Now showing items 1-20 of 123

    • Actividad física y deporte : nodos de investigación sobre pedagogía y calidad de vida 

      Durán Camelo, Víctor Hugo; Alzate Lubo, Ramiro Andrés
      El grupo de investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (gpaf-d) fue fundado en el año de 2007 por los docentes Ph.D Alberto Calderón García, Mg. Ramiro Andrés Alzate y el Dr. Víctor Hugo Durán, ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Clasificar, medir e invertir 

      Luque Arias, Carlos Julio; Mora Mendieta, Lyda Constanza; Torres Díaz, Johana Andrea
      Este libro es la segunda edición de uno publicado en 2005, producto del proyecto de investigación “Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: El proceso de medir”, desarrollado entre 2002 y 2004, con ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir 

      Luque Arias, Carlos Julio; Mora Mendieta, Lyda Constanza; Páez Ortegón, Jorge Édgar
      Los autores de este libro buscan la apropiación creativa del conocimiento matemático de los estudiantes, con miras a elevar su formación. Por ello, desde su primer capítulo se propone el estudio básico de los símbolos y ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar 

      Luque Arias, Carlos Julio; Ávila Mahecha, Juan Carlos; Soler Álvarez, María Nubia
      Este libro tiene como fin el estudio de razonamientos matemáticos diferentes al deductivo, como el inductivo y el abductivo, proponiendo actividades que propicien su desarrollo en los estudiantes de matemáticas de la ...
    • Actividades matemáticaspara el desarrollo de procesos lógicos. Representar estructurasalgebraicas finitas y enumerables 

      Luque Arias, Carlos Julio; Jiménez Tafur, Haydee; Ángel Bautista, José Leonardo
      Esta publicación surge con el propósito de determinar cuáles actividades matemáticas elementales favorecen la abstracción de estructuras algebraicas y el proceso matemático de representarlas. En particular los autores ...
    • Amadis: Un andamiaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual. Presentación y manual para el desarrollo de cursos en Tutor 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela; López Vargas, Omar
      Amadís es un andamiaje computacional que acompaña al estudiante mientras realiza un curso virtual para enseñarle, paso a paso, a autorregular su aprendizaje. Tutor, por otro lado, es un software dirigido a profesores que ...
    • Aportes investigativos para el diseño curricular en geometría y estadística 

      Perry, Patricia; Samper, Carmen; Molina, Óscar; Camargo, Leonor; Echeverry, Armando
      El presente libro está dirigido a personas interesadas en la investigación en Educación Matemática, profesores y estudiantes de doctorado y de maestría. Con él se pretende contribuir a suplir una deficiencia de bibliografía ...
    • Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana
      El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad ...
    • Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana 

      Páramo Bernal, Pablo; Burbano Arroyo, Andrea Milena
      Los agentes educativos han sido tradicionalmente los profesores en la escuela y en las universidades. La escuela, a su vez, ha sido por siglos el escenario ideal para introducir a los estudiantes a la cultura, mediante el ...
    • Aspectos individuales, sociales culturales y políticos de la educación matemática 

      Camargo, Leonor; Fernández, Felipe; García, Gloria; Samper, Carmen; Andrade, Luisa
      Este texto presenta un balance analítico de los aportes del grupo Didáctica de la Matemática a la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en la educación básica y media. Los equipos Aprendizaje ...
    • Bitácora para la Cátedra de la Paz 

      Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Girón, Claudia; Choachí González, Helberth Augusto; Arévalo Robles, Gabriel Andrés; Torres, Ingrid Lorena; Merchán Díaz, Jeritza; Aponte Otalvaro, Jorge; Herrera, Martha Cecilia; Garzón Godoy, Lorena; Vega Cantor, Renán; Arias Campos, Rosa Ludy; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; de Currea-Lugo, Víctor,
      Con el fin de consolidar un escenario propicio para abordar pedagógicamente las prácticas, reflexiones y perspectivas en torno a la materialización del derecho consagrado que tiene la sociedad colombiana a la paz, la ...
    • Cartografía fílmica del narcotráfico: miradas y lecturas para la enseñanza de la historia 

