Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Espinel Bernal, Oscar Orlando"
Mostrando ítems 21-31 de 31
-
La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios ... -
Formación ciudadana en la escuela ¿cómo entender la enseñanza de la formación ciudadana en las escuelas de Colombia?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Pensar e investigar en educación y la relación que esta tiene con la formación ciudadana en un país democrático como Colombia, resulta ser un ejercicio determinante dentro de nuevas maneras de pensarnos. Por tal razón, ... -
Hacia la construcción de una noción de práctica(s) educativa(s) en clave de educación para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone es una recuperación de aquellas prácticas educativas que dan sentido a pensar la paz como una opción política de vida; dentro de estas prácticas nos interesó reconocer qué las caracteriza ... -
La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Desde hace aproximadamente dos décadas, la educación ha estado en un proceso de transformación debido al avance tecnológico y la necesidad de adaptación de la sociedad a estas herramientas; es por esto que nos centraremos ... -
Medios digitales y educación: un acercamiento a la propuesta educativa de media aesthetic education desde la pedagogía de Freire
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente artículo, realizado como trabajo de grado para la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, propone una reflexión sobre la propuesta educativa media aesthetic education (MAE) desde los ... -
El modelo de simulación de Naciones Unidas SIMONU y Jóvenes al debate para el tejido social JDTS como iniciativas pedagógicas para la incidencia en realidades comunitarias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)A partir de las reflexiones Pedagógicas en la práctica del IED Oswaldo Guayasamín, con el grado 903 durante los años 2023- 2023, se propone la implementación del modelo de las Naciones Unidas (SIMONU), presentadas en una ... -
Modificaciones en la función de la escuela en Colombia. Tres momentos en la historia de la política pública.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente artículo es un análisis sobre la escuela. Se busca desnaturalizarla para comprender su función. Busco entender las formas en las que opera el saber y el poder en la producción de discursos que sugieren una ... -
La pedagogía y la memoria en y para el posconflicto colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Después de un pasado violento propiciado por el conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, el posacuerdo en Colombia ha dado de qué hablar en el ámbito político, social, económico, cultural y ... -
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la actualidad, preocuparse por la construcción de memoria histórica en Colombia y aportar al discurso de la pedagogía de la memoria conlleva a comprender, primero, que la narrativa es un escenario de producción simbólica ... -
Revisión documental de las trayectorias y prácticas de la educación rural en Colombia entre 1994-2018
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento presenta una lectura el conocimiento producido alrededor de la educación rural en Colombia entre 1994-2018. Se propone caracterizar la educación rural a partir de las publicaciones hechas en el periodo ... -
Subjetividad política en las y los estudiantes de grado undécimo del colegio Liceo del Caribe por medio del uso de narrativas epistolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento nace de las inquietudes surgidas en el ejercicio que tiene el autor como docente de Ciencias Sociales, las cuales desde la práctica pedagógica en esta disciplina se ven como una necesidad imperante ...