El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos.
Citación
Fecha
2009-04-17Autor
Arenas Monsalve, Eliécer
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/84Keyword
IdentityRacism
Colonialism
Practical musician
Border learnings
Musical education
Andean colombian music
Power
Identidade
Músico pratico
Aprendizagem de fronteira
Educação musical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo busca relacionar la obra de algunos miembros de la tradición musical nacional, que asumiendo una posición “de frontera” integran en una compleja síntesis las tensiones, intereses estéticos y recursos musicales de sus respectivas épocas y se han convertido en referencia indudable para el trabajo de otras generaciones. Desde una perspectiva interpretativa crítica, propone una lectura de la forma en que sus vidas y obras proponen alternativas de trabajo con relación al lugar de la identidad mestiza, ejemplificando formas de apropiación de algunos de los referentes que constituyen la identidad del músico colombiano en el complejo contexto actual. En un país que sigue preguntándose por el tipo de formación musical que conviene a sus circunstancias históricas, sus complejos anhelos y su siempre inquietante pasado, el artículo presenta un recorrido por el sentido del trabajo de estos músicos y la forma como ese complejo legado desemboca en alternativas de formación que resultan coherentes con algunas necesidades de la cultura nacional
Abstract
This article intends to shed some light onto the work of some members of the national musical tradition who, having assumed a “border position”, integrate tensions, aesthetic interests and musical resources of their respective periods in a complex synthesis, so that they have become an unavoidable reference for the work of subsequent generations. From a critical perspective, the paper proposes a new reading on the manner in which their lives and works have crafted musical alternatives, dealing with the place of the mestizo identity and, by so doing, incorporating the referents that constitute the identity of the Colombian musician in the complex current context. In a country that still wonders what kind of musical education may suit its historical circumstances, along with its complex yearnings and always disturbing past, the article dives into the meaning of the work of these musicians and the way in which this complex legacy might lead to alternative education forms, consistent with the needs of a national culture.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional