Show simple item record

dc.contributor.authorEditores: Vargas Guillén, Germánspa
dc.contributor.authorSilva Carreño, Wilmer Hernandospa
dc.contributor.authorVargas Guillén, Germánspa
dc.contributor.authorCuartas R., Juan Manuelspa
dc.contributor.authorGil Congote, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorGarcés Uribe, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorRodríguez, Franciscospa
dc.contributor.authorMolina Gómez, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorSilva Carreño, Wilmer Hernandospa
dc.contributor.authorParedes Oviedo, Diana Melisaspa
dc.contributor.authorGonzález Villate, Luz Daryspa
dc.contributor.authorCárdenas Barreto, Camilo Davidspa
dc.contributor.authorBula, Germánspa
dc.contributor.authorCéspedes G., Consuelospa
dc.contributor.authorEspinosa Galán, Victorspa
dc.date.accessioned2017-12-13T19:12:00Z
dc.date.available2017-12-13T19:12:00Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-958-8650-74-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3440
dc.descriptionEste libro constituye un debate en torno a la obra Imperio de Michael Hardt y Antoni Negri. El lector encuentra en él una amplia discusión a partir de nociones particulares que se desprenden de ella, en relación con asuntos propios del debate contemporáneo de la biopolítica. Las nuevas semánticas han posibilitado la configuración de subjetividad en la amplitud del concepto de imperio. Por esto, el lenguaje implica la permanente producción de sentido que nunca termina, pues el debate que se presenta en esta publicación muestra cómo en la sociedad actual no solo se producen mercancías materiales, sino, también, bienes inmateriales (afectos, solidaridad, cooperación, sentimientos, entre otros) que afectan la relación inherente entre resistencia e imperio.
dc.description.abstractThis book presents a debate about Michael Hardt and Antoni Negri s work, Empire. In it, readers will find a broad discussion based on particular notions resulting from it, about issues specific to the contemporary debate of biopolitics. The new semantics have enabled the configuration of subjectivity in the breadth of the concept of empire. Therefore, language implies the permanent production of meaning that never ends, since the debate presented in this publication shows how, in today s society, not only are material goods produced, but also intangible assets (affection, solidarity, cooperation, feelings, etc.) that affect the inherent relationship between resistance and empire.spa
dc.formatPDFspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectbiopolíticaspa
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subjectformaciónspa
dc.subjectsubjetividadspa
dc.subjectimperiospa
dc.titleImperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formaciónspa
dc.typeLibrospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeBookspa
dc.typeLibrospa
dc.subject.keywordsbiopolitics
dc.subject.keywordsphilosophy
dc.subject.keywordseducation
dc.subject.keywordssubjectivity
dc.subject.keywordsempire
dc.description.editorialFilosofía y Enseñanza de la Filosofía
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2011). Imperio. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHoyos Vásquez G (2012). Investigaciones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del Hombre Eds.spa
dc.relation.referencesHusserl E (1980). Phantasie Bildbewusstsein Erinnerung (1898-1925). Den Haag: Martinus Nijhoff Hua. XXIII.spa
dc.relation.referencesMarion J.-L (2006). El cruce de lo visible (J. Bassas Vila y J. Masó Trads.) Castellón: Ellago. Marion J.-L (2008). Siendo dado. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesReeder H. P (2009). El llamado “fenómeno” saturado. Anuario Colombiano de Fenomenología 3 275-298.spa
dc.relation.referencesRestrepo C. E (2012). La remoción del ser. Bogotá: San Pablo.spa
dc.relation.referencesSimondon G (2007). Modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.spa
dc.relation.referencesVargas Guillén G (2012). Fenomenología formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología. Saarbrücken: Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesVirno P (2001). Multitud e individuación. Multitudes (7) s.dspa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2000). Imperio [Traducción Eduardo Sadier]. De la edición de Harvard University Press Cambridge Massachussets. Edición gratuita por internet http://chilevive.clspa
dc.relation.referencesHoracio (2007). Odas. Canto secular. Epodos [Edición de José Luis Morale- jo]. Madrid: Editorial Gredos.spa
dc.relation.referencesHoyos Vásquez G (2004). Por qué y para qué la filosofía en la época actual. Reflexiones desde la filosofía de la educación. Revista Historia de la Edu- cación Colombiana 6/7 177-200.spa
dc.relation.referencesHoyos Vásquez G (2013). El ethos de la Universidad. Medellín: Fondo edi- torial Universidad eafiT.spa
dc.relation.referencesNegri A (2012). Marx la biopolítica y lo común [Traducción: Francisco Ja- vier Moreno]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia ilsa (Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo).spa