      Acosta Jiménez, Wilson Armando
      La apuesta de esta obra consiste en mirar de forma distinta las relaciones entre cine, historia y educación. En ella se explora y se analiza la problemática social del narcotráfico desde la imagen audiovisual y sus ...
    • Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social 

      Editores: Rueda Ortiz, Rocío; Fonseca Díaz, Andrés David; Ramírez Sierra, Lina María; Quiguanás, Vilma Almendra; Fonseca Díaz, Andrés David; Giraldo Cadavid, Diana; Gómez Zúñiga, Rocío; González Mina, Julián Alberto; Henao Velarde, Armando; Herrera Cortés, Martha Cecilia; Olaya Gualteros, Vladimir; Ramírez Sierra, Lina María; Rueda Ortiz, Rocío; Suaza Vargas, Luz Marina; Ulcué Campo, Gustavo; Unás Camelo, Viviam
      Si bien los nuevos repertorios tecnológicos son una de las formas predominantes de producción y control actual, al mismo tiempo son dispositivos con potencialidad para la expansión de la subjetividad y del deseo, la toma ...
    • Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación 

      Rueda Ortiz, Rocío; Malllarino Flórez, Claudia; Ramírez Cabanzo, Ana Brizet; Bermúdez G., Mónica María; Merchán Díaz, Jeritza; Bula Caraballo, Germán Ulises; Avella González, Edgar Andrés; Olaya Gualteros, Vladimir; Zukerfeld, Mariano; Arias Gómez, Diego Hernán
      La colección de textos que presentamos a continuación recoge un trabajo intenso de reflexión que realizamos en el seminario “Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación”, durante el segundo semestre de 2012, en el marco ...
    • Ciudad y literatura: una posibilidad para aprender y enseñar geografía 

      Cely Rodríguez, Alexander; Moreno Lache, Nubia
      La literatura, expresada por medio de la novela, nos brinda la posibilidad de comprender y articular el lenguaje como forma de expresión, vida y sentimiento de lo que las personas experimentan en su vida cotidiana. Pensar ...
    • Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela 

      Niño Zafra, Libia Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Gamma Bermúdez, Antonio; Díaz Ballén, José Emilio
      Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual de lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los métodos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre ...
    • Concepciones e imágenes de ciudad 

      Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia
      Hoy en día la idea de ciudad se considera como una construcción institucional y social polivalente que va más allá de un simple espacio geográfico homogéneo. En ese orden de ideas, esta publicación representa un giro en ...
    • Configuración del maestro en la escuela contemporánea colombiana: múltiples miradas desde la enseñanza de las ciencias naturales 

      Roa García, Paola Andrea; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Serrato Rodríguez, Deysi Liseth; Osorio González, Angélica Del Pilar; Vargas Niño, Carolina; Tiusaba Rivas, Alejandro; Bernal Delgado, Lizeth Lorena; Camacho Sánchez, Yuli Viviana; Moreno Agudelo, Liz Sttefany
      Este libro emerge como espacio escritural que pretende generar pensamientos movilizantes y creadores, más que totalizaciones, acerca de las condiciones de posibilidad relacionadas con la configuración de los maestros de ...
    • Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Cárdenas Palermo, Yeimy; Olaya Gualteros, Vladimir; Martínez Pineda, María Cristina; Rueda Ortiz, Rocío; Ortega Valencia, Piedad; Cristancho Altuzarra, José Gabriel; Merchán Díaz, Jeritza; Castro Sánchez, Clara; Soler Martín, Carolina; González Cruz, José Manuel; Pertuz Bedoya, Carol; Velandia Pérez, Cielo; Arias Gómez, Diego; Torres Puentes, Elizabeth
      Cualquier interesado en conocer la cultura política, al menos de Colombia, podría ingresar al portal el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) y consultar los resultados de las encuestas que se aplican ...
    • Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias 

      Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Marnrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Marnrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra; Romero Chacón, Ángel Enrique; García Arteaga, Edwin Germán; Marín Quintero, Miyerdady; Flórez Rojano, Iván Darío; Gómez Estrella, Ana Lilia; Ramírez Acosta, María Helena; Barragán Orjuela, Yessica Viviana
      Este libro presenta el estado de la discusión adelantada por los autores entorno a la relación entre la construcción de fenomenologías y los procesos de formalización, desde el ámbito de la enseñanza de las ciencias. En ...