Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Soler Martín, Carolina"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Aportes al campo de la educación especial desde la sistematización de experiencias en la IED la Aurora - la Calera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento corresponde a la sistematización de experiencias de la práctica pedagógica desarrollada en el municipio la Calera, IED la Aurora y el Triunfo, en los periodos 2021-ll al 2023-ll. En el marco del ... -
Caracterización del estado actual de los principios de adaptabilidad y aceptabilidad desde el marco del derecho a la educación en el grado transición de la IED Arborizadora Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación se desarrolló desde el II semestre del 2013 hasta el 2015; se planteó como problema las dificultades presentadas en las aulas de transición de acuerdo a las diferencias de los sujetos (estudiantes) en ... -
Comprensiones y prácticas pedagógicas de libertad realizadas por maestras de los cursos de transición de la IED María Mercedes Carranza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación estudia las prácticas de libertad de las maestras de transición de la institución maría Mercedes Carranza durante II semestre del 2013 hasta el semestre II de 2016. Debido a los altos índices de ... -
Dibujarte “experiencias artísticas de maestras para maestras y niños, creación de prototipos enfocados en el dibujo y su abordaje en educación inicial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación se realizó con el fin de obtener el título de magíster en estudios en infancias. Propuso como objetivo general Comprender las posibilidades pedagógicas y artísticas que ofrece el dibujo para ... -
Enseñanza del concepto aristotélico de amistad en un aula diversa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado se planteó como objetivo el desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas para la enseñanza del concepto aristotélico de amistad. En consonancia, presenta los resultados del desarrollo e ... -
La escuela a través de las narrativas de niños, niñas y padres de familia de grado transición del Colegio Rural Pasquilla.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación aporta al campo educativo desde la exaltación de sentidos de la escuela rural para niños, niñas y familias una vez vivieron el grado transición en pandemia. La metodología fue de tipo narrativa, ... -
Experiencias y procesos de subjetivación de estudiantes con discapacidad intelectual en procesos de inclusión educativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación contribuye al estudio de experiencias y procesos de subjetivación con estudiantes con discapacidad intelectual en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Las técnicas de investigación utilizadas fueron ... -
Experiencias, saberes y sentires de la educación inclusiva y la diversidad desde proyectos ambientales del I.E.R.D. El Salitre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente sistematización de experiencias del proyecto de práctica pedagógica titulado "Diversificando saberes y sentires" se desarrolló en la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, municipio de La Calera. ... -
Huellas de infancia : Una mirada histórico cultural a la configuración de subjetividades infantiles en Colombia 1930 a 1953.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo denominado "Huellas de infancia: una mirada histórico cultural a la configuración de subjetividades infantiles en Colombia 1930 a 1953", analiza en un detallado recorrido investigativo cómo emergen los ... -
Narrativas de los sujetos con discapacidad intelectual y sus aportes a la construcción de subjetividades en escenarios educativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado para optar por el título de Magister en educación. El autor propone indagar los aspectos epistemológicos y sociales que han enmarcado la discapacidad intelectual, con el objetivo de problematizar los asuntos ... -
Niños y niñas del Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D. y las formas de ser reconocidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo se realiza un análisis de los aspectos concernientes a la relación de reconocimiento y alteridad que subyacen de los procesos de socialización que surgen en el día a día de los maestros y de los y las ... -
Prácticas pedagógicas de las maestras del preescolar del Colegio Heladia Mejía. Entre lo instituido y lo instituyente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo estudia las prácticas pedagógicas de las maestras de preescolar del colegio Heladia Mejía en el año 2014. Teóricamente presenta diferentes comprensiones de práctica pedagógica y señala las tendencias que existen ... -
Propuesta pedagógica en el marco de la inclusión : articulación entre los proyectos de investigación de las aulas y las áreas sensoriales para promover la participación y aprendizajes en la primera infancia del Centro Aeiotu Orquídeas de Suba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Esta propuesta pedagógica que tuvo como objetivo articular las áreas sensoriales con los proyectos de investigación desarrollados por los niño y niñas en el centro educativo Aeiotu orquídeas de suba y así potencializar el ... -
Relaciones entre creencias religiosas y prácticas escolares en instituciones educativas confesionales y no confesionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El estudio analiza desde un enfoque cualitativo las dinámicas entre las creencias religiosas y las prácticas escolares en instituciones educativas tanto confesionales como no confesionales. Se evidencia desde las voces de ... -
Sistematización de experiencias en inclusión educativa de quince jardines infantiles de la localidad de Suba que siguen los lineamientos de la secretaría Distrital de integración social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias. El objeto de estudio fue la sistematización de experiencias en inclusión educativa de quince jardines que siguen los ... -
Sistematización de experiencias pedagógico-didácticas : Un camino hacia el reconocimiento de los otros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta sistematización tuvo como objetivo narrar experiencias de la práctica pedagógica realizada durante el periodo 2021-2 y 2023-1 en dos contextos del municipio de La Calera- Cundinamarca: la Institución Educativa ... -
El sujeto del conflicto en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación realizada parte de la búsqueda de los significados y de los sentidos que se tejen alrededor del sujeto del conflicto en la escuela para hallar comprensiones e interpretaciones en las voces de los sujetos ... -
Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este propuesta pedagógica denominada Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – aula húmeda, tuvo como propósito fortalecer ... -
Las transiciones académicas y socio-emocionales de los estudiantes no promocionados del grado sexto del Colegio Luis López de Mesa I.E.D. en el año 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación se centró en analizar las transiciones académicas y socio- emocionales de los estudiantes no promocionados del grado sexto del Colegio Luis López de Mesa IED en el año 2014. A partir de las voces de los ... -
Transiciones académicas y socioemocionales de los estudiantes que pasan del programa aceleración del aprendizaje al aula regular en el Colegio Distrital Estrella del Sur.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La investigación se centró en analizar y estudiar las transiciones académicas y socioemocionales de los estudiantes que pasan del programa volver a la escuela “aceleración del aprendizaje” al aula común en el Colegio ...