xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 28
-
Caracterización de las prácticas evaluativas de los profesores de lengua extranjera inglés, encuentros y desencuentros: estudio de una experiencia en la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación presenta la caracterización, las nociones y las prácticas de evaluación que tienen los profesores de Lengua Extranjera Inglés, y su relación con la Prueba de Estado Saber Pro , lo cual está limitando las ... -
Componentes curriculares relacionados con los desempeños en las pruebas Saber 11 : balances y tensiones en dos instituciones educativas. El estudio de caso en el municipio de Fusagasugá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la tesis propone analizar las relaciones pedagógicas que se establecen entre los componentes curriculares y los desempeños en las Pruebas Saber 11 en el municipio de Fusagasugá, y de esta manera, posibilitar una mirada ... -
Comprensiones y estrategias pedagógicas en el desarrollo de le habilidad de indagación. Estudio de caso en el Área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Compartir del municipio de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación se realiza desde la Universidad Pedagógica Nacional de la Facultad de Educación y el programa de Maestría en educación en el énfasis de Evaluación y Gestión Educativa del grupo Evaluando_nos. Esta ... -
Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado presentada para optar por el título de Magister en Educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, cuyo propósito Analizar las concepciones curriculares que subyacen a los procesos de enseñanza y ... -
Contemplando el territorio una experiencia socioafectiva para el despertar sensible y artístico en las niñas y niños de La Guachafita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto esta dirigido a la poblacion infantil del barrio Villas del Dorado San Antonio, un barrio que en sus dinámicas sociales ha dejado relegado lo natural y lo sensible, lo que ha propiciado imaginarios de propiedad ... -
La cultura digital y su incidencia en el currículo escolar. Estudio exploratorio en el colegio nuevo campestre
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Con el propósito de explorar la forma en que las tecnologías inciden en la educación, específicamente en una institución privada, se realizó una investigación con jóvenes y docentes de educación básica y media para explorar ... -
De la configuración de los estándares en Ciencias Sociales a la contextualización crítica del currículo. Estudio de caso Institución Educativa Tres María - Cereté
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de Tesis que se desarrolla a continuación, surge a partir del debate y propuestas desde las pedagogías críticas generado sobre las dinámicas y realidades de la educación que se producen en el de Grupo de ... -
El discurso de las competencias en educación básica primaria: ¿dispositivo de control o formación de sujetos?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente documento es el informe final de una tesis de grado en la que la autora se propuso como objetivo Caracterizar las nociones que tienen los docentes sobre la formación por competencias y su relación con las ... -
La educación física en las escuelas rurales - modalidad multigrado. Estudio exploratorio en instituciones educativas de Guaduas Cundinamarca y Bogotá, D. C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de investigación aborda la importancia de la Educación Física en la escuela rural Modalidad Multigrado en el proceso formativo de los estudiantes. Igualmente, busca comprender cómo el maestro/a que sin ser ... -
Los estándares de competencias matemáticas: un análisis teórico-práctico en la educación básica primaria. Estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación pone en contexto un tema de vital importancia para el proceso educativo en Colombia, el análisis de la política educativa pública y en particular, las políticas de estandarización para las matemáticas. El ... -
Los estándares de la Norma Técnica de calidad 5580 y su incidencia en la evaluación aplicada a los docentes del área de Inglés
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo tuvo como propósito, realizar un análisis de la NTC 5580 colombiana, con lo que respecta a la evaluación para docentes de lenguas extranjeras, mostrando así puntos de encuentro y desencuentro en la ... -
Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia lectora en el área de lenguaje. Un estudio exploratorio en los grados de educación básica secundaria y media en una institución de Cundinamarca
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente estudio desarrolla un análisis y discusión sobre las políticas nacionales y externas en relación con la enseñanza de la lectura crítica en el aula. Así mismo, presenta dos perspectivas desde las cuales es asumida ... -
La evaluación del profesor en el aula en los grados 4° y 5° y la comprensión de la Prueba Saber lenguaje 5°: entre la perspectiva de la medición y la evaluación formativa -estudio de caso en el Colegio San Carlos I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Documento de investigación que indaga sobre las prácticas de evaluación del profesor en el aula en los grados 4° y 5° en relación con la Prueba Saber Lenguaje 5° con el propósito de proponer unos lineamientos pedagógicos ... -
La evaluación formativa de los aprendizajes como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico. Estudio de caso en básica primaria del Colegio Paulo VI I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo pretende valorar la incidencia de la evaluación formativa de los aprendizajes en el desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes, teniendo como base inicial el estudio de tres categorías investigativas: ... -
Fortalezas y limitaciones de la evaluación de desempeño anual docente. Estudio de caso : la experiencia de los docentes del Decreto 1278 de 2002.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado que tiene como propósito conocer y comprender las Políticas en Evaluación de Desempeño de los docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002, sus sentidos en la práctica cotidiana, con el fin de generar procesos ... -
Fundamentos para el diseño curricular de la clase de instrumento canto popular
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación, indaga por los fundamentos pertinentes para el diseño curricular de la clase de instrumento, canto popular del programa de música de la Universidad de Cundinamarca, desde la perspectiva ... -
El malabar como estrategia didáctica en los saberes escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo es el resultado de un trabajo investigativo en la Escuela Rural de Mortiñal ubicada en el municipio de Fómeque, Colombia. Allí, el malabar fue implementado como estrategia didáctica, aplicando diferentes ... -
Percepciones de los maestros de la evaluación diagnóstica formativa del Decreto 1278 de 2002 : aportes, limitaciones y obstáculos al desarrollo profesional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado para optar el título de Magister en Educación, con énfasis en evaluación y gestión educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional. Este estudio analiza los aportes, limitaciones y posibles obstáculos que ... -
Posibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del curriculum crítico. Estudio de una experiencia en grado 9°
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este proyecto de investigación se inscribe en la línea educación superior, adscrita al énfasis en las artes plásticas y visuales en la perspectiva del curriculum crítico dentro del Programa de Maestría en Educación de la ... -
La práctica pedagógica y la construcción de currículo : aportes en la perspectiva de la educación en Tecnología
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado presentada para optar el título de Magister en Educación, en el énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional. Es una investigación en el Campo de la Educación de carácter ...