dc.relation.referencesChinying Lang J (2001). Managing in knowledge-based competition. Journal of Organizational Change 14(6) 539-552.spa
dc.relation.referencesDeleuze G (2005). Gilbert Simondon: El individuo y su génesis físico-bio- lógica. En G. Deleuze La isla desierta y otros textos textos y entrevistas (1953-1974) [Traducción de José Luis pardo] (pp.115-119). Valencia: Pre- textos.spa
dc.relation.referencesDeleuze G (1995). Conversaciones. 1972-1990 [Traducción de José Luis pardo]. Valencia: Pre-textos. Edición electrónica de www.philosophia.cl/ Escuela de Filosofía Universidad de ARCISspa
dc.relation.referencesElmquist M. Fredberg T. Ollila S (2009). Exploring the field of open in- novation. European Journal of Innovation Management 12(3) 326-345.spa
dc.relation.referencesGergen K (1991). The saturated self: Dilemmas of identity in contemporary life. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2005). Imperio [traducción de Alcira Bixio]. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHeidegger M (1997). La pregunta por la técnica. En: Filosofía ciencia y téc- nica (pp. 111-148). Santiago de Chile: Editorial universitaria.spa
dc.relation.referencesHeidegger M (1996). La época de la imagen del mundo. En: Caminos de bosque [versión castellana de Helena Cortés y Arturo Leyte] (pp. 75-109). Madrid: Alianza Universidad.spa
dc.relation.referencesHeidegger M (1994). Serenidad [traducción de Antonio de Zubiaurre]. Re- vista Colombiana de Psicología año 3 Bogotá Universidad Nacional de Colombia. Tomado de Eco Revista de la Cultura de Occidente Tomo V4 agosto 1960.spa
dc.relation.referencesHusserl E (1973). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Erster Teil. 1905-1920. Hrsg. Iso Kern. Den Hague Netherlands: Martinus Nijhoff.spa
dc.relation.referencesHusserl E (1987). Espíritu común. Thémata Revista de Filosofía de la Uni- versidad de Sevilla (4) 133-158.spa
dc.relation.referencesLakhani K. y Jeppesen L. B (2007). Getting unusual suspects to solve R&D puzles. Harvard Business Review 85(5) 30-32.spa
dc.relation.referencesLambooy J (2005). Innovation and knowledge: Theory and regional policy. European Planning Studies 13(8) 1137-1152.spa
dc.relation.referencesLazzarato M. y Negri A (2001). Trabajo inmaterial. Formas de vida y pro- ducción de subjetividad [traducción de Juan González]. Río de Janeiro: DP&A Editora. En: http://www.rebelion.org/docs/121986.pdfspa
dc.relation.referencesLévy P (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del cibere- spacio [traducción de Felino Martínez]. Tomado del original francés: L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace. La Dé- couverte (Essais). En: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org.spa
dc.relation.referencesLévy P (1996). La técnica no es un ídolo. Siete tesis sobre tecnociencia [tra- ducción de Rafael Farfán]. Original francés tomado de la Revista L’esprit.spa
dc.relation.referencesLifton R (1993). The protean self: Human resilience in an age of fragmenta- tion. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesPrahalad C. K. y Ramaswamy V (2004). Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing 18(3).spa
dc.relation.referencesPulido H. C (2012). La investigación sobre identidad en para y por el traba- jo en América Latina como ejercicio crítico del mundo laboral. Psykhe 21(2) 77- 85.spa
dc.relation.referencesPulido H. C (2010). Autonomía en el trabajo. “El reto por opciones” a la luz de la producción del sujeto neo-liberal. Revista Iberoamericana de Psico- logía: Ciencia y Tecnología 3(1) 7-15.spa
dc.relation.referencesPulido H. C (Enero-abril 2007). Produciendo trabajadores modernos: cono- cimiento psicológico y el mundo del trabajo en el sur. Universitas Psycho- logica 6(1) 27-37.spa
dc.relation.referencesRamírez C. A (2012). La vida como un juego existencial: Ensayitos. Me- dellín: Fondo Editorial Universidad eafiT.spa
dc.relation.referencesRestrepo C. (2012). La universidad en las brumas del capitalismo cognitivo. Tentativas de un manifiesto. Jornadas: La medición de grupos de investig- ación de Colciencias. La Universidad en las brumas del capitalismo uPn. Recuperado en: http://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2012/05/ cuadernillo-universidad-22-de-mayo-de-2012.pdf.spa
dc.relation.referencesRodríguez P. E (2010). Sobre el vínculo entre humanismo moderno y filosofía de la técnica: Martin Heidegger y Gilbert Simondon. Revista Iberoameri- cana de Ciencia Tecnología y Sociedad-CTS 5(14).spa
dc.relation.referencesRoss J. y Von Krogh G (1996). The epistemological challenge: managing knowledge and intellectual capital. European Management Journal 14(4) 333-337.spa
dc.relation.referencesSchilling M. A. y Hill C. W (1998). Managing the new product development pro- cess: strategic imperative. Academy of Management Executive 12(2) 67-81.spa
dc.relation.referencesSennet R (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo [traducción de Daniel Najmías]. Bar- celona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesSimondon G (2009). La Individuación. A la luz de las nociones de forma y de información [traducción de Pablo Ires]. Buenos Aires: La Cebra Ediciones y Editorial Cactus.spa
