Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Forero Duarte, María Teresa"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Aportes desde una revisión documental a la construcción de modelos educativos flexibles en los centros proteger de la secretaria distrital de integración social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Se realiza una revisión documental por medio de diferentes unidades de análisis como trabajos de grado, artículos, revistas e investigaciones; las cuales brindaron información sobre los Modelos Educativos Flexibles en torno ... -
La creación plástica en la escuela como herramienta de expresión emocional y autoconocimiento en adolescentes de grado décimo del Colegio Gimnasio Campestre La Consolata de Manizales, Caldas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta propuesta describe una investigación pedagógica de carácter mixto, que pretende visualizar si la creación plástica de adolescentes se puede constituir en una herramienta de expresión emocional y autoconocimiento. Se ... -
Diferencia y enseñanza. Una reflexión sobre la relación diferencia-enseñanza y la ubicuidad de algunas de sus necesidades y exigencias en clave de la pedagogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Es posible que en el aula, la escuela y la investigación especializada haya cierto desatender o cierto desconocimiento de lo originario de la diferencia y de la enseñanza. Esta situación puede ser causa o se puede ver ... -
Educación de la mirada en el archivo fotográfico familiar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La aparición de la fotografía creó nuevos modos de mirar y contener el mundo, construyendo ritos sociales y familiares en torno a las representaciones visuales. El álbum familiar atestigua la aparición y evolución de estas ... -
Elementos a tener en cuenta en un proceso de formación pedagógico empresarial para el desarrollo de las competencias laborales en la compañía Mesofoods.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento estructura el proyecto de grado de la especialización en pedagogía, se elaboró a partir de un modelo de investigación-acción, durante un periodo aproximado de nueve meses, resolviendo la pregunta base ... -
Enseñanzas y aprendizajes presentes en las ceremonias de yagé en pro de la formación de individuos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto describe los procesos de enseñanza y aprendizaje que se manifiestan en torno a las ceremonias de tomas de yagé oriundas de las culturas indígenas de la Amazonía Colombiana. Este tema se ha venido ... -
Estatuto epistemológico de la pedagogía : una mirada a las publicaciones de las revistas educación y cultura, educación y ciudad, y revista colombiana de educación, de los años 2016 al 2022.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El proyecto de investigación se planteó la pregunta ¿Cuál es el estatuto epistemológico de la pedagogía según las publicaciones educativas abordadas de los últimos cinco (5) años? Por la naturaleza del proyecto, se desarrolló ... -
Flexibilidad educativa y deserción escolar. Un estudio de caso sobre el programa volver a la escuela del colegio el tesoro de la cumbre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado tiene como objetivo comprender la manera en la que inciden en la deserción escolar la implementación de los elementos de flexibilidad educativa en el programa Volver a la Escuela del colegio el Tesoro ... -
La formación de la ética en el tecnólogo de gestión bancaria del Sena Centro de Servicios Financieros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento refleja el desarrollo investigativo a través de la formación en ética en el tecnólogo en gestión bancaria del centro del servicios financieros SENA, en el este trabajo se implementa un tipo de investigación ... -
Metáforas del viaje. Ilustraciones y narraciones visuales sobre el proceso de creación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Metáforas del viaje es un proyecto que indaga en la relación entre el viaje como metáfora de autorreflexión, y el proceso de creación de cinco estudiantes de artes visuales de Bogotá y Ciudad de México, a partir de la ... -
El movimiento de los saberes ancestrales y las prácticas pedagógicas de algunos maestr@s afrocolombianos: historias y estrategias pedagógicas para la construcción de una sociedad desde el Ubuntu.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación tiene como propósito visibilizar la movilidad de algunos saberes ancestrales afros en la escuela y su relación con las prácticas pedagógicas de algunos maestros de instituciones educativas de la ciudad ... -
Pertinencia social y teoría del currículo, estudio del pregrado de administración pública impartido por la ESAP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación analiza el currículo actual de administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que considera a la Institución como la fuente principal de la información ya que es ella la ... -
El pinfuvote : una herramienta para el desarrollo de las capacidades coordinativas de una persona con síndrome de Down.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Atendiendo al decreto 1421, que plantea que todas las instituciones educativas deben hacer procesos de inclusión, y que en el colegio Nuestra Señora de la Salette, cursa sus estudios una estudiante con Síndrome de Down ... -
Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza/aprendizaje del violín abordando la improvisación-Jazz como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y más ... -
Sistematización de dos experiencias de educación artística popular : el caso CPC y CAF.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La sistematización de los procesos de educación Artística que adelantan la corporación Autónoma Forjar (CAF) y el Centro de Promoción y Cultura (CPC), visibiliza los aportes que la experiencia artística hace a la educación ...