Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuerpo en la escena musical.
dc.contributor.author | Gómez Remolina, Luz Ángela | spa |
dc.date.issued | 2014-12-03 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816 | |
dc.identifier | 10.17227/2011804X.12PPO84.90 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3480 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es un ejercicio reflexivo que da cuenta de la forma como se viene configurando en la Facultad de Música de la Universidad Pedagógica Nacional el pensamiento y el lugar del cuerpo frente al uso y aplicación de este, en las diferentes prácticas y escenarios musicales. Evidencia, además, cómo desde el espacio académico Manejo Corporal, se viene desarrollando una exploración en la práctica y reflexión sobre el tema del cuerpo en el ejercicio musical; se han formulado preguntas de investigación por parte de los estudiantes para sus proyectos de monografía que vienen abriendo un horizonte hacia una seria y responsable formación corporal para el músico que se espera se refleje en la práctica musical cotidiana, pedagógica y escénica, de tal manera que podamos apropiarnos de una cultura corporal en la escena musical.Mediante este ejercicio se busca visibilizar algunas investigaciones realizadas por los estudiantes que se han preguntado por el tema del cuerpo en el quehacer musical y que han contribuido a posicionar el espacio académico Manejo Corporal en la Facultad de Música, bajo el entendido de que la conciencia del cuerpo debe ser tan importante como el ser músico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816/2546 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Escenarios musicales | spa |
dc.subject | Cultura corporal | spa |
dc.subject | Pensamiento corporal | spa |
dc.subject | Formación integral | spa |
dc.subject | Quehacer musical | spa |
dc.title | El cuerpo en la escena musical. | spa |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.subject.keywords | Stage | eng |
dc.subject.keywords | Body culture | eng |
dc.subject.keywords | Bodily thinking | eng |
dc.subject.keywords | Holistic training | eng |
dc.subject.keywords | Musical practice | eng |
dc.subject.keywords | Corpo | eng |
dc.subject.keywords | Cenários musicais | eng |
dc.subject.keywords | Cultura corporal | eng |
dc.subject.keywords | Pensamento corporal | eng |
dc.subject.keywords | Formação integral | eng |
dc.subject.keywords | Fazer musical | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bustamante, D y Henao, W. (2007). “Representaciones sociales de cuerpo del estudiante de música de la Universidad Pedagógica Nacional. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (1997). Piel del alma cuerpo. Bogotá: Educación y Cultura. | |
dc.relation.references | Carretero Aguado, Alberto. (2014). Las enfermedades laborales de los músicos. Disponible en: http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6741.pdfhttp://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6741.pdf, recuperado en 2014 | |
dc.relation.references | Conable, B. (2011). Lo que todo músico tiene que saber sobre el cuerpo. (Tecnica Alexander). Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Denis, D. (1987). El cuerpo enseñado. Barcelona: Paidos Paidós | |
dc.relation.references | Equipo de Trabajo Facultad de Educación (2005). La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Galindo, L. (2009). “Uso didáctico del cuerpo de los estudiantes de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en su labor pedagógica musical. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2011). “El cuerpo entrenado del musico para la escena. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rico, S. (2003). En forma. Ejercicios para músicos. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Masters, R., Houston, J. Las voces de nuestro cuerpo. Una nueva conciencia de salud para reeducar el cuerpo y la mente. Buenos Aires: Planeta Nueva Conciencia | |
dc.relation.references | Rosset, J. y Fabregas, S. (2005). A tono. Ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Badalona: Paido tribo | |
dc.relation.references | Rosset, J. y Odam, G. (2007). El cuerpo del músico. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento. Badalona: Paidotribo. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The body in the musical scene. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents a reflective exercise made in the Music Department of the Pedagogic University, concerning the configuration of concepts and thought about the body, its uses and functions, as well as the role it plays in diverse musical practices and stages. The paper also explains the practical exploration on the topic of the body in musical practices made in the course of body handling, where some research questions have been proposed by the students as the starting point of their monographs, thus opening the path towards serious and responsible body training for musicians, which will hopefully improve their daily musical, pedagogic and stage practices. Finally, this article intends to shed light on some researches on the subject made by the students, which have bolstered the classes of body handling in the Faculty, understanding that developing a fine body consciousness is as important as being a good musician. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.