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dc.contributor.authorMattar, Beatriz Inésspa
dc.date.issued2016-02-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3674
dc.identifier10.17227/2011804X.15PPO32.43
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3472
dc.description.abstractEl artículo, desde una experiencia pedagógica con artistas, plantea la relevancia de la filosofía hermenéutica para la formación del docente en artes y propone que la ‘hermenéutica analógica’ de Mauricio Beuchot permite explicar y fundamentar su desempeño profesional en un contexto intercultural.La docencia artística está atravesada por la interpretación: la hermenéutica es el procedimiento de investigación propio de las humanidades, la multiplicidad interpretativa impregna las producciones artísticas y la función docente en un contexto multicultural supone capacidad de interpretación. A pesar de esto, la formación de profesionales para la enseñanza de artes, en Argentina, no incluye a la filosofía hermenéutica. Esta paradoja mueve a reflexionar sobre el aporte de la filosofía hermenéutica al ámbito disciplinar artístico. El artículo parte del posicionamiento epistemológico de Dahlhaus para construir una historia de la música y señala su proximidad a conceptos centrales de las teorías hermenéuticas de Gadamer y Beuchot. El primero, define el saber de las humanidades y reinterpreta la experiencia artística. El segundo, en línea de continuidad, propugna el equilibrio interpretativo, la significación analógica y aplica la hermenéutica al problema de la interculturalidad. Se propone que Beuchot puede constituir un marco teórico-metodológico adecuado para la formación del docente en un contexto intercultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3674/3226
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3674/8610
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-junspa
dc.subjectHermenéuticaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.titleHermenéutica analógica y formación docente para la interculturalidad.spa
dc.subject.keywordsHermeneuticseng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInterculturaleng
dc.subject.keywordsHermenêuticaeng
dc.subject.keywordsFormaçãoeng
dc.subject.keywordsDocenteeng
dc.subject.keywordsInterculturalidadeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAnalogic hermeneutics and teacher formation for Inter-Cultural Work.eng
dc.description.abstractenglishFrom a pedagogical experience with artists, this paper recalls the significance of hermeneutic philosophy in the professional formation of art teaches, proposing that Mauricio Beuchot’s “analog hermeneutics” may both explain and justify their professional performance within an intercultural context.Teaching of arts is pervaded by interpretation: hermeneutics is the research process appropriate for humanities, and interpretative multiplicity also permeates artistic productions, so that teaching in a multicultural context supposes interpretation. Nevertheless, the training of professionals in art teaching in Argentina does not include hermeneutic philosophy. This paradox claims for deeper reflection about the role of hermeneutic philosophy in the realm of arts. This Article starts from Dahlhaus’ epistemological position in order to build a history of music, also showing proximities to central concepts in Gadamer and Beuchot’s hermeneutic theories. The former of them defines the knowledge of humanities re-interpreting artistic experience, while the latter continues the line of process supporting interpretative balance and analogue significance, applying hermeneutics to the issues of multiculturalism. Therefore, it is herein proposed that Beuchot’s theory may well constitute an appropriate theoretical and methodological framework for the training of teachers in an intercultural context. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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