Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Martínez Pérez, Leonardo Fabio"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Análisis del desarrollo de una trama didáctica en relación con el favorecimiento de actitudes hacia la ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2010)Este trabajo de investigación en didáctica de la Química busca analizar el desarrollo de una Trama Didáctica sobre el concepto de combustión, en relación con el favorecimiento de actitudes hacia la ciencia en estudiantes ... -
Argumentación a partir del diseño e implementación de trabajos de laboratorio contextualizados en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En esta investigación se analizó el proceso de argumentación en Profesores en formación inicial de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “UPTC” ... -
Argumentación en clases de ciencias : un estudio de caso a propósito de las cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Proyecto de investigación cuyo propósito fue la caracterización y análisis de los argumentos de una docente de ciencias naturales en ejercicio a través de la utilización de cuestiones socio científicas (CSC). Para el ... -
Argumentación en clases de Química, a partir de una Cuestión Sociocientífica Local (CSCL).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo se interesa por el análisis de la argumentación en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del municipio de Cajicá, en donde se aplica una secuencia de enseñanza ... -
Argumentación en profesores de química en formación inicial a partir de una secuencia de enseñanza sobre metabolismo de aminoácidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente investigación se analizó el proceso de argumentación que realizaron los profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional, que cursaban el espacio académico Sistema Bioquímicos, ... -
Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas : un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se construyó en el marco del programa colombo–brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad escuela (IUE) establecido entre la Universidad Pedagógica Nacional, la ... -
Desarrollo de capacidades científicas y la argumentación a través del análisis de un caso sociocientífico : el caso del Coltán aplicado a los estudiantes de séptimo grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En la presente investigación se analizó el desarrollo de capacidades científicas y su importancia para generar argumentos en estudiantes de séptimo grado de secundaria a partir del análisis de una problemática socialmente ... -
Desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en el profesorado a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis de doctorado que el lector tiene a disposición es producto de una Investigación Acción Colectiva (IAC) cuyo objetivo consistió en analizar el desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación ... -
Discursos de profesores de química sobre el abordaje de la COVID– 19 como cuestión sociocientífica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo investigativo tiene como objetivo caracterizar los discursos que son movilizados por los profesores de Química al abordar la COVID-19 como cuestión sociocientífica (CSC) y se justifica por la importancia ... -
El papel de la práctica pedagógica en futuros profesores de Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta los resultados de una investigación realizada de la práctica pedagógica en un pupo de futuros profesores de la licenciatura en química en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E .D. ubicado en la localidad Rafael ... -
Pensamiento crítico en clases de Química a partir de una perspectiva Freiriana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone brindar aportes a la continua construcción de una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y específicamente de la química. Este trabajo ... -
Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal : aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal: aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas La investigación tuvo como objetivo general favorecer el pensamiento crítico ... -
Producción de alimentos que contienen ácidos grasos trans ¿perjuicio o beneficio a quién? : una cuestión sociocientífica para fortalecer la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado en el que se desarrolla una investigación con el objetivo de analizar la incidencia de la implementación de una unidad didáctica centrada en la cuestión sociocientífica: producción de ácidos grasos trans, ... -
Química, color y arte : una perspectiva de formación permanente de profesores de ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Se presenta una propuesta a la formación permanente e insitu de trece profesores de básica primaria de un colegio público de la ciudad de Neiva (Colombia) interesados en mejorar las prácticas de aula y contribuir a la ... -
Los superhéroes : actividad tecnológica escolar para favorecer el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo muestra el diseño de una ATE que permite la construcción de los superhéroes de los niños, en cuatro fases: la primera de caracterización de los estudiantes asociadas al comportamiento, poderes, sentimientos ... -
Unidad didáctica sobre agricultura urbana para el mejoramiento actitudinal en el aprendizaje de la Química en estudiantes de grados noveno y décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En esta tesis se presenta la creación e implementación de una unidad didáctica bajo el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), utilizando la agricultura urbana (AU) como medio de enseñanza de la química, ...