Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerry, Patriciaspa
dc.contributor.authorSamper, Carmenspa
dc.contributor.authorMolina, Óscarspa
dc.contributor.authorCamargo, Leonorspa
dc.contributor.authorEcheverry, Armandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-12-13T19:11:55Z
dc.date.available2017-12-13T19:11:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-958-8650-54-8
dc.identifier.isbn978-958-8650-81-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3434
dc.description.abstractThis book is written for people who are interested in Mathematics Education, teachers, and PhD and master's degree students. It is intended to help fill in a gap in reference bibliography to guide research processes in the Spanish-speaking educational community. For this purpose, the book presents two researches: one was conducted by the Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría group, and the other one by the Educación Estadística group of Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) in 2010 and 2011, with the support of the Research Center, CIUP. Both teams focused their research on the initial training of teachers, with the conviction that, by recognizing that geometry and probability are fragile in school mathematics, it is necessary to influence the mathematical education of future teachers in order to strengthen these domains in the future.eng
dc.description.abstractEl presente libro está dirigido a personas interesadas en la investigación en Educación Matemática, profesores y estudiantes de doctorado y de maestría. Con él se pretende contribuir a suplir una deficiencia de bibliografía de referencia que oriente procesos investigativos en la comunidad educativa de habla hispana. Para ello, se presentan dos investigaciones realizadas: una por el grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, y otra por el grupo Educación Estadística, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) en 2010 y 2011, con el apoyo del Centro de Investigaciones, CIUP. Ambos equipos centraron su mirada investigativa en la formación inicial de profesores con la convicción de que, al reconocer que la geometría y la probabilidad son frágiles en la matemática escolar, es necesario incidir en la formación matemática de los próximos profesores para fortalecer, a futuro, estos dominios en la escuela.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectEstadísticaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.titleAportes investigativos para el diseño curricular en geometría y estadística.spa
dc.typebook
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsStatisticseng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.description.editorialMemorias y Entramados Educativos y Culturales
dc.audienceComunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadoresspa
dc.relation.referencesAndrade, L., Fernández, F. y Sarmiento, B. (2013). La búsqueda del espacio ‘original’: una necesidad para la enseñanza. En A. Salcedo (Ed.), Educación estadística en América Latina: tendencias y perspectivas. Venezuela: Programa de Cooperación Interfacultades, Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. [Conferencia inaugural]. Buenos Aires.
dc.relation.referencesBen-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning and thinking: Goals, definitions and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.). The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-16). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesChance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruc- tion, and assessment. Journal of Statistics Education, 10 (3). (http://www.amstat. org/publications/jse/v10n3/chance.html).
dc.relation.referencesCobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.). Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 307–333). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
dc.relation.referencesCobb, P., McClain, K. y Gravemeijer, K. (2003). Learning about statistical covariation. Cognition and Instruction, 21 (1).
dc.relation.referencesConfrey, J. y Lachance, A. (2000). Transformative teaching experiments through con- jecture driven research design. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.). Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 231–265). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
dc.relation.referencesDelMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning, and Learning: A Commentary. Journal of Statistics Education, 10 (3). (http://www.amstat.org/publications/jse/ v10n3/delmas_discussion.html).
dc.relation.referencesFernández, F., Sarmiento, B. y Soler, N. (2008). Estadística y probabilidad en la escuela secundaria. Bogotá: CIUP-Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFernández, F., Andrade, L. y Sarmiento, B. (2010). Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria. Bogotá: Univer- sidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFernández, F., Andrade, L., Montañez, B., Zamora, S., y Beltrán, J. (2011). Hacia una posible aproximación comprensiva de la variable aleatoria. En Memorias del XIII CIAEM-IACME. Recife, Brasil.
dc.relation.referencesFreund, J.E. y Walpole, R. (1990). Estadística Matemática con aplicaciones. México: Pren- tice–Hall Hispanoamericana, S.A.
dc.relation.referencesGal, I. (2000). Adult numeracy development: Theory, research, practice. Cresskill, NJ: Hampton Press.
dc.relation.referencesGal, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistics Review, 70.
dc.relation.referencesGarfield, J. (2002). The challenge of developing statistical reasoning. The American Statistical Reasoning Journal or Statistics Education, 10 (3). (http://www.amstat.org/ publications/jse/v10n3/garfield.html).
dc.relation.referencesGoldberg, S. (1974). Cálculo de probabilidades. Bilbao: Ediciones Urmo S.A.. Jones, G., Thornton, C., Langrall, C., Mooney, E., Wares, A., Jones, M.R., Perry, B., Putt, I.J. y Nisbet, S. (2001). Using students’ statistical thinking to inform instruction. Journal of Mathematical Behavior, 20.
dc.relation.referencesLarson, H. (1995). Introducción a la teoría de probabilidades e inferencia estadística. Mé- xico: Limusa.
dc.relation.referencesLesh, R. y Kelly, A. (2000). Multitiered teaching experiments. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design mathematics and science education (pp. 197-230). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
dc.relation.referencesMolina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria (pp. 261-290). [Tesis doctoral]. De- partamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España. (http://0hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/16546167.pdf).
dc.relation.referencesMontgomery, D. y Runger, G. (2004) Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. México: Limusa Wiley.
dc.relation.referencesOrtiz, J. (2002) La probabilidad en los libros de texto. [Tesis doctoral]. España: Grupo de Educación Estadística de la Universidad de Granada
dc.relation.referencesParzen, E. (1960). Modern probability theory and its applications. New York: Wiley.
dc.relation.referencesRuiz, B. (2006). Un acercamiento cognitivo y epistemológico a la didáctica del concepto de variable aleatoria [Tesis de maestría]. México: Instituto Politécnico Nacional.
dc.relation.referencesRuiz, B., Albert, J. y Batanero, C. (2006). An exploratory study of students’ difficulties with random variables. México: ICOTS 7.
dc.relation.referencesSchefler, W. (1981). Bioestadística. México: Fondo Educativo Interamericano.
dc.relation.referencesSimon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist per- spective. Journal for Research in Mathematics Education, 2 (26).
dc.relation.referencesSteffe, L.P. y Thompson, P.W. (2000). Teaching experiments methodology: Underly- ing principles and essential elements. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 267–306). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
dc.relation.referencesWalpole, R. (1992). Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesWisniewski, P. y Bali, G. (1998). Ejercicios y problemas de Teoría de las probabilidades. México: Editorial Trillas.
dc.type.localLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem