Now showing items 89-108 of 132

    • Las competencias en la educación superior: Debates contemporáneos 

      Díaz Flórez, Olga Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Comprender el lugar que ocupan las competencias en la educación conllevaentender la naturaleza multidimensional del capitalismo y de los cambiosoperados desde las nuevas formas de expansión y acumulación de la produc-tividad, ...
    • ¡Latinoamérica a coro! 

      Plazas Reyes, Guillermo Gerardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Esta obra busca aportar una amplia gama de posibilidades musicales con arreglos de obras de repertorio latinoamericano, concebidos para enriquecer la experiencia dentro de las agrupaciones corales desde lo musical y lo ...
    • Los filósofos y la educación: formación didáctica y filosofía de la educación. 

      Paredes Oviedo, Diana Melisa; Vargas Guillén, Germán; Lenis Castaño, John Fredy; Gómez Osorio, Juan David; Hurtado Blandón, Andrés Felipe; Carvajal Sánchez, Edison Stephen; Giraldo M., Wiston A.; González Arbeláez, Darío; Bustamante Zamudio, Guillermo; Grajales Usuga, Martha Elena; Runge Peña, Andrés Klaus; Villa Restrepo, Viviana; Paredes Oviedo, Diana Melisa (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este texto es producto de las discusiones que, en torno a la relación entre filosofía, pedagogía y didáctica, han sostenido en diferentes escenarios los grupos de investigación Formación y Antropología Pedagógica e Histórica ...
    • Los rostros y las huellas del juego. Creencias sobre el juego en la práctica del profesorado 

      Duran Chiape, Sandra Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este libro realiza una retrospectiva a la educación infantil y ubica al juego en cada uno de los periodos que la constituyen históricamente. Así mismo, se abordan interrogantes necesarios para el encuentro con los rostros ...
    • Maloca, chagra, río y selva. Escuela de la gente del agua 

      Castro-Huertas, Valentina; Valbuena, Widman Said (Universidad Pedagógica NacionalFundación Francisca Radke, 2005)
      En esta investigación están consignados los procesos de enseñanza y aprendizaje en las comunidades indígenas del país. Concretamente, las comunidades del PiráParaná (Vaupés), así como de las prácticas educativas y sociales ...
    • Manual de interpretación lectora. Comprensión y producción de textos I. 

      Murillo Pineda, Ángela Rocío; Martínez Preciado, Zulma
      2ª. Edición. “Vale la pena resaltar que las dinámicas comunicativas del siglo xxi, la multiplicidad y complejidad de textos académicos con los que se enfrenta el estudiante al ingresar a la universidad y las prácticas ...
    • Memoria colectiva, corporalidad y autocuidado. Rutas para una pedagogía de colonial 

      Cuevas Marín, Pilar; Bautista Fajardo, Judith
      “Las profesoras Pilar Cuevas Marín y Judith Bautista Fajardo elaboran una propuesta pedagógica para comprender por qué estamos en una situación de sociedad atrapada en medio de torbellinos sin fin, destructores de la ...
    • Memoria y formación. Configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas 

      Herrera, Martha Cecilia; Ortega Valencia, Piedad; Cristancho, José Gabriel; Olaya Gualteros, Vladimir (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Producto de investigación grupal e interdisciplinar y de un proceso continuo de acumulación de conocimientos, el libro Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas es, por si mismo, parte ...
    • MeNuméricos. Una introducción a los métodos numéricos 

      Jiménez Gómez, William Alfredo; Plazas Merchán, Tania Julieth; Jaimes Gómez, Fabio Steven; Quiroga Campos, Sayda Yineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Los métodos numéricos son modelos estudiados en matemáticas como una herramienta efectiva a la hora de resolver de problemas, dado que de forma aproximada algunos de estos son imposibles de solucionar analíticamente. Este ...
    • Metaphor in learner and expert argumentative writing: a comparative Corpus-driven study 

      Chapetón Castro, Claudia Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Metaphors, it is well acknowledged by now, are fundamental in thought and in language, since they reflect the way we understand and organize the world. Conceptual metaphors underlie linguistic metaphors, which are ...
    • Metodología e investigación. Una discusión a propósito de la teoría de campo 

