• La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. 

      Pérez Rincón, Adriana Rocío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)
      En el presente escrito se articula el problema de la figura en el arte primitivo y en el dibujo infantil, con los conceptos de lo informe y la imagen como despojo. La imagen como entidad ambigua que reposa entre la presencia ...
    • Formación artística universitaria, otras opciones. 

      Rosique, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas ...
    • Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia. 

      Ríos Rincón, Sandra Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      El siguiente texto presenta algunos resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación doctoral “Imagen artística, aprendizaje emocional y  memoria en el contexto escolar. El caso de las víctimas del conflicto armado ...
    • La formación Instrumental de los Licenciados en Música. 

      Zerrate Rubio., Dario; Aarias Oobregón., Jaime; Ttovar PachHón., Humberto; Nnoguera Rr., Julio Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-22)
      Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes ...
    • Formación instrumental. 

      Zerrate, Darío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
    • Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra musicales y en la música. 

      Grabocz, Márta (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)
      Este artículo comienza por presentar diversas teorías sobre la estructura narrativa subyacente en cuentos, mitos y rituales, según teóricos tan representativos como Greimas, Jung y Levi-Strauss. El examen de sus confluencias ...
    • Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora. 

      Giuliano, Facundo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)
      En estas páginas se convida una composición constituida por fragmentos literarios, filosóficos y pedagógicos que conversan (in)directamente entre sí. A su vez, las piezas que aquí se presentan forman parte y arte de una ...
    • Frontalidad y teatro. 

      Mussatti, FranLuigi María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      La palabra “frontalidad” es una palabra clave para la práctica escénica, y también para una reflexión teórica sobre el arte de la escena, su historia y su destino.Registro: “Sueño de una noche de verano”. UPN.65¿Qué ...
    • Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. 

      Arenas Monsalve, Eliecer (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Partiendo de la experiencia colombiana, pero referenciando aportes de Latinoamérica, el texto expone la tesis relacionada con la necesidad de reconocer las formas de conocimiento de las músicas populares y tradicionales ...
    • La función del arte en la educación. 

      González León, Carlos Bernardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)
      La posmodernidad globalizada nos presenta una sociedad fragmentada y sin sentido. El arte y su contenido secular transmutativo y pedagógico, son la alternativa de vida y la metodología de integralidad y búsqueda de sentido ...
    • Grabar en la memoria. Laboratorio de creación. 

      Ruiz Silva, Alexander; Barrera, Eduard Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)
      La academia se nutre de relatos, experiencias, arte y dignidad; el Laboratorio de Creación Artística “Grabar la memoria” es la manera como desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional se ha ...
    • Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. 

      Merchán Price, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)
      El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra ...
    • Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. 

      Gómez Londoño, Ana María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)
      Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades ...
    • Hacia una semiótica del teatro gestual. 

      Hernández Hurtado, Mayury (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      Hacia una semiótica del Teatro Gestual es una investigación que indaga sobre las funciones del lenguaje corporal, específicamente sobre los dinamo-ritmos, elemento técnico del actor (Decroux, 2000); busca determinar y ...
    • Hábeas Corpus (Tendrás tu cuerpo). 

      Garzón Garzón, José Domingo; García, Diego; Hernandez, Luis; Poveda, Cristian; Pineda, Ángela; García, Óscar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      En los ámbitos urbanos, por los que nos desplazamos cotidianamente, ¿qué noción tenemos del propio cuerpo, del cuerpo circundante? El cuerpo, la casa del ser, el cuerpo que es volumen y fragmento de identidad, el cuerpo ...
    • El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. 

      Rojas Gómez, Miguel; Díaz Salas, Sonia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación ...
    • Hermenéutica analógica y formación docente para la interculturalidad. 

      Mattar, Beatriz Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      El artículo, desde una experiencia pedagógica con artistas, plantea la relevancia de la filosofía hermenéutica para la formación del docente en artes y propone que la ‘hermenéutica analógica’ de Mauricio Beuchot permite ...
    • Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. 

      Borrero Hermida, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga ...
    • La idea del teatro. 

      Monsalve, Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
       La idea del teatro tiene como esencia el ser de la representación.  Y ella tiene como objetivo el ser que observa, el espectador, el ser de la contemplación.  El ser de la representación es por naturaleza el ser de la ...
    • Il potere del sogno : musica e struttura nel film eyes wide shut di. 

      Ferrari, Emanuele (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      En la película Eyes Wide Shut (traducida al español como Ojos bien cerrados) la tendencia no narrativa y antisicológica de la cinematografía de Kubrick alcanza su máxima expresión. No obstante la apariencia, la película ...