Now showing items 1-20 of 159

    • ¿A cambio de qué nos sacaron de allá? Transformaciones identitarias en una comunidad de recicladores de Bogotá 

      Ávila Martínez, Jenny Marisol
      En las páginas de esta obra los lectores encontrarán una investigación etnográfica de la comunidad Comuneros que actualmente habita en la localidad de Suba desde algo más de veinte años, pero que antes de ello invadieron ...
    • A cuatros manos folclor colombiano en el piano 

      Pérez Salazar, Germán Darío; Leygue Andrade, Michelle; Garvin Goenaga, Miyer; García Henao, Rogelio Alberto
      Las piezas que conforman esta obra didáctica están basadas en diversos ritmos del territorio colombiano. En esta se introduce una nueva clasificación de corte académico, producto de un análisis musical en el que se encontraron ...
    • Actividad física y deporte : nodos de investigación sobre pedagogía y calidad de vida 

      Durán Camelo, Víctor Hugo; Alzate Lubo, Ramiro Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El grupo de investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (gpaf-d) fue fundado en el año de 2007 por los docentes Ph.D Alberto Calderón García, Mg. Ramiro Andrés Alzate y el Dr. Víctor Hugo Durán, ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Clasificar, medir e invertir 

      Luque Arias, Carlos Julio; Mora Mendieta, Lyda Constanza; Torres Díaz, Johana Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este libro es la segunda edición de uno publicado en 2005, producto del proyecto de investigación “Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: El proceso de medir”, desarrollado entre 2002 y 2004, con ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir 

      Luque Arias, Carlos Julio; Mora Mendieta, Lyda Constanza; Páez Ortegón, Jorge Édgar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Los autores de este libro buscan la apropiación creativa del conocimiento matemático de los estudiantes, con miras a elevar su formación. Por ello, desde su primer capítulo se propone el estudio básico de los símbolos y ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar 

      Luque Arias, Carlos Julio; Ávila Mahecha, Juan Carlos; Soler Álvarez, María Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro tiene como fin el estudio de razonamientos matemáticos diferentes al deductivo, como el inductivo y el abductivo, proponiendo actividades que propicien su desarrollo en los estudiantes de matemáticas de la ...
    • Actividades matemáticaspara el desarrollo de procesos lógicos. Representar estructurasalgebraicas finitas y enumerables 

      Luque Arias, Carlos Julio; Jiménez Tafur, Haydee; Ángel Bautista, José Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Esta publicación surge con el propósito de determinar cuáles actividades matemáticas elementales favorecen la abstracción de estructuras algebraicas y el proceso matemático de representarlas. En particular los autores ...
    • Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Espinel, Oscar; León Palencia, Ana Cristina; Marín-Díaz, Dora Lilia; Parra, Gustavo Adolfo; Pulido Cortés, Oscar; Rubio Gaviria, David Andrés; Sosa Gutiérrez, Alexander; Teresa Suárez, María
      "Lector voraz y escritor prolijo y prolífico, Alfredo es el gran divulgador, para el campo de la educación, del pensamiento de Foucault en América Latina, pues, sin lugar a dudas, no hay otro intelectual en nuestro ...
    • Amadis: Un andamiaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual. Presentación y manual para el desarrollo de cursos en Tutor 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela; López Vargas, Omar (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Amadís es un andamiaje computacional que acompaña al estudiante mientras realiza un curso virtual para enseñarle, paso a paso, a autorregular su aprendizaje. Tutor, por otro lado, es un software dirigido a profesores que ...
    • América Latina. Episodios de historia social y política. 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León; Aljovín de Losada, Cristóbal; Amaya Banegas, Jorge Alberto; Marimón, Martín; Cordero Fernández, María Macarena; Rivera Aravena, Carla Andrea
      En 1977 apareció el primer tomo de la obra América Latina: historia de medio siglo, dedicado a América del Sur y publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la unam y Siglo XXI Editores. Su compilador, Pablo ...
    • An Informed and Reflective Approach to Language Teaching and Material Design 

