Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Remolina, Luz Ángelaspa
dc.date.issued2014-12-03
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816
dc.identifier10.17227/2011804X.12PPO84.90
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3480
dc.description.abstractEl presente artículo es un ejercicio reflexivo que da cuenta de la forma como se viene configurando en la Facultad de Música de la Universidad Pedagógica Nacional el pensamiento y el lugar del cuerpo frente al uso y aplicación de este, en las diferentes prácticas y escenarios musicales. Evidencia, además, cómo desde el espacio académico Manejo Corporal, se viene desarrollando una exploración en la práctica y reflexión sobre el tema del cuerpo en el ejercicio musical; se han formulado preguntas de investigación por parte de los estudiantes para sus proyectos de monografía que vienen abriendo un horizonte hacia una seria y responsable formación corporal para el músico que se espera se refleje en la práctica musical cotidiana, pedagógica y escénica, de tal manera que podamos apropiarnos de una cultura corporal en la escena musical.Mediante este ejercicio se busca visibilizar algunas investigaciones realizadas por los estudiantes que se han preguntado por el tema del cuerpo en el quehacer musical y que han contribuido a posicionar el espacio académico Manejo Corporal en la Facultad de Música, bajo el entendido de que la conciencia del cuerpo debe ser tan importante como el ser músico. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816/2546
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dicspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectEscenarios musicalesspa
dc.subjectCultura corporalspa
dc.subjectPensamiento corporalspa
dc.subjectFormación integralspa
dc.subjectQuehacer musicalspa
dc.titleEl cuerpo en la escena musical.spa
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsStageeng
dc.subject.keywordsBody cultureeng
dc.subject.keywordsBodily thinkingeng
dc.subject.keywordsHolistic trainingeng
dc.subject.keywordsMusical practiceeng
dc.subject.keywordsCorpoeng
dc.subject.keywordsCenários musicaiseng
dc.subject.keywordsCultura corporaleng
dc.subject.keywordsPensamento corporaleng
dc.subject.keywordsFormação integraleng
dc.subject.keywordsFazer musicaleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBustamante, D y Henao, W. (2007). “Representaciones sociales de cuerpo del estudiante de música de la Universidad Pedagógica Nacional. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCajiao, F. (1997). Piel del alma cuerpo. Bogotá: Educación y Cultura.
dc.relation.referencesCarretero Aguado, Alberto. (2014). Las enfermedades laborales de los músicos. Disponible en: http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6741.pdfhttp://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6741.pdf, recuperado en 2014
dc.relation.referencesConable, B. (2011). Lo que todo músico tiene que saber sobre el cuerpo. (Tecnica Alexander). Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesDenis, D. (1987). El cuerpo enseñado. Barcelona: Paidos Paidós
dc.relation.referencesEquipo de Trabajo Facultad de Educación (2005). La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGalindo, L. (2009). “Uso didáctico del cuerpo de los estudiantes de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en su labor pedagógica musical. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2011). “El cuerpo entrenado del musico para la escena. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRico, S. (2003). En forma. Ejercicios para músicos. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMasters, R., Houston, J. Las voces de nuestro cuerpo. Una nueva conciencia de salud para reeducar el cuerpo y la mente. Buenos Aires: Planeta Nueva Conciencia
dc.relation.referencesRosset, J. y Fabregas, S. (2005). A tono. Ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Badalona: Paido tribo
dc.relation.referencesRosset, J. y Odam, G. (2007). El cuerpo del músico. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento. Badalona: Paidotribo.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe body in the musical scene.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents a reflective exercise made in the Music Department of the Pedagogic University, concerning the configuration of concepts and thought about the body, its uses and functions, as well as the role it plays in diverse musical practices and stages. The paper also explains the practical exploration on the topic of the body in musical practices made in the course of body handling, where some research questions have been proposed by the students as the starting point of their monographs, thus opening the path towards serious and responsible body training for musicians, which will hopefully improve their daily musical, pedagogic and stage practices. Finally, this article intends to shed light on some researches on the subject made by the students, which have bolstered the classes of body handling in the Faculty, understanding that developing a fine body consciousness is as important as being a good musician.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0