dc.relation.referencesSimondon G (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos [traduc- ción de margarita Martínez y Pablo Rodríguez]. Buenos Aires: Prometeo Libros.spa
dc.relation.referencesTapscott D. y Williams A.D (2006). Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything. New York: Portfolio Penguin Group.spa
dc.relation.referencesTepper S. J (2002). Creative assets and the changing economy. The Journal of Arts Management Law and Society 32(2) 159-168.spa
dc.relation.referencesTrivinho E (2012). La dromocracia cibercultural. Lógica de la vida humana en la civilización mediática avanzada. Sâo Paulo: Centro de editores pau- linos CideP.spa
dc.relation.referencesTurkle S (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesVaccari A (2010). Vida técnica y naturaleza en el pensamiento de Gilbert Simondon. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad- CTS 5(14).spa
dc.relation.referencesVargas G (2013). Carne e individuación. Bogotá: uPn.spa
dc.relation.referencesVargas G (2011). Ausencia y presencia de Dios. 10 estudios fenomenológicos. Bogotá: San Pablo.spa
dc.relation.referencesVargas G (2003). Tratado de epistemología. Bogotá: San Pablo.spa
dc.relation.referencesVirno P (2011). Ambivalencia de la multitud. Entre la innovación y la nega- tividad [traducción de Emilio Sadier y Diego Picotto]. Buenos Aires: Ed. Tinta Limón.spa
dc.relation.referencesVirno P (2009). Angels and the general intellect: individuation in Duns Sco- tus and Gilbert Simondon [traducción de Nick Heron]. Parrhesia 7 58-67.spa
dc.relation.referencesVirno P (2005). Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza hu- mana [traducción de Eduardo Sadier]. Madrid: Editorial Traficantes de sueños.spa
dc.relation.referencesVirno P (2004). Les anges et le general intellect [traducción de François Ma- theron]. Multitudes 4(18) 33-45. doi: 10.3917/mult.018.0033spa
dc.relation.referencesVirno P (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas (traducción de Adriana Gómez Juan Domingo Estop y Miguel Santucho). Madrid: Editorial Traficantes de Sueños.spa
dc.relation.referencesVon Hippel E. y Von Krogh G (2006). Free revealing and the private- collective model for innovation incentives. R&D Management 36(3) 295-306.spa
dc.relation.referencesZuluaga M (2006). Identidad y devenir [Trabajo de grado en psicología]. Uni- versidad de Antioquia Medellín.spa
dc.relation.referencesAlayón N (1980). El asistencialismo en la política social y en el trabajo soci- al. Revista Acción Crítica (7) 10. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/ binarios/ accioncritica/ac-cr-007-05.pdfspa
dc.relation.referencesBerger P. y Luckmann T (1998). La construcción social de la realidad. Bue- nos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesCourpasson D. y Dany F (2009). Cultures of Resistance in the Workplace. En S. Clegg y M. Haugaard The Sage Handbook of Power (pp. 332-347). London: Sage Publications Inc.spa
dc.relation.referencesFoucault M (2000). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 287p.spa
dc.relation.referencesFoucault M (1999). El retorno de la moral. En A. Gabilondo (Ed.) Estética ética y hermenéutica (pp. 381-391). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHall R (1996). Organizaciones. Estructuras procesos y resultados. México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHayek F (2006). Derecho legislación y libertad. Madrid: Unión Editorial.spa
dc.relation.referencesHerrera-Gómez M (1998). La especificidad organizativa del tercer sector: tipos y dinámicas. Papers 56 163-196.spa
dc.relation.referencesHeydebrand W. V (1989). New organizational forms. Work and Ocupations. An International Sociological Journal 16(3). New York: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesPerrow C (1984). La historia del zoológico o la vida en el arenal organizativo. En: S. Graeme y K. Thompson (1980). Control e ideología en las organi- zaciones. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSchvarstein L (1991). Psicología social de las organizaciones. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesScott W. R (2008). Institutions and Organizations. Ideas and Interests (3rd. Ed.). Thousand Oaks CA: Sage Publications Inc.spa
dc.relation.referencesBricall J. M (1998). La universidad debería funcionar como un holding. Es- paña: El país martes 13 de enero de 1998. Recuperado de: http://elpais. com/diario/1998/01/13/sociedad/884646019_850215.html)spa
dc.relation.referencesBrunner J. J (2005). Tendencias internacionales en educación superior. Ar- tículo publicado el 23 de agosto de 2005 en Educarchile el portal de la educación. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/ VerContenido. aspx?ID=72783spa
dc.relation.referencesBrunner J. J. y Uribe D (2007). Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior. Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.spa
