Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Camargo Uribe, Leonor"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, ... -
Actividad demostrativa y argumentación matemática en estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En esta investigación presentamos un estudio realizado con un curso de grado octavo de básica secundaria que tuvo lugar en año 2011 en la Institución Educativa Departamental Instituto Nacional de Promoción Social en Villeta ... -
Ambiente Indagativo y argumentación en un contexto de geometría dinámica : una experiencia en grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone mostrar un experimento de enseñanza que pretendía promover la configuración de un ambiente indagativo en la clase de geometría en un curso de grado séptimo del colegio Álvaro Gómez Hurtado ... -
Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2010)Teniendo en cuenta que dos de los focos de interés en el campo investigativo de la educación matemática han sido la práctica y el aprendizaje del profesor de matemáticas, y que una de las sugerencias de este campo es ... -
La argumentación como núcleo de la actividad demostrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)En esta investigación se presenta un estudio realizado en un curso de grado octavo de básica secundaria que tuvo lugar en año 2010 de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es presentar evidencias de ... -
Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las ... -
Construcciones geométricas como puente entre la visualización y el razonamiento geométrico, utilizando regla, compás y hoja calco como plano auxiliar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las construcciones geométricas, entendidas como secuencias fundamentadas de pasos para generar representaciones de objetos geométricos a partir de sus propiedades invariantes, tienen un valor importante en el aprendizaje ... -
Construcción de una trayectoria hipotética de aprendizaje en torno al proceso de generalización geométrica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento es fruto de intereses adquiridos durante la formación académica y disciplinar en el programa de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo descansa sobre dos pilares ... -
De la visualización a la conjeturación a través del arrastre mantenido.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Algunos de los estudios sobre los procesos visualización y conjeturación, que se movilizan en la resolución de problemas, cuando median programas de geometría dinámica, se centran en las herramientas que ofrecen dichos ... -
La demostración en Geometría : una mirada en la educación primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En esta investigación presentamos un estudio realizado durante el año 2012 en un curso de grado cuarto de primaria de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es analizar la manera en que los niños se ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un conjunto de tareas para potenciar el desarrollo del pensamiento geométrico en niños de 3 a 6 años. Se fundamenta en una caracterización del sentido espacial que concibe que este ... -
Geometría y dimensión : representación y caracterización de objetos 2D, 3D y 4D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el este documento presentamos los resultados que hemos encontrado al realizar un estudio respecto de la noción de dimensión. Inicialmente, logramos identificar tres interpretaciones, las cuales están relacionadas con ... -
Participación de estudiantes en la construcción de un teorema en una clase de Geometría regida por un sistema de reglas compartido.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación surge a partir del trabajo desarrollado en la Maestría en Docencia en la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional y bajo los lineamientos del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la ... -
Reflexión sobre la práctica docente : sembrando cubos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado presenta el proceso de reflexión guiada, llevado a cabo por los autores de la presente investigación durante los años 2017, 2018 y 2019, sobre su práctica docente en la Institución Educativa Departamental ... -
Una reflexión sobre la práctica docente centrada en la enseñanza y el aprendizaje de la orientación espacial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este estudio se enmarca en un trabajo de grado de la Maestría en Docencia de la Matemática. La modalidad de profundización está dentro de la línea de Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría. Lo realicé con la pretensión ... -
Representación gráfica adecuada de una figura geométrica en primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde presentamos una investigación realizada con estudiantes de quinto de primaria de un colegio distrital en el segundo semestre del año 2013. El propósito de esta investigación consistió en sugerir una ... -
Tareas de geometría para maestros de la educación básica : un apoyo a la enseñanza por procesos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado es fruto del interés adquirido durante el curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría y es compartido por el Grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría del Departamento de Matemáticas [DMA] ... -
Tareas tecno-pedagógicas : un modelo para promover la conjeturación en la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo de este trabajo es determinar la utilidad del modelo de Diseño de Tareas Tecno Pedagógicas (TTP) propuesto por Leung (2011) para fomentar la conjeturación en una clase de geometría de una carrera de arquitectura. ... -
Transformaciones geométricas en el plano, con proyección cultural y aporte a la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado presento una secuencia de tareas para desarrollar el tema transformaciones geométricas en el aula, haciendo uso de patrones figúrales de la manilla Embera. Además de contribuir al aprendizaje de ... -
Y sobre la argumentación abductiva, ¿el profesor qué debería conocer?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto nace de la necesidad de enforcarnos en el diseño de tareas en Entornos de Geometría Dinámica (EGD) para la clase de geometría con las cuales se privilegie la argumentación abductiva. Esto, porque ...