      Bustamante Zamudio, Guillermo; Carvajal Ahumada, Germán; Díaz Soler, Carlos Jilmar; Vásquez Rivera, Jerson Dubán; Ramírez Rivera, Rubén Darío (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta obra reúne una serie de reflexiones acerca de la particular relación entre metodología e investigación, en general, y de la muy difundida pero poco problematizada formación en investigación, en particular; todo ello ...
    • Método de solfeo : formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III 

      Marínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El presente libro es fruto de los ejercicios hechos en clase de Formación Teórico-auditiva en el transcurso de los últimos 35 años (1980-2014), ejercicios realizados en diferentes instituciones tales como la Academia Luis ...
    • El método en discusión. Cátedra Doctoral 8 

      Ruiz Silva, Alexander; Narváez Montoya, Ancízar; Torres Carrillo, Alfonso; Rueda Ortiz, Rocío; Posada Escobar, Jorge Jairo; Herrera, Martha Cecilia; Guido Guevara, Sandra; Guevara Ramírez, René (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Los autores reunidos en esta obra analizan el término conocimiento desde la perspectiva del fundamento epistemológico/teórico y desde el oficio de investigar mediante la puesta en operación de todo el acumulado de técnicas, ...
    • Militares: documentos confidenciales 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este libro ofrece documentos clasificados de militares colombianos, con una breve presentación histórica, cronológica y de contexto. Se trata de documentos refundidos en archivos casi vírgenes, perdidos en océanos de papel ...
    • Miradas Caleidoscópicas: Educación Artística Visual en las Culturas Contemporáneas 

      Ramos Delgado, David; Marín Viadel, Ricardo; Alonso Junca, John; Barrera Mateus, Andrés; Corredor Romero, Maya; Cortés Rojas, Alejandra; Hincapié Castillo, Jenny; López Duplat, Laura; Ramírez, Juan Sebastián; Mujica Roncery, Felisa; Varela Jaramillo, Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      ¿Qué significa ser egresado/a de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la UPN en un contexto como el nuestro en el que, en la mayoría de los casos, la experiencia artística merece ser re-significada y valorada desde ...
    • Modelo ecológico: Educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual 

      Forero Duarte, María Teresa; Orjuela Sánchez, Gloria Janneth; Perea Mosquera, Francisco; Cruz Prieto, Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Los temas que atañen a esta investigación invitan a cuestionarse acerca del rol de la educación y del quehacer docente para la inclusión laboral, y generan evidencias académicas que pueden direccionar el diseño de una ...
    • Música colombiana para piano: repertorio para niños y jóvenes 

      Martínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica NacionalEditorial Magisterio, 2018)
      El propósito de este libro es motivar a pequeños y jóvenes músicos a tocar obras para piano, los cuales han sido creados especialmente para el proceso de iniciación en la interpretación de melodías compuestas sobre patrones ...
    • Neoliberalismo y subjetividad: una genealogía de la felicidad y de autoayuda moderna 

      Torres, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      ¿Cuál es la razón cultural por la que cada vez más buscamos espacios de felicidad? ¿Qué ha hecho posible, en el plano del neoliberalismo, que la felicidad se promueva en casi todos los escenarios sociales, aun cuando el ...
    • Pedagogía de la memoria para un país amnésico 

      Ortega Valencia, Piedad; Castro Sánchez, Clara; Merchán Díaz, Jeritza; Vélez Villafañe, Gerardo
      “Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, ...
    • Polifonías de la educación comunitaria y popular: diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los Derechos Humanos 

      Cuevas Marín, Pilar; Clavijo Ramírez, Amadeo; Choachí González, Helberth Augusto; Castro Sánchez, Clara Patricia; Gómez Rodríguez, Diana Lucía; Huepa Salcedo, Johana; Rodríguez Urrego, Marcela; Torres-Cotrino, Johan; Jiménez Camargo, Camilo; Chaparro Cristancho, Liliana; Torres Rincón, Sonia M.; Parra Ordóñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica; Galeano Corredor, Janneth; Silva Cortés, Carolina; Paula Arboleda, Greissy; Chaves Valbuena, Gloria María; González Santos, Fernando (2017)
      Este libro compila un conjunto de textos que reflexiona sobre temas, prácticas, tensiones, experiencias y conceptos que contribuyen a pensar, a dar sentido o a problematizar la categoría educación comunitaria. La compilación ...