dc.relation.referencesBurnham J (1960). The Managerial Revolution. Bloomington: Indiana Uni- versity Press.spa
dc.relation.referencesCayuela Sánchez S (2008). ¿Biopolítica o tanatopolítica? Una defensa de la discontinuidad histórica. Daímon (43). Recuperado de: http://revistas. um.es/daimon/article/view/96021/92261spa
dc.relation.referencesChanlat J.-F (2004). Ciencias sociales y administración. En defensa de una antropología general [traducción de Luz Elena Arango]. Medellín: Fon- do editorial Universidad eafiT.spa
dc.relation.referencesDe Oto A. y Quintana M. M (Enero-junio 2010). Biopolítica y coloni- alidad. Una lectura crítica de Homo sacer. Tabula Rasa (12) 47-42. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero_doce/04oto- quintana.pdfspa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos Boaventura (2006). La universidad popular del siglo xxI. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (unmsm). Recupe- rado de: http://www.traficantes.net/index.php/libreria/catalogo/libros/ la_universidad_popular_del_siglo_xxispa
dc.relation.referencesDeleuze G (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Valencia: Pre-textos.spa
dc.relation.referencesDeleuze G (2012). ¿Qué es un dispositivo? Madrid: Errata naturae editores.spa
dc.relation.referencesDrucker P. F (1983). El cambiante mundo del directivo. Barcelona: Ediciones Grijalbo S.A.spa
dc.relation.referencesDrucker P. F (1994). La sociedad postcapitalista. Bogotá: Editorial Norma S.A.spa
dc.relation.referencesEsposito R (2006). Bios. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFontana M (1985). Verdad y poder. Dialogo con M. Fontana. En: M. Fou- cault Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesFoucault M (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe Diem Ediciones.spa
dc.relation.referencesFoucault M (1999). Estética ética y hermenéutica. Obras esenciales [Vol. 3]. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesFoucault M (2000). Poderes y estrategias. En: M. Foucault Un diálogo so- bre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Ed. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/38701766/FOUCAULT-MICHEL-Un-dialogo- sobre-el-poder-y-otras-conversaciones-1981spa
dc.relation.referencesGalcerán Huguet M (2003). El discurso oficial sobre la Universidad. Logos. Anales del Seminario de Metafísica 36 pp. 11-32. Facultad de Filosofía Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://fs-morente. filos.ucm.es/convergencia/debate/logos/Galceran.pdfspa
dc.relation.referencesGalcerán Huguet M (2010). La educación universitaria en el centro del con- flicto. En Edu-Factory y Universidad Nómada (Comps.) La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. De Edici- ón: Traficantes de Sueños. Colección: Mapas 28. 2010 Recuperado de: http://www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/coleccion_mapas/ la_universidad_en_conflicto_capturas_y_fugas_en_el_mercado_global_ del_saberspa
dc.relation.referencesGiarracca N (2006). Prefacio. En B. De Sousa Santos La universidad po- pular del siglo xxI. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (unmsm). Recuperado de: http://www.traficantes.net/index.php/libreria/ca- talogo/ libros/la_universidad_popularspa
dc.relation.referencesHabermas J (1998). Más allá del Estado nacional. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2005). Imperio. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Ispa
dc.relation.referencesnstituto Internacional de Planeamiento de la Educación (iieP-Unesco) (2009). Gobernanza y gestión de la educación superior. En Legajo especial so- bre educación superior y globalización. Recuperado de http://www.iiep. unesco.org/es/focus-on-higher-education/mundializacion-y-educacion- superior.htmlspa
dc.relation.referencesLazzarato M (2006). Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades del control. Madrid: Traficantes de sueños. Colección mapas.spa
dc.relation.referencesLemm V. y Vatter M (2009). Introducción a dossier biopolítica y filosofía. Revista de Ciencia Política 29(1) 127-132. Recuperado de: http://www. scielo.cl/scielo.php?pid=S0718090X2009000100006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMantegazza R (2006). El olor del humo: Auschwitz y la pedagogía del exter- minio. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesMarsi L (Otoño 2007). El pensamiento “economicista” base ideológica del modelo neoliberal. Historia Actual Online 14 175-190. Cadiz: Asociaci- ón de Historia Actual. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/ descarga/articu- lo/2529528.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Boom A (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anth- ropos Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom A (Noviembre 2012). Universidad formación y evaluación en tiempos de encrucijada. Ponencia presentada en el V Encuentro de Edu- cación y Desarrollo Humano. Sujetos y políticas del desarrollo humano. Miradas plurales en educación superior. Mesa “Evaluación de los apren- dizajes en educación superior”. Universidad de San Buenaventura Cali.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (oCde) (año). Gestión de establecimientos de educación superior. Recuperado de: http:// www.oecd.org/ edu/imhe/47007468.pdfspa
