• El nacimiento del Dios Salvaje. 

      Velásquez Sánchez, Ximena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)
      En el siglo XVIII se llegó a un acuerdo común entre los críticos y conocedores del arte, relacionado con aquello que caracterizaba a las distintas prácticas artísticas. Una pregunta rondaba desde el renacimiento: ¿Qué ...
    • Nadaísmo y vanguardia : porque no llegar es también el cumplimiento de un destino. 

      Fonseca Oviedo, Luis Antonio; Aguilar, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      Este artículo de reflexión plantea un nuevo acercamiento al quehacer nadaísta y las posiciones teóricas en torno a este, con el objetivo de indagar por la categoría de artista que el nadaísmo se fijó como meta. La idea es ...
    • La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música. 

      Grabocz, Marta; Leongomez Herrera, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música Marta Grabocz Traducción del Francés: Alberto Leongómez H. 
    • Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. 

      Morales López, Pedro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Es costumbre comentar sobre aquello que forma parte de nuestros entornos inmediatos. Cuando lo hacemos, incluimos entre esos temas de conversación el desempeño de tal o cual actor o actriz que hemos visto en la televisión ...
    • El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre. 

      Leongómez Herrera, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-10)
      La tesis principal de este ensayo es la idea de que al adentrarse en una nueva era signada por el manejo de la energía nuclear y la detonación de las bombas atómicas de 1945 en Japón, la especie humana ingresó en una crisis ...
    • Nietzsche y la vida como una obra de arte. 

      Bello, Marcia Beatriz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      A través de la propuesta del filósofo Friedrich Nietzsche acerca de la afirmación de la vida a pesar de todos sus dolores y sufrimientos, veremos como es posible, según el autor, vivir la vida como si fuera una obra de ...
    • Los niños y la televisión : ¡cuidado!. 

      Sandoval Sánchez, Gabriela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-27)
      Este escrito se basa en la investigación realizada en el colegio IED Magdalena Ortega de Nariño con las estudiantes del curso Primero A durante dos años, para la cual se tuvo en cuenta la hipótesis que afirma que una de ...
    • ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical. 

      Batres Moreno, Ethel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      Iniciaremos comentando que el  nombre de esta ponencia, surge porque en mi país, Guatemala, la formación mayoritaria de los educadores musicales, está a cargo de Escuelas Normales de Educación Musical.  Hay programas de ...
    • La obra de arte no dice nada. 

      Moreno Segura, Laura Mariana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)
      En el siguiente trabajo busco explicar por qué las experiencias estéticas no pueden definirse por completo por medio del lenguaje. Parto de tal premisa teniendo en cuenta la teoría expuesta por el pensador Ludwig Wittgenstein, ...
    • La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva. 

      Merchán Price, Carolina; Ramírez Barragán, Jeimmy Lorena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)
      El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su ...
    • El origen no humano de la música. 

      Leongómez, Juan David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      Si la música tiene un origen cultural -como suele asumirse- ¿cómo puede explicarse su universalidad? Este artículo parte de este problema para plantear la hipótesis de que el fenómeno musical tenga un origen anterior al ...
    • El paisaje del antropoceno. Imagen y materia de creación y concienciación. 

      Soto Sánchez, Pilar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      En la cosmovisión de una sociedad capitalista y antropocéntrica el paisaje es tanto territorio a poseer como imagen consumible, por lo tanto alberga códigos y huellas de nuestra actividad sobre él. Bajo este prisma, el ...
    • La palabra transmitida como canción para lograr la transformación sociocultural de la comunidad universitaria. 

      Batista de los Ríos, Dagneris; Barbán Sarduy, Yoenia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-06-28)
      La gestión de la extensión universitaria desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la transformación sociocultural de la comunidad de la Universidad de Las Tunas, materializado en un proyecto de referencia nacional ...
    • El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. 

      Aguirre Arriaga, Imanol (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)
      El presente  artículo parte de una situación de aula en la formación  de profesorado  de educación  infantil.  Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación  de mis propias estudiantes ...
    • “Para ver el arcoíris, hay que primero soportar la tormenta”. 

      Venegas, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
    • El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. 

      Cárdenas Pérez, Ramón Esteban; Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el ...
    • La paz, una apuesta necesaria y permanente. 

      Ayala Rengifo, Martha Leonor (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-06-28)
      Este número cierra su edición dando cuenta de un espacio de encuentro creado por la revista, denominado “Tómese un café con Pensamiento, Palabra y Obra”, con el fin de conversar acerca de temáticas que consideramos de ...
    • Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. 

      Sossa Santos, Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-22)
      El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la ...
    • La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. 

      Morgante, Betina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-12)
      El artículo muestra cómo una circunstancia de inclusión social de personas en condición de discapacidad se convierte en un medio de aprendizaje y beneficio para los actores de dicho escenario y cómo este puede llevar al ...
    • Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño. 

      Beltrán Molina, Juliana Paola; Walteros Salazar, Sandra Marcela; Chacón Ramírez, Carlos Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)
      El presente escrito es resultado de un proceso de investigación en pensamiento ambiental en clave estética en torno a las ranas, en configuración simbólica de la tríada ethos/rana/niño, y en alternancia a las maneras como ...