      Vera Rodríguez, Esperanza; Chapetón Castro, Claudia Marcela; Buitrago Escobar, Zulma Rocío
      This book provides an extensive and accessible exploration of key features related to language teaching and material design. Framed within an informed and re ective approach, it o ers a thorough discussion about the origins, ...
    • Aportes investigativos para el diseño curricular en geometría y estadística 

      Perry, Patricia; Samper, Carmen; Molina, Óscar; Camargo, Leonor; Echeverry, Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente libro está dirigido a personas interesadas en la investigación en Educación Matemática, profesores y estudiantes de doctorado y de maestría. Con él se pretende contribuir a suplir una deficiencia de bibliografía ...
    • Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad ...
    • Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana 

      Páramo Bernal, Pablo; Burbano Arroyo, Andrea Milena (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      Los agentes educativos han sido tradicionalmente los profesores en la escuela y en las universidades. La escuela, a su vez, ha sido por siglos el escenario ideal para introducir a los estudiantes a la cultura, mediante el ...
    • Una apuesta situada: la educación superior como objeto de investigación 

      Guevara Ramírez, René; Téllez Rico, Sandra Milena (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El trabajo acumulado hasta el momento nos permite anunciar posibilidades de indagación inscritas en la progresiva configuración de un objeto de investigación que para nuestra tradición nacional no lo es tanto, ya que tenemos ...
    • Arte y pedagogía: ensayos sobre una lectura interdisciplinar de las artesvisuales 

      Aguía Agudelo, Andrea; Hernández Reina, Aura Raquel; Romero Bonilla, Diego Germán; Delgado Ríos, Zulma; Bulla Gutiérrez, Gloria Cecilia; Pinto Sáenz, Norberto
      El presente libro reúne una serie de ensayos en torno a las relaciones entre el arte y la pedagogía, mediante la indagación desde la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad que permean estos dos ámbitos, los cuales ...
    • Aspectos individuales, sociales culturales y políticos de la educación matemática 

      Camargo, Leonor; Fernández, Felipe; García, Gloria; Samper, Carmen; Andrade, Luisa (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      Este texto presenta un balance analítico de los aportes del grupo Didáctica de la Matemática a la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en la educación básica y media. Los equipos Aprendizaje ...
    • Bitácora para la Cátedra de la Paz 

      Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Girón, Claudia; Choachí González, Helberth Augusto; Arévalo Robles, Gabriel Andrés; Torres, Ingrid Lorena; Merchán Díaz, Jeritza; Aponte Otalvaro, Jorge; Herrera, Martha Cecilia; Garzón Godoy, Lorena; Vega Cantor, Renán; Arias Campos, Rosa Ludy; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; de Currea-Lugo, Víctor, (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Con el fin de consolidar un escenario propicio para abordar pedagógicamente las prácticas, reflexiones y perspectivas en torno a la materialización del derecho consagrado que tiene la sociedad colombiana a la paz, la ...
    • Cartografía fílmica del narcotráfico: miradas y lecturas para la enseñanza de la historia 

      Acosta Jiménez, Wilson Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La apuesta de esta obra consiste en mirar de forma distinta las relaciones entre cine, historia y educación. En ella se explora y se analiza la problemática social del narcotráfico desde la imagen audiovisual y sus ...
    • Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social 

      Editores: Rueda Ortiz, Rocío; Fonseca Díaz, Andrés David; Ramírez Sierra, Lina María; Quiguanás, Vilma Almendra; Fonseca Díaz, Andrés David; Giraldo Cadavid, Diana; Gómez Zúñiga, Rocío; González Mina, Julián Alberto; Henao Velarde, Armando; Herrera Cortés, Martha Cecilia; Olaya Gualteros, Vladimir; Ramírez Sierra, Lina María; Rueda Ortiz, Rocío; Suaza Vargas, Luz Marina; Ulcué Campo, Gustavo; Unás Camelo, Viviam (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Si bien los nuevos repertorios tecnológicos son una de las formas predominantes de producción y control actual, al mismo tiempo son dispositivos con potencialidad para la expansión de la subjetividad y del deseo, la toma ...