dc.relation.referencesRevel J (2007). Entrevista a Judith Revel por Verónica Gago. Ddooss. Recu- perado de: http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/ Judith_Revel.htmspa
dc.relation.referencesSaldarriaga O (2012). Foucault (para) Historiador(es) [este libro es la pro- ducción colectiva del seminario sobre Foucault dirigido por el profesor Oscar Saldarriaga del departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá Colombia]. Recuperado de: http://www.booki. cc/foucault-para-historiadores/_info/spa
dc.relation.referencesSisto Campos V (2005). Flexibilización laboral de la docencia universitaria y la gestación de la universidad sin órganos Un análisis desde la subjetividad laboral del docente en condiciones de precariedad. En Espacio público y privatización del conocimiento. Estudios sobre políticas universitarias en América Latina. Argentina: ClaCso Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lbecas/ espacio/Campos.pdfspa
dc.relation.referencesisto Campos V (Octubre 2007). Managerialismo y trivialización de la Universidad. Revista Nómadas (27). Recuperado de: http://www.academia. edu/187469/ Managerialismo_y_Trivializacion_de_la_Universidadspa
dc.relation.referencesSkilbeck Malcolm (2001). The University Challenged: A Review of Inter- national Trends and Issues with Particular Relevance to Ireland. Dub- lin: Higher Education Authority 2001 p. 7. Recuperado de http://www. iua.ie/wp-content/plugins/wp-publication-archive/includes/openfile. php?file=http%7Cwww.iua.ie/wp-content/uploads/2012/09/Report_12. pdfspa
dc.relation.referencesThe Economist (Septiembre 2005). The Brains Business. A Survey of Higher Education [Suplemento especial]. pp. 14-16. Recuperado de: http://www. economist.com/node/4339960spa
dc.relation.referencesUnesco (octubre 1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxI. Visión y acción. Informe final. Conferencia mundial sobre la educación superior París 5-9. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/ images/0011/001163/116345s.pdfspa
dc.relation.referencesUvalic-Trumbic S (Enero-marzo 2007). Orientar en los nuevos espacios de la educa- ción superior. ¿Cuál es el papel de la Unesco? En Carta Informativa del IIpe. Vol. 25 n.° 1 p. 8. Recuperado de: http://www.iiep.unesco.org/fileadmin/user_upload/ Info_Services_Newsletter/pdf/spa/2007/jans07.pdfspa
dc.relation.referencesVarela Barrios E (2000). El “management estratégico” y su influjo en Améri- ca Latina. Una visión crítica desde las ciencias sociales. Recuperado de: www.ascolfa.edu.co/documentos/MANGAGEMENT.docspa
dc.relation.referencesVarghese. N. V (Enero-marzo 2007). Educación superior y desarrollo. En Carta informativa del IIpe. Vol. 25 n.° 1 p. 1 3. Recuperado de: http:// www.iiep.unesco.org/fileadmin/user_upload/Info_Services_Newsletter/ pdf/spa/2007/jans07.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez García F (2009). La invención del racismo. Madrid: Ediciones Akal S. A.spa
dc.relation.referencesWoicke P (1999). Discurso pronunciado en la conferencia Opportunités d’investissement dans l’enseignement privé des pays en développement. Washington. Recuperado de http://www.stes.es/socio/nico/preambulo.htmlspa
dc.relation.referencesBaudrillard J (1996). Después de la utopía: La sociedad primitiva del futuro. En: P. Gardels (Ed.) Fin de siglo grandes pensadores hacen reflexiones sobre nuestro tiempo México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDerrida J (1997). La deconstrucción en las fronteras de la filosofía: la retira- da de la metáfora. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLevinas E (1993). El Tiempo y el Otro. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLevinas E (2001). La realidad y su sombra. Libertad y mandato trascenden- cia y altura. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesMitterrand F (1996). La indiferencia complacida hacia los marginados del mundo. En P. Gardels (Ed.) Fin de siglo grandes pensadores hacen refle- xiones sobre nuestro tiempo. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesNussbaum M (1999). Sex and social justice [traducción de Anne Phillips]. New York: Oxford university Press.spa
dc.relation.referencesNussbaum M (2001). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesNussbaum M (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesNussbaum M (2010). Sin fines de lucro: porque la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores.spa
dc.relation.referencesVattimo G (2003). En torno a la posmodernidad [2ª ed.]. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesBenner D (1990). Las teorías de la formación: Introducción histórico-sis- temática a partir de la estructura básica de la acción y del pensamiento pedagógicos. Revista de Educación 292 7-36. [España].spa
dc.relation.referencesBenner D (1991). La capacidad formativa y la determinación del ser humano. Educación 43 87-102. [Tübingen].spa
