Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
El arte y la memoria como reconstrucción simbólica en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Este trabajo de grado se propuso analizar cuál era la relación que se tejía entre el arte y la memoria, para poder analizar si en la escuela había algún indicio de ella rastreando algunas experiencias de maestros y maestras ...
Is my body still a battleground? El ejercicio de la memoria como constructora de identidad sobre el cuerpo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El presente trabajo de grado parte del interés de hablar sobre el cuerpo desde las ciencias sociales, ya
que se configura como un lugar de enunciación de la identidad. El documento a partir de herramientas
analíticas ...
Escuela comunidad, entre la memoria y la esperanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Este proyecto de grado se propone por medio de la reconstrucción colectiva de la historia con el propósito de diseñar una escuela de arte popular que permita afianzar dos aspectos fundamentales: En primer lugar, recuperar ...
Didácticas del conflicto armado : una experiencia desde la pedagogía crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
El presente trabajo de investigación se realiza en la marco de la línea formación Política y reconstrucción de la memoria social. El proyecto pedagógico se realizó para optar por el título en la Licenciatura en educación ...
Lo urbano y la construcción de paz territorial: aportes desde una experiencia en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente proyecto de grado busca aportar herramientas y metodologías que posibiliten abordar la construcción de paz territorial desde la escuela por medio de la memoria y lo urbano como dispositivos pedagógicos.
Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Este trabajo de grado se propone la elaboración de una propuesta pedagógica alternativa a la Cátedra de la Paz decretada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional. La propuesta busca reflexionar ...
Producción y materialidad del género y la sexualidad en las dinámicas escolares : tensiones y desafíos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
La escuela, como lugar de encuentro y diálogo de las cotidianidades, permite comprender y producir espacios para “ser” y “estar” desde nuestros cuerpos, en los cuales, vectores como el género y la sexualidad presentan ...
La serie familia - infancia - escuela : memorias de una maestra del municipio de Macanal (1947-1978).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El documento presenta el resultado de una investigación que se propuso identificar, reconocer y describir algunos rasgos y características que definieron las experiencias de vida de los niños y las niñas como sujetos ...
Para la guerra nada: la pedagogía de la memoria en Colombia 2007-2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
La tesis se fijó como objetivo dar cuenta del proceso de configuración de la pedagogía de la memoria en Colombia identificando el campo de fuerzas sociales que permitieron su emergencia y las fuentes teóricas que la nutren ...