Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Salazar Amaya, Claudia"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Acercamiento al Estado de Conocimiento en torno a los Diseños Universales de Aprendizaje (DUA).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En la presente investigación se llevó a cabo un análisis exhaustivo de 50 documentos utilizando el método de investigación propuesto por Hoyos (2000). Se explora y evalúa el estado actual del conocimiento sobre Diseño ... -
Conocer reflexivo construido por estudiantes de ingeniería en un proceso de investigación formativa basado en la modelación matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente documento presenta un acercamiento al análisis e interpretación del conocer reflexivo que emerge en dos estudiantes de Ingeniería cuando trabajan en un proceso de investigación formativa mediada por procesos ... -
Educación matemática crítica y ambientes de aprendizaje. Posibilidades y dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo hace un análisis de las oportunidades que pueden construirse para un proyecto de formación de estudiantes críticas a partir de ambientes de aprendizaje generados por escenarios de investigación en la clase de ... -
Experiencias para la configuración de los profesores de matemáticas en formación como sujetos políticos en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La falta de información acerca de las narrativas y trayectorias de los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas y la priorización de los pocos trabajos de esta temática entorno a los procesos cognitivos, hace que surja ... -
Formulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)La formulación de unidades didácticas desempeña un papel trascendental en el ejercicio docente y, por tanto, su enseñanza en la formación inicial de licenciados debe ser objeto de estudio. Planificar unidades didácticas ... -
La mirada de la reflexión docente a través de narrativas. Historiando nuestra comprensión de la conversión del lenguaje retórico al algebraico en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta de una reflexión sistemática sobre nuestra experiencia profesional desarrollada como trabajo de grado en el programa de la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica ... -
Mixtura de lenguajes en la clase de Matemáticas en el escenario de aprendizaje "vida saludable". Oportunidades y dificultades en las transiciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que propone realizar un estudio sobre la mixtura de lenguajes en la clase de matemáticas en el desarrollo del enfoque temático Vida Saludable, teniendo en cuenta como las intenciones del docente y del ... -
Pasajes narrativos de situaciones inesperadas en la práctica docente de profesores de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo interpreta pasajes narrativos de cinco profesores de matemáticas en relación con las situaciones inesperadas. Se presenta la construcción de un marco conceptual basado en cinco categorías teóricas: experiencia, ... -
Una reflexión en torno a las prácticas educativas de un profesional no licenciado al enseñar los números enteros. Una mirada desde el enfoque narrativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, busca la reflexión de un docente que se narra en aspectos que consideró relevantes sobre su historia de vida profesional y su desarrollo intelectual. Parte de la construcción y ... -
Una reflexión en torno al diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje para el tránsito de la aritmética al álgebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado presenta un proceso en el que se sistematizaron dos ciclos de reflexión guiada. Corresponde a un ejercicio investigativo de carácter cualitativo orientado por la propuesta de Smyth (1991). Esta reflexión ... -
Reflexión sobre la interacción entre las dimensiones del ser y del hacer en nuestra práctica como profesoras de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación se centra en identificar algunos aspectos de la identidad docente de las autoras de este estudio a través del análisis de los elementos que constituyen sus dimensiones del Ser y del Hacer, para interpretarlos ... -
¿Tengo razones para aprender Matemáticas? Caracterización de las condiciones del microcontexto y macrocontexto que determinan las justificaciones de los estudiantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado es motivado por la reflexión acerca de las prácticas educativas tradicionales con las matemáticas, en la que se evidencia la decisión que han tomado algunos grupos de estudiantes, en forma cada vez ... -
La voz en las epístolas una investigación narrativa de los sentidos de ser profesor de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente documento presenta el reporte de investigación de un acercamiento a los sentidos de ser profesores de matemáticas de un grupo de estudiantes de la maestría en docencia de la matemática con énfasis en la relación ...