Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
Citación
Fecha
2011-01-27Autor
Barco Rodríguez, Julia Margarita
Carrillo Español, María Angélica
Carrillo Colmenares, Mayra Lucía
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534Palabras claves
Bellas artes
Educación artística visual
Campos de investigación
Enseñanza de las bellas artes
Aprendizaje del dibujo
Keyword
Fine artsVisual arts education
Fields of research
Fine arts teaching
Drawing learning
Belas artes
Educação em artes visuais
Campos de pesquisa
Ensino das velas artes
Aprendizagem do desenho
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo da cuenta de los aportes conceptuales del aprendizaje del dibujo que encontramos en la investigación realizada al texto El Manual del Dibujo (Capitulo: los Topos del Manual) escrito por Juan José Gómez Molina. Con el fin de facilitar un recorrido a sus distintos niveles de sentido, se empleó el método de lectura analítica. Los resultados ofrecen una conceptualización de tres aspectos sobre los cuales es preciso plantearse problemas en la perspectiva de formación de profesionales para las Artes Visuales. Dichos aspectos son: Modelos de Enseñanza, Recursos Materiales y Lo Dándose: Experiencia de quien Aprende a Dibujar y Dibuja.
Abstract
The current article accounts for the conceptual contributions that we found on the research done to the text The Manual of Drawing (Chapter one: Los Topos del Manual) written by Juan José Gomez Molina. With the aim of facilitating a trip to its different meaning levels, analytic reading method was used. The results offer a conceptualization of three aspects over which is necessary to consider problems in the perspective of training visual arts professionals. Those aspects are: Models of Teaching, Material Resources and What is being given: the experience of the one who learns to draw and draws.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional