Now showing items 1-20 of 261

    • The silent voice of women teachers in Latin America. Educating from invisibility. 

      Huerta, Ricard
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dic
      Este artículo de investigación presenta el proyecto Mujeres Maestras es un homenaje a las docentes desde la perspectiva de la investigación basada en las artes. Parte de una narrativa personal ambientada en la docencia ...
    • Fragments (literary, pedagogical, philosophical) of a critique of evaluative reason. 

      Giuliano, Facundo
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dic
      En estas páginas se convida una composición constituida por fragmentos literarios, filosóficos y pedagógicos que conversan (in)directamente entre sí. A su vez, las piezas que aquí se presentan forman parte y arte de una ...
    • Instrumental music: speech and narrative without words. Towards the sound, as a narrative structure. 

      Ardila Villegas, Alfredo Enrrique
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dic
      Esta es una reflexión  analítica, hacia la Posibilidad de contar historias y generar narrativas por medio de la música instrumental, ya sea de cualquier género o estilo, como lo hacemos con las palabras, y de esta manera,  ...
    • Reactivaciones de mujeres que bailan contra el patriarcado. 

      Seijas Castillo, Nirlyn Karina
      Este artículo comparte, propone y discute metodologías psicofísicas de acercamiento a los archivos y la memoria de performances, a través del ejemplo de una investigación de doctorado en curso. Dicha investigación estudia ...
    • Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. 

      Álvarez Niño, Camilo; Varela Jaramillo, Paula Alejandra; Cubides Guzmán, Audrey; Garzón, Erica Andrea
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun
      El presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se ...
    • Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. 

      Bacca Pachón, Paola Andrea; Bacca Pachón, José Miguel; Briceño Sandoval, Olga Lucía
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun
      En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media ...
    • Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno. 

      Silva, Antonio; Raquimán, Patricia; Zamorano, Miguel
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dic
      En este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum (Clandinin & Connelly, ...
    • Nadaísmo y vanguardia : porque no llegar es también el cumplimiento de un destino. 

      Fonseca Oviedo, Luis Antonio; Aguilar, Diana
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-jun
      Este artículo de reflexión plantea un nuevo acercamiento al quehacer nadaísta y las posiciones teóricas en torno a este, con el objetivo de indagar por la categoría de artista que el nadaísmo se fijó como meta. La idea es ...
    • Derechos culturales o de la distribución inequitativa de lo sensible. 

      Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun
      El texto retoma los motivos fundamentales de una discusión importante en el ámbito de la cultura: la naturaleza de los derechos culturales. Pensar el fenómeno del derecho cultural como un problema de acceso a las industrias ...
    • Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. 

      Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic
      El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto ...
    • La acción terapéutica del dibujo en el infante. 

      Pallares Herazo, Diana Paola
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun
      El presente artículo pretende abordar el tema: la acción terapéutica en el dibujo infantil.  Para lo cual se retoman algunos elementos teóricos que relacionan el dibujo infantil con la escritura desde  la perspectiva ...
    • Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. 

      “Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo; Valencia Mendoza, Gloria; Martínez, Pitty; Castañeda, Lila; Ramón, Héctor; Bibliowch, Lucy; Vanegas, Angélica; Jiménez, Olga Lucía; Gómez Remolina, Luz Ángela; Londoño La Rotta, Esperanza
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic
      Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los ...
    • Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. 

      Ibagón Martín, Nilson Javier
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dic
      En este artículo se analiza, a partir de la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire titulado Las flores del mal, los efectos del desarrollo y consolidación de la Revolución industrial durante el siglo ...
    • Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. 

      Arenas Monsalve, Eliecer
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun
      Partiendo de la experiencia colombiana, pero referenciando aportes de Latinoamérica, el texto expone la tesis relacionada con la necesidad de reconocer las formas de conocimiento de las músicas populares y tradicionales ...
    • La obra de arte no dice nada. 

      Moreno Segura, Laura Mariana
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
      En el siguiente trabajo busco explicar por qué las experiencias estéticas no pueden definirse por completo por medio del lenguaje. Parto de tal premisa teniendo en cuenta la teoría expuesta por el pensador Ludwig Wittgenstein, ...
    • Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. 

      Fiad Farias, Adriano; Fonseca do Amaral, Carla Giane
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
      El articulo trata de reflexiones sobre una práctica de enseñanza compartida entre las disciplinas de Arte e Informática en una escuela de educación profesional en Brasil. El texto aborda las preocupaciones iniciales de los ...
    • Hermenéutica analógica y formación docente para la interculturalidad. 

      Mattar, Beatriz Inés
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun
      El artículo, desde una experiencia pedagógica con artistas, plantea la relevancia de la filosofía hermenéutica para la formación del docente en artes y propone que la ‘hermenéutica analógica’ de Mauricio Beuchot permite ...
    • El cuerpo en la escena musical. 

      Gómez Remolina, Luz Ángela
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic
      El presente artículo es un ejercicio reflexivo que da cuenta de la forma como se viene configurando en la Facultad de Música de la Universidad Pedagógica Nacional el pensamiento y el lugar del cuerpo frente al uso y ...
    • La construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas. 

      Rickenmann, René
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
      La literatura sobre la problemática de las relaciones entre música y emociones muestra que gran parte de los trabajos se basan en una perspectiva “internalista y subjetiva”, de la cual se desprende un modelo de funcionamiento ...
    • Los niños y la televisión : ¡cuidado!. 

      Sandoval Sánchez, Gabriela
      Fuente: (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun
      Este escrito se basa en la investigación realizada en el colegio IED Magdalena Ortega de Nariño con las estudiantes del curso Primero A durante dos años, para la cual se tuvo en cuenta la hipótesis que afirma que una de ...