Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Soler Álvarez, María Nubia"
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
Actividades de exploración y argumentación realizadas por estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Soacha surgidas del estudio de las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad y con la mediación de herramientas tecnológicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se presenta una caracterización de los argumentos logrados por estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Santa Ana, al desarrollar una tarea para el estudio de las secciones cónicas. Este ... -
Aportes al respeto de las personas afrocolombianas : Una aproximación desde la clase de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Alrededor de los afrocolombianos existen estereotipos, prejuicios y actos de discriminación que destruyen la dignidad e identidad de las personas negras. En este trabajo se evidencia los valores democráticos, en relación ... -
Una aproximación a la derivada desde la variación y el cambio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente propuesta es una adaptación del instrumento utilizado en el trabajo realizado por Silvia Vrancken y Adriana Engler titulado “Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio: resultados de una ... -
Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó un proyecto de investigación titulado “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría ... -
Caracterización del proceso de generalizar en estudiantes de grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado buscó caracterizar el proceso de generalizar patrones gráficos en estudiantes de grado séptimo del Colegio Gimnasio el Lago. Para lograr el objetivo se diseñaron tareas que permitieran observar como ... -
La clase de matemáticas como práctica social. Un ambiente de modelación sociocrítico en torno al consumo responsable en época de covid-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo presenta el desarrollo de un ambiente de modelación que busca una discusión en el aula sobre el consumo responsable. La caracterización del ambiente de aprendizaje gira en torno a las características de práctica ... -
Clasificación de los argumentos producidos por estudiantes que ingresan a carreras técnicas al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El propósito es mostrar evidencias de la ruta seguida en cada uno de los procedimientos, las fases que fueron necesarias para completar los elementos propuestos por el Modelo de Toulmin y la importancia de la argumentación ... -
Competencias puestas en juego por un profesor de matemáticas en un aula hospitalaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado muestra las competencias que pone en juego un profesor de matemáticas que se desempeña en el programa de Aulas Hospitalarias en un hospital de IV nivel ubicado en la ciudad de Bogotá, a partir ... -
Las curvas de Zindler y su relación con el problema 19 del “libro escocés”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado surge por iniciativa propia, debido a una ponencia del profesor Oscar Molina de la Universidad Pedagógica Nacional, acerca de las figuras de ancho constante. A partir de allí, se indagó sobre la ... -
Del problema de Apolonio a problemas de tangencias en otras secciones cónicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado está dirigido a aquellos quienes estén interesados en indagar acerca de problemas de tangencia en secciones cónicas, ya que en este se expone una manera de trabajar problemas de tangencia en cónicas ... -
Descripción de la construcción y validación de las conjeturas logradas por un grupo de estudiantes del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre los centros del triángulo en un Applet.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se exponen y analizan las conjeturas que realizaron algunos estudiantes de la clase de Geometría analítica de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de primer semestre del año ... -
Descripción de los procesos de argumentación y generalización logrados por estudiantes de octavo grado al resolver tareas sobre secuencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado se configura sobre la necesidad de favorecer los procesos de argumentación y generalización en el aula de Matemáticas, con el fin, de estimular el aprendizaje a partir del razonamiento, la discusión ... -
Descripción y análisis de los argumentos surgidos en una tarea sobre generalización realizada por estudiantes de grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se describen y analizan los argumentos surgidos en una tarea de generalización resuelta por los estudiantes del curso 702 del colegio Bravo Páez. Está en marcado en la línea de investigación argumentación ... -
Un estado de la investigación sobre la inclusión en el aula de matemática de personas con limitación auditiva durante los últimos diez años en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente en Colombia en relación con la educación matemática para personas con limitación auditiva. La ventana de observación fue de 2009 a 2019. Los ... -
Evaluación de argumentos visuales : una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado buscó determinar si los procesos de argumentación en estudiantes de básica secundaria y primer semestre de educación superior se pudieron potenciar a través de la implementación de actividades asociadas ... -
Experiencias de maestros de matemáticas en servicio durante la pandemia del Covid-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado surgió en momentos de aislamiento social, debido a la pandemia causada por el Covid-19, se muestran algunas experiencia de maestres de matemáticas en servicio durante el año 2020 implementando el Ciclo ... -
Introducción a la noción de derivada como pendiente de la recta tangente desde la variación y el cambio : descripción de procesos de conjeturación, argumentación y explicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo de grado se plasma el proceso de implementación de una secuencia de actividades planteadas por Vrancken, S., & Engler A. en el 2.014, las cuales se aplicaron a estudiantes de undécimo grado de la Institución ... -
El juego de la Capoeira : en un grupo de la ciudad de Bogotá. Un estudio desde las matemáticas y desde la etnomatemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado es presentado como monografía asociada al interés personal del docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudia las ... -
Una mirada retrospectiva a la evolución del docente de Matemáticas desde la perspectiva narratológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo describe un ejercicio de investigación que profundiza sobre las reflexiones de los docentes en torno a sus relatos de vida. Las herramientas narrativas empleadas para la recolección de la información fueron: ... -
¡Párele bolas a la tangencia con parábolas!
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este documento se presentan las construcciones solución asociadas a nueve problemas de tangencia con parábolas, estos problemas surgen variando la cantidad de elementos dados para encontrar la parábola tangente o que ...