• De lo sustancial a lo analítico : un análisis de los argumentos en la clase de Geometría. 

      Gómez Cuellar, Matilde (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado presenta un estudio realizado con 70 estudiante de grados séptimo y octavo en la IED Hunza durante el año 2014. El mismo se fundamenta en una investigación de diseño, en la cual se diseñó, experimentó ...
    • Doblando papel para desdoblar argumentos. 

      Alba Carvajal, Adonai; Velandia Cruz, Diana Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo de grado versa alrededor de la naturaleza de los argumentos que se pueden promover por medio de la Geometría del Doblado de Papel (GDP). Conscientes del rol que debe jugar la argumentación en la educación ...
    • En búsqueda de la argumentación : una mirada a la clase de geometría. 

      Hernández Rodríguez, Astrid Carolina; Velásquez Jiménez, Laura Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      En este trabajo de grado se presenta la caracterización cuatro clases de geometría, analizadas a la luz de tres grandes focos: los esquemas de argumentación que presentan los estudiantes en su discurso, analizados bajo la ...
    • Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego. 

      Cardona Hernández, Luis Carlos; Guevara Borrás, Carlos David (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado en el cual se propone el diseño de una aplicación para Android (videojuego), permitiendo a los usuarios (jugadores) el reconocimiento de patrones para facilitar la transición de la aritmética al álgebra y ...
    • Procesos de conjeturación y justificación : el rol de los programas de geometría dinámica. 

      Muñoz Ramírez, Elizabeth; Rojas Salamanca, Tatiana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo, evidencia una investigación de estudio de caso desarrollada en los años 2015, 2016 y 2017. Desarrollada con un grupo de tres estudiantes, de grado noveno de una institución privada sin ánimo de lucro ...
    • ¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? El caso de la geometría y el proceso de conceptualizar. 

      Díaz Huertas, Angélica Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      ¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? Es la pregunta que motivó el desarrollo de este estudio en el marco de la Licenciatura en Matemáticas del Departamento de Matemáticas de la Universidad ...
    • Recursos educativos digitales para el manejo de Geogebra. 

      Nieto Bernal, Jairo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En este trabajo de Grado se presenta la manera en la cual se realizan algunos recursos educativos digitales, los cuales sirven de instructivo para integrar las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas por medio ...
    • Tareas digitales : recurso didáctico para favorecer la argumentación. 

      Manrique Pérez, Viviana Elena; Medina Meléndez, Irwin Jamid (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo tiene origen en el análisis de las tareas digitales que, como resultado del auge actual de la tecnología, han venido desarrollando las editoriales colombianas y el Ministerio de Educación Nacional para el área ...