Trayectos entre estética y biopolítica : trauma, sujeto e imagen.
Citación
Fecha
2012-01-24Autor
Gutiérrez Peláez, Miguel
Ángel Rincón, Flor
Palabras claves
Arte digital
Biopolítica
Psicoanálisis
Trauma
Complejo instrumental
Complejo informacional
Identidad
Sociedades de la información
Virtualidad
Simulación
Figuración simbólica
Keyword
Digital artBio-politics
Psychoanalysis
Instrumental complex
Informational complex
Identity
Societies of information
Virtuality
Symbolic figuration
Psicanálise
Identidade
Sociedades da informação
Virtualidade
Simulação
Figuração simbólica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se exploran las distintas formulaciones psicoanalíticas acerca del trauma, en conexión especial con la creación artística, pero desde un enfoque de interpretación alternativo al tradicional, esto es, que se aparta de la estructura del aparato psíquico freudiano, según la propuesta de Castoriadis-Aulagnier. Luego, mediante dicha discusión se da paso a un breve análisis de las lecturas actuales sobre biopolítica a la luz de la teoría estética de Benjamin, lo cual permitirá juzgar el desarrollo paralelo del «complejo instrumental» y el «complejo informacional» que sirve de fondo a la pérdida de identidad individual y colectiva en las así llamadas «sociedades de la información». Finalmente, se evalúa el status del objeto artístico en relación con la virtualidad y el arte digital (tomando como caso la imagen en la obra del artista Oscar Muñoz) frente a la problemática de la figuración simbólica de lo indecible, objetivo cumplido en su autonomía como clave de la experiencia estética, y en peligro de desaparecer o potenciarse bajo el imperio de la simulación computarizada.
Abstract
This paper explores some of the various psychoanalytic formulations of the concept of trauma, in particu-lar as linked to artistic creation, but choosing an alternative interpretatio-nal view. It means that it departs from the structure of the Freudian psychic apparatus, following the proposal of Castoriadis-Aulagnier. Then, by means of this very discussion, the path is opened for a brief analysis of current understandings of bio-politics, un-der the light of Benjamin’s aesthetic theory, which will allow us to judge the parallel development of both the “instrumental complex” and the “in-formational complex” that constitutes the background to a loss of individual and collective identity amidst the so called “societies of information”.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional