Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 16
Violencia, una escena oculta en la escuela : estado del arte de los estudios sobre la violencia escolar en escenarios educativos de básica primaria en los países iberoamericanos del año 2013 al 2018.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Documento correspondiente a la investigación titulada “Violencia, una escena oculta en la escuela: Estado del arte de los estudios sobre la violencia escolar en escenarios educativos de básica primaria en los países ...
El aprendizaje significativo en las principales obras de David Ausubel : lectura desde la pedagogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado consta de una caracterización a las principales obras de David Ausubel en el ámbito educativo, a partir de una lectura desde la pedagogía, en clave de los conceptos: escuela, enseñanza y maestro. ...
Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Trabajo de grado que se propone situar la narración -sentido narrativo- como lugar de enunciación en el campo de la pedagogía, en tanto se toman como fuente de análisis los relatos de maestros del Distrito Capital. ...
Aportes del Break Dance para el desarrollo de la convivencia en los niños y niñas : un recorrido desde las voces de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
La presente sistematización buscó identificar los aportes que realiza el Break Dance para el desarrollo de la convivencia en niños y niñas a través de la labor que ejercen los maestros por la comunidad. El interés surge a ...
¿Ahora qué se le pide a la escuela? Una lectura desde el periódico El Espectador (2012- 2016).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El presente trabajo de grado se inscribe en el Eje de Educación, Cultura y Sociedad de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional. Se centra en el análisis de las demandas realizadas ...
Relaciones entre TIC y Educación : una mirada conceptual a través de publicaciones seriadas (2005-2020).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
En las ultimas décadas las nuevas tecnologías han tomado una relevancia enorme en la vida de las personas, en su cotidianidad y las instituciones humanas, proponen lugares de identificación, donde los sujetos pueden ...
Las TIC en la escuela : una lectura desde los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional (2015-2018).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
En el presente ejercicio de investigación se analiza la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Escuela, a partir de la lectura y análisis de trabajos de grado que han buscado acercar o ...
Huellas de maestras y maestros : preguntas, problematizaciones y deseos que movilizan sus prácticas pedagógicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
La presente investigación buscó identificar las preguntas, deseos o problematizaciones que impulsan a los maestros a la construcción de sus propias prácticas pedagógicas. Resulta de nuestra participación en la Expedición ...
Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El presente trabajo de grado tiene como tema central la categoría infancia, en tanto construcción social e histórica. En este orden de ideas, se pregunta acerca de las repercusiones en las relaciones particularmente de la ...
Perspectivas de un futuro para la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
Este trabajo se propone brindar una aproximación sobre los discursos actuales acerca de los futuros de la educación teniendo en cuenta las herramientas que provee la pedagogía. Para esto se realizó una lectura temática de ...