Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFiad Farias, Adrianospa
dc.contributor.authorFonseca do Amaral, Carla Gianespa
dc.date.issued2016-06-10
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976
dc.identifier10.17227/ppo.num16-3976
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3481
dc.description.abstractEl articulo trata de reflexiones sobre una práctica de enseñanza compartida entre las disciplinas de Arte e Informática en una escuela de educación profesional en Brasil. El texto aborda las preocupaciones iniciales de los profesores con la enseñanza integral, que se desprenden en la realización de una actividad común a las dos áreas, a partir de la enseñanza del arte contemporáneo, por el camino del video-arte. En seguida, se aborda la metodología del trabajo, realizado en clases compartidas por los dos profesores, y se hace una discusión sobre los temas que fueron abordados por los estudiantes, como la violencia, o el consumismo y su inserción en el ambiente escolar. El estudio de autoras como Ana Mae Barbosa y Viviane Mosé, argumentan reflexiones sobre los desafíos de la educación contemporánea en relación a los intereses de los alumnos en la actualidad. El análisis de los videos producidos por los estudiantes, a partir de su calidad artística, estética y técnica, permite problematizar las significativas posibilidades de aprendizaje que la integración, entre las áreas del Arte y la Informática traen para la enseñanza de los jóvenes, franja etaria cuyo interés en nuevos medios y tecnologías es relevante.Palabras clave: enseñanza, arte, informática, video-arte.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976/3450
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976/8603
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectInformáticaspa
dc.subjectVideo-artespa
dc.titleArte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsArtseng
dc.subject.keywordsComputerseng
dc.subject.keywordsVideo-arteng
dc.subject.keywordsEnsinoeng
dc.subject.keywordsArteeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedArt and informatics : creating interdisciplinarity for a complex technological education.eng
dc.description.abstractenglishThe paper presents some reflections on a teaching practice shared between the disciplines of Art and Informatics in a professional school of education in Brazil. It addresses the initial concerns of teachers regarding comprehensive education, aroused while carrying out an activity common to both areas: teaching contemporary art by means of video-art. Then the methodology of the work done is addressed, as the shared lessons were given simultaneously by the two teachers, and a discussion on the issues addressed by the students -namely violence, consumerism and integration into the school environment- is done. Authors like Ana Mae Barbosa and Viviane Mosé, who argue and reflect on the challenges of contemporary education concerning the interests of pupils today, are then studied. The analysis of the videos produced by the students from the perspective of their technical, aesthetic and artistic quality allows us to problematize significant learning opportunities that integration between the two areas of Art and Informatics brings for teaching young people, an age group whose interest in new media and technologies is highly relevant.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0