Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Parga Lozano, Diana Lineth"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Ambientalización curricular para la ciudadanía y sustentabilidad ambiental. Análisis de criterios desde la Licenciatura en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Hoy el contexto socio ambiental da sentido a la Educación Química, permitiendo que surjan concepciones sobre las representaciones sociales de la crisis ambiental y sobre la química en sí misma. Esta idea ha permitido ... -
Ambientalización de los contenidos digitales de química y educación ambiental de los grados 6 a 11 en la plataforma Colombia Aprende.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En las instituciones educativas, se han empleado materiales curriculares como apoyo para el planteamiento de las actividades que propone el docente para sus estudiantes; estos pueden ser un recurso que dinamizan el proceso ... -
Ambientalizar el contenido químico a partir de la controversia "el animal que luego no sigue siendo".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)¿Qué características se destacan en una propuesta de enseñanza que promueva la ambientalización del contenido químico, a partir de la controversia evidente en la actividad ganadera? El trabajo de grado, en este sentido, ... -
Análisis del conocimiento del contexto escolar en el diseño curricular en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El documento presenta la caracterización del conocimiento del contexto escolar en profesores de química, identificando los aspectos diferenciadores en relación con este tipo de saber e identificando cuál es su grado de ... -
Aportes de la MDQ a la educación química : análisis de los trabajos de grado del período 2011-2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo se realizó el balance de las líneas de investigación del programa MDQ mediante los trabajos de grado realizados en el periodo 2011-2015 comparadas con las líneas de investigación a nivel internacional ... -
Aproximación al modelo de conocimiento didáctico del contenido carbohidrato en un profesor de química universitario y su contraste con modelos internacionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: ... -
Caracterización de la argumentación en ciencias mediada desde una cuestión sociocientífica sobre la contaminación hídrica de Arroyo Grande.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio ... -
Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para Ia enseñanza de Ia Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio exploratorio con propuesta de un diseño. A partir del proceso de triangulación de Ia información obtenida en Ia aplicación de instrumentos: análisis documental, ... -
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares en Quimíca del ciclo cuatro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente documento desarrolla los contenidos curriculares de ciclo cuatro (grados octavo y noveno). y plantea una propuesta de contenidos curriculares contextualizados para dos instituciones (Colegio Canapro y Brasilia); ... -
Componentes del conocimiento didáctico del contenido : análisis de su visión en programas de licenciatura en química y profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Es sabido que el conocimiento didáctico del contenido o CDC es un marco de referencia en el reconocimiento del docente como profesional de la enseñanza, además de esto, en los programas de formación inicial de profesores, ... -
Comprensión pública de la Química: tendencias y perspectivas de investigación a partir de la comprensión pública de la Ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)EI presente trabajo tuvo como finalidad realizar una investigación en el campo de la comprensión pública de la ciencia y de la química, debido a su creciente desarrollo en las últimas tres décadas, lo que ha creado la Línea ... -
Conocimiento didáctico del contenido en química y su relación con el componente del contexto (rural y urbano)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Análisis de la influencia de los conocimientos-creencias del contexto en conocimiento didáctico del contenido (CDC) de dos profesores de química que enseñan en la ruralidad y urbanidad, y su repercusión de el diseño, ... -
Conocimiento didáctico del contenido químico – ambiental y su relación con la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación analizó la relación del CDC químico - ambientalizado y la evaluación de la enseñanza y los aprendizajes que implementa una profesora, de grado once, de la Institución Educativa Distrital Virginia Gutiérrez ... -
Conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y su relación con las emociones. El caso de una profesora de química en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado consiste en la caracterización de los componentes del conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y las relaciones que se establecen con las emociones, dentro de la praxis de una ... -
Contenidos CTSA en libros de texto de química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)EI presente documento muestra los resultados de la investigación que tiene como objetivo analizar y proponer la inclusión de los principios del enfoque CTSA en libros de texto de química, de educación media, correspondiente ... -
Contenidos curriculares de la Química y su relación con las modalidades académicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)EI presente trabajo es una investigación en la enseñanza de la química en la educación media, a partir de la relación se analizan las modalidades que practican las instituciones a partir de lo estipulado en el Proyecto ... -
El cuento sobre el agua de los páramos : un ambientalizador para la acción transformadora en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023-11-30)El presente informe, producto del trabajo de grado realizado para optar por el título de licenciados en química en la UPN, abordó la importancia y protección del agua como recurso natural y la relevancia de este en los ... -
Enseñanza del riesgo químico, asociado a la seguridad y salud en el trabajo : análisis de la naturaleza del conocimiento didáctico del contenido en profesores universitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento evidencia los resultados de una investigación que analizó el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores universitarios quienes tienen a su cargo asignaturas relacionadas con riesgo ... -
Favorecimiento y relación entre las actitudes hacía el aprendizaje de la química y la formación ciudadana desde la implementación de una cuestión sociocientífica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo da cuenta del análisis sobre la relación que puede existir entre formación ciudadana y las actitudes hacía el aprendizaje de la química por medio de un pilotaje de una propuesta micro curricular basada ... -
Pertinencia y aportes a la educación química : análisis desde las tesis de Maestría en Docencia de la Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo describe, un proyecto de investigación con enfoque cualitativo-interpretativo, los aportes y pertinencia a la educación química (EQ) en Colombia del programa de Maestría en Docencia de la Química. Este ...