Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Martínez Cifuentes, Diana"
Mostrando ítems 1-20 de 44
-
La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente monografía corresponde a la línea de investigación, la literatura en la interacción pedagógica. El metodológico es cualitativo desde la investigación-acción. En el desarrollo participaron 24 estudiantes del ... -
Co-constructing realities : fostering literacy in EFL 11th graders as a situated social practice.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo en el Rafael Bernal Jiménez, localizado en el barrio Barrios Unidos de Bogotá, teniendo como población el grado once. Mediante ... -
Collaborative intercultural activities to enhance speaking skills.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)The goal of this project is to create an innovative pedagogical proposal to improve the EFL learners’ speaking skills through collaborative intercultural activities. This proposal follows the guidance and components of a ... -
Comunicando : producción escrita y texto informativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que busca fortalecer la producción escrita de los estudiantes del curso 702 del colegio Rafael Bernal Jiménez a través de la redacción de textos informativos; en el que las necesidades de aprendizaje de ... -
Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo es el resultado de la investigación - acción realizada en el grado 901 del colegio Prado Veraniego jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en los ... -
Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone analizar los resultados obtenidos de una investigación-cualitativa, investigación-acción titulada Desarrollo de la comunicación interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural acerca ... -
Developing fifth graders’ oral fluency through task-based learning at Magdalena Ortega de Nariño School.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)This document addresses the impact of implementing three didactic units based on task-based learning (TBL) to foster fifth grade students’ oral fluency. The participants of this qualitative, action research were the students ... -
Developing listening and speaking skills through song and ICT-based tasks.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)The aim of this didactic proposal is to explore the use of English songs and ICT as strategies for the development of meaningful tasks which strengthen listening and speaking skills in tenth and eleventh graders. For this ... -
Developing writing as a situated social practice through project approach.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este estudio tiene el propósito de desarrollar el proceso de la escritura como una Práctica Situada a través de la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en estudiantes de quinto grado en un ... -
Development of Early Critical Literacy Skills in fifth-graders through the use of Interactive E-Books.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)This pedagogical proposal seeks to enhance a sensitization process intended to support fifth graders in an early development, growth, and expansion of their early critical skills in English by means of the critical literacy ... -
Documentary research on fostering intercultural communicative competence through literary texts.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La competencia comunicativa intercultural es la capacidad de interactuar de manera significativa y efectiva en un idioma extranjero con personas de otras culturas, esta competencia se puede enriquecer mediante diferentes ... -
Entre letras : procesos de subjetivación desde la literatura en los estudiantes del curso 701 del Colegio Domingo Faustino Sarmiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se enmarca en la línea de investigación de la literatura y cómo esta aporta en los procesos de subjetivación a partir de la experiencia literaria y la producción escrita desde la metodología cualitativa ... -
Escribiendo el mundo con el otro
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación ha sido realizada con el propósito de identificar cómo los procesos de producción escrita de los estudiantes del curso 403 de la jornada tarde de la institución distrital CEDID Guillermo Cano Isaza ... -
Escritura desdibujable.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado corresponde a la línea de investigación, la ilustración hibrida como medio de motivación a la escritura creativa desde la metodología cualitativa de la investigación acción. En dicha investigación ... -
La estimulación musical como elemento pedagógico para mejorar la comprensión narrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La comprensión lectora es una de las habilidades de aprendizaje en la que más enfocan la atención las instituciones educativas. Sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas evidencian un bajo rendimiento ... -
Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone la aplicación de estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual de estudiantes de bachillerato. La presente investigación-acción (entendida esta como ... -
Estrategias metacognitivas para la revisión y corrección del lenguaje escrito
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo busca presentar las herramientas metacognitivas por medio de un proyecto pedagógico de aula, con la intención de mejorar el lenguaje escrito de los estudiantes de 5to grado de la I.E.D Prado veraniego. ... -
Ficcionar la cotidianidad: un acercamiento a la escritura creativa a partir de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta propuesta de innovación pedagógica pretende realizar un acercamiento a la escritura creativa a partir de experiencias que hacen parte de la cotidianidad del individuo; surge a partir de la observación del documento ... -
Fortalecimiento de la comprensión inferencial a través de textos narrativos cortos con contenido social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Fortalecimiento de la comprensión inferencial a través de textos narrativos cortos con contenido social / Laura Victoria Saldarriaga Molina ; asesora, Diana Martínez [Recurso Electrónico] -- Bogotá : Universidad Pedagógica ... -
Gamification, a strategy to enhance speaking skills in a blended learning environment.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Debido a que no fue posible realizar la investigación de manera presencial por la pandemia del COVID-19, se utilizaron recursos documentales para recopilar información acerca de los problemas que enfrentan la mayoría de ...