidiana contextualizada en el espacio público de Bogotá. Esta obra enfatiza ...
    • Imperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formación 

      Editores: Vargas Guillén, Germán; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Vargas Guillén, Germán; Cuartas R., Juan Manuel; Gil Congote, Lina Marcela; Garcés Uribe, Olga Lucía; Rodríguez, Francisco; Molina Gómez, Carlos Alberto; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Paredes Oviedo, Diana Melisa; González Villate, Luz Dary; Cárdenas Barreto, Camilo David; Bula, Germán; Céspedes G., Consuelo; Espinosa Galán, Victor (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este libro constituye un debate en torno a la obra Imperio de Michael Hardt y Antoni Negri. El lector encuentra en él una amplia discusión a partir de nociones particulares que se desprenden de ella, en relación con asuntos ...