dc.relation.referencesComenio J. A (1991). Pampaedia - Allerziehung. Hrsg. v. K. [editado por Schaller. Sankt Augustin. Referencias traducidas por Andrés Klaus Runge].spa
dc.relation.referencesComenio J. A (1993). Grofie Didaktik. Die vollstandige Kunst alie Menschen alies zu lehren. Hrsg. v. A. Flitner [Referencias traducidas por Andrés Klaus Runge]. Stuttgart. }spa
dc.relation.referencesFoucault M (1994). Dichos y Escritos [Vol. 4]. París: Gallimard.spa
dc.relation.referencesFoucault M (2006). Seguridad territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGadamer H. G (1993). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2006). Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. Barcelona: De Bolsillo.spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2000). Imperio. Cambridge: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesHegel G. W (1966). Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHegel G. W (2000). Escritos Pedagógicos. México: Fondo de Cultura Econó- mica.spa
dc.relation.referencesHerbart J. F (1935). Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid: Espasa- Calpe.spa
dc.relation.referencesJaeger W (2010). Paideia: Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKant E (1982a). Metaphysik der Sitten. Werkausgabe Bd. VIL Hrsg. v. W Wei- schedel [Referencias traducidas por Andrés Klaus Runge] Frankfurt.spa
dc.relation.referencesKant E. (1982b). Über Padagogik. En E. Kant Schriften zur Anthropologie Geschichtsphilosophie Politik und Padagogik 2 [Referencias traducidas por Andrés Klaus Runge]. Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Wissenschaft.spa
dc.relation.referencesKant E (1983). Pedagogía. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesKlafki W (1990). La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy. Revista de Educación 291 105-127.spa
dc.relation.referencesLenzen D (1989). Mito metáfora y simulación. Perspectivas de pedagogía sistemática en la posmodernidad. Revista Educación 38. [Tübingen].spa
dc.relation.referencesNegri A (1994). El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad. España: Libertarias/Prodhufi.spa
dc.relation.referencesNegri A (2007). El monstruo político. Vida desnuda y potencia. En G. Giorgi y F. Rodríguez (Comps.) Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida (pp. 94-139). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesNegri A (2008). La fábrica de porcelana. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesRunge A (2009). La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación. Re- vista Educación y Pedagogía 21(55) 55-74.spa
dc.relation.referencesSopó A (2007). ¿Qué entiende Hegel por formación (Bildung) del sujeto? En G. Vargas et al. Formación y Subjetividad (pp. 57-66). Bogotá: Universi- dad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVilanou C (2001). De la Paideia a la Bildung: Hacia una pedagogía herme- néutica. Revista Portuguesa de Educación 14(002). [Portugal Universidad do Minho].spa
dc.relation.referencesWachowski A. Wachowski L. y Silver J (Productores) McTeigue J (Direc- tor) (2005). V for vendetta. Estados Unidos Reino Unido Alemania: War- ner Bros.spa
dc.relation.referencesWulf Ch (2004). Antropología de la Educación. España: Idea Booksspa
dc.relation.referencesBustamante G (2012). Notas del curso magistral: ¿Todavía hay escuela? Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Na- cional Bogotá.spa
dc.relation.referencesCortés M (Mayo-agosto 2011). La desaparición de la infancia. Dos perspec- tivas teóricas. Educación y pedagogía 23(60).spa
dc.relation.referencesFreud S (1905/1996). Análisis fragmentario de una histeria. El caso Dora [Obras completas vii]. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFreud S (1913/1996). Tótem y tabú [Obras completas xiii]. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFreud S (1915/1996). Pulsiones y destinos de pulsión [Obras completas xiv]. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2000). Imperio. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesNoguera C (2012). Notas del seminario: Educación y neoliberalismo: ¿Aún es posible educar? Doctorado Interinstitucional en Educación Universi- dad Pedagógica Nacional Bogotá.spa
dc.relation.referencesSennett R (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCastells M (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janés Editores.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (Junio 28 de 2012). Tráfico ya está restablecido según el may- or Gustavo Vallejo comandante de policía de Chapinero. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_ NOTA_INTERIOR-11980013.htmlspa
dc.relation.referencesEl Tiempo (Septiembre 16 de 2012). Dos heridos tras explosión en la sede norte de la U. Pedagógica. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/co- lombia/bogota/dos-heridos-tras-explosin-en-la-sede-norte-de-la-u-pedag- gica_12309740-4spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesMorris H (Dir.) (2011). Brutalidad policial - Casos esmad [Película].spa
dc.relation.referencesMusante M. C (2010). Disparen contra Imperio. Una aproximación crítica a la obra de Hardt y Negri. Temas y debates 49-59.spa
