Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Tramitando el conflicto en espacios educativos: análisis en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
En la escuela como escenario de socialización está presente el conflicto. Dada la complejidad de abordar este tema por su naturaleza, por las tensiones que se generan, por la dimensión política, por las prácticas ...
Diversidad sexual, un reto urgente de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Trabajo de grado que propone evidenciar la importancia de abordar la diversidad sexual en el ámbito educativo a partir de los aportes de la antropología en relación a la sexualidad, soportado sobre la categoría género y ...
Aportes del Break Dance para el desarrollo de la convivencia en los niños y niñas : un recorrido desde las voces de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
La presente sistematización buscó identificar los aportes que realiza el Break Dance para el desarrollo de la convivencia en niños y niñas a través de la labor que ejercen los maestros por la comunidad. El interés surge a ...
Educando en tolerancia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este trabajo de grado propone evidenciar la educación en tolerancia teniendo como medio principal las clases de educación física dentro del espacio escolar, relacionando directamente temas como el reconocimiento propio, ...
Aportes de las acciones que realiza orientación escolar para fortalecer la convivencia escolar de niños y niñas víctimas del conflicto armado en el colegio José Joaquín Castro Martínez sede B, jornada tarde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El presente proyecto investigativo se desarrolló en la localidad de San Cristóbal Sur de Bogotá D.C. en la institución educativa (José Joaquín castro sede B, Jornada Tarde), con el fin de establecer los aportes de las ...
Construcción de Paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
Trabajo de grado cuyo propósito principal fue comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los ...
Mecanismo resulutorio utilizado por jóvenes para la solución de conflictos, como una apuesta al ejercicio de ciudadanía. Caso: grado décimo de la Institución Educativa San José de Moñitos, Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado, es un estudio de caso que se propone investigar el mecanismo resolutorio de conflictos utilizado por los jóvenes del grado 10° de la Institución Educativa San José de Moñitos - Córdoba, como ...
La noción de ciudadanía en el fluir de lo instituido y lo instituyente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Este artículo es el resultado de una tesis de grado de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Aborda las tensiones entre los imaginarios sociales de ciudadanía de estudiantes de una institución educativa distrital ...
Participación estudiantil y convivencia escolar: un reto para las instituciones educativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Tesis de grado vinculada a la Línea de Desarrollo Social y Comunitario, tiene como objetivo comprender las percepciones de participación que tienen estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Daniel ...
La interacción en la convivencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El objetivo de esta investigación es caracterizar las principales interacciones que afectan la convivencia escolar entre los estudiantes, docentes y padres de familia del grado tercero de la institución Educativa Antonio ...