dc.relation.referencesPardo D (Octubre 11 de 2012). Pacific ES Colombia. KienyKe 1.spa
dc.relation.referencesPollack R (Dir.) (2011). Cómo Facebook cambió el mundo árabe [Película].spa
dc.relation.referencesRush A. (2003). La teoría posmoderna del Imperio (Hardt & Negri) y sus críti- cos. En A. Boron Filosofía política contemporánea. Controversias sobre civilización imperio y soberanía (págs. 285-303). Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesMusante M. C. (2010). Disparen contra Imperio. Una aproximación crítica a la obra de Hardt y Negri. Temas y debates 49-59.spa
dc.relation.referencesPardo D. (11 de 10 de 2012). Pacific ES Colombia. Ken&Ke pág. 1.spa
dc.relation.referencesPollack R. (Dirección). (2011). Cómo Facebook cambió el mundo árabe [Pelí- cula].spa
dc.relation.referencesMorris H. (Dirección). (2011). Brutalidad policial - Casos ESMAD [Película].spa
dc.relation.referencesSharp G. (2002). From dictatorship to democracy. A conceptual framework for liberation. Boston: The Albert Einstein Institution.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (28 de 06 de 2012). Tráfico ya está restablecido según el mayor Gustavo Vallejo comandante de policía de Chapinero. Recuperado el 2012 de 11 de 10 de El Tiempo.com: http://www.eltiempo.com/colombia/bogo- ta/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11980013.htmlspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (16 de 09 de 2012). Dos heridos tras explosión en la sede norte de la U. Pedagógica. Recuperado el 10 de 11 de 2012 de El Tiempo.com: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/dos-heridos-tras-explosin-en- la-sede-norte-de-la-u-pedaggica_12309740-4spa
dc.relation.referencesCastells M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janés Editores.spa
dc.relation.referencesHardt M. & Negri A. (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesSchlick M. (1986). Positivismo y realismo. En A. Ayer El positivismo lógico (págs. 88-114). México D.F: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBakan J (2006). La Corporación: la búsqueda patológica de lucro y poder. Barcelona: Volter.spa
dc.relation.referencesBarber B (2007). Consumed: how markets corrupt children infantilize adults and swallow citizens whole. New York: Norton.spa
dc.relation.referencesBerardi F (Bifo) (2007). Generación Post-Alfa. Buenos Aires: Tinta Limón.spa
dc.relation.referencesBula G (2010a). Cinco habilidades para el siglo xxi. Sustentabilidades 1 Recuperado en: http://www.sustentabilidades.org/revista/publicacion-01/ cinco-habilidades-para-el-siglo-xxispa
dc.relation.referencesBula G (2010b). Las conexiones ocultas. Polis 9(25) 41-56.spa
dc.relation.referencesBula G (2011). Diversidad y cohesión. Polisemia 10 53-61.spa
dc.relation.referencesClark A (2003). Natural-Born Cyborgs: Minds Technologies and the Future of Human Intelligence. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesDeleuze G (1975). Spinoza y el problema de la expresión. Paris: Muchnik.spa
dc.relation.referencesDeleuze G (2009). Spinoza: filosofía práctica. Barcelona: Tusquets.spa
dc.relation.referencesDoctorow C (2010). Reddits Uncanny Altruism. Boing Boing. Recuperado de: http://boingboing.net/2010/11/13/reddits-uncanny-altr.htmlspa
dc.relation.referencesDoidge N (2007). The Brain that Changes Itself. London: Penguin.spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHerreros T (2010). Laboratorios de autoformación universidades anómalas nuevas universidades. En Edufactory y Universidad Nómada (comps.) La universidad en conflicto: Capturas y fugas en el mercado global del saber. Disponible en Traficantes de Sueños: www.traficantes.netspa
dc.relation.referencesHusserl E (2002). Renovación del hombre y de la cultura. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesLeonard A (2010). La historia de las cosas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLévy P (2007). Cibercultura. Madrid: Anthropos.spa
dc.relation.referencesLovelock J (1995). Las edades de Gaia. Barcelona: Tusquets.spa
dc.relation.referencesLederberg J (1999). Parasites face a perpetual dilema Profiles in science. Re- cuperado de: http://profiles.nlm.nih.gov/ps/access/bbgnmx.pdfspa
dc.relation.referencesMarx K (1971). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Santiago de Chile: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMarx K (1985). Grundrisse Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMaturana H. y Varela F (1994). De máquinas y seres vivos. Santiago de Chi- le: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesNadler S (1999). Spinoza a Life. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesNegri A (1993). La anomalía salvaje. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesNegri A (2000). Spinoza subversivo [trad. R. Sánchez]. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesPiaget J (1972). El Nacimiento de la inteligencia en el niño. Buenos Aires: Aguilar.spa
dc.relation.referencesRichins M (Junio 1991). Social Comparison and the Idealized Images of Advertising. Journal of Consumer Research 18(1) 71spa
dc.relation.referencesSerrano V (2011). La herida de Spinoza. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesSerres M (1991). El contrato natural. Valencia: Pre-textos.spa
dc.relation.referencesSpinoza B (1988). Correspondencia. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesSpinoza B (1994). Tratado Teológico-Político. Barcelona: Altaya.spa
dc.relation.referencesSpinoza B (1999). Ética. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesSpinoza B (2005). Tratado Político. Buenos Aires: Quadratta.spa
dc.relation.referencesYovel Y (1990). The Third Kind of Knowledge as Alternative Salvation. En E. Curley y P. F. Moreau (Eds.) Spinoza: Issues and Directions. Leiden: E.J Brill.spa
dc.relation.referencesBastide R (1970). El prójimo y el extraño: encuentro entre civilizaciones. Buenos Aires: Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesBauman Z (2003). Comunidad: En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. España: Debate.spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2005). Imperio. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesHerrera W (2007). Spinoza historia superstición y política. Reportes de in- vestigación. Bogotá: Editorial: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesHonneth A (1999). Comunidad. Esbozo de una historia conceptual [Trad. De Roberto R. Aramayo y J.C.]. Isegoria 20.spa
dc.relation.referencesNegri A (1993). La anomalía salvaje. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesNisbet R (2003). La formación del pensamiento sociológico [Tomo I de 1966 trad. de E. Molina de Vedia]. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesTaylor Ch (1996). Las fuentes del yo. La constitución de la identidad moder- na [traducción de Ana Lizón]. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesTaylor Ch (2005). La libertad de los modernos. Madrid: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesUribe M (1999). Comunidades ciudadanos y derechos. En F. Cortés Rodas A. Monsalve Solórzano Multiculturalismo. Los derechos de las minorías culturales. Medellín: Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y sm Librero Editores.spa
dc.relation.referencesBenjamin W (1982). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesBerlin I (1991). No sabemos dónde está el puerto así pues hay que seguir navegando. En G. Sorman Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Barcelona: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesBroch H (1989). La muerte de Virgilio. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesGadamer J (2001). Verdad y método I. Salamanca: Ed. Sígueme.spa
dc.relation.referencesHardt M. y Negri A (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHeidegger M (1995). El origen de la obra de arte. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHusserl E (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología tras- cendental [Trad. de J. Muñoz y S.]. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesKandinsky W (2011). De lo espiritual en el arte. En Vanguardias artísticas del siglo xx. Bogotá: Le Monde Diplomatique.spa
dc.relation.referencesKundera M (1987). La desprestigiada herencia de Cervantes. En El arte de la novela. Barcelona: TusQuets Editores.spa
dc.relation.referencesNussbaum M (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Madrid: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesNussbaum M (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores.spa
dc.relation.referencesRamírez S (2012). Rol de la novela en la transformación socio-cultural y política de América Central. Universidad Nacional Autónoma de Hondu- ras Tegucigalpa. En: Periódico El Universal Recuperado de: http://www. eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120616/la-literatura-fracasa-al- servicio-de-la-politicaspa
dc.relation.referencesReeder H (2007). Lenguaje y reducción fenomenológica: una respuesta a la objeción wittgenteiniana. En Lenguaje. Dimensión lingüística y extralin- güística del sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSábato E (1982). Querido y remoto muchacho. En Abaddón el exterminador. Barcelona: Formentor Seix Barral S.A.spa
dc.relation.referencesSartre J. P (Octubre-noviembre 1965). Entrevista concedida a Jorge Sem- prún. Cuadernos de Ruedo ibérico 3 78-86.spa
dc.relation.referencesSchiller F (2005). Kallias. Cartas sobre la educación estética del Hombre. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesVargas G (2006). El puesto de la estética en la filosofía. En Pensar sobre nosotros mismos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional San Pablo Editorial.spa
dc.relation.printedBookhttps://www.libreriadelau.com/imperio-vs-multitud-el-problema-de-la-biopolitica-y-la-formacion-u-pedagogica-nacional-9789588650487-filosofia/p
dc.relation.eBookhttps://www.libreriadelau.com/bw-imperio-vs-multitud-el-problema-de-la-biopolitica-y-la-formacion-universidad-pedaggica-nacional-educacion-y-pedagogia/p


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record