Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Montero, John Alexanderspa
dc.contributor.authorJiménez Hernández, Carlos Fernandospa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:27:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:57Z
dc.date.available2017-11-20T22:27:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20693
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/365
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se realizó desde la línea de investigación Comunidades Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje dirigida por el Grupo de Investigación KENTA de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), con el objetivo de analizar desde la pertinencia los aportes de las prácticas educativas reflejadas en propuestas de dinamización de prácticas educativas contextualizadas en docencia, gestión, investigación, convivencia y paz relacionadas con las TIC, a la Gerencia Social de la Educación, en la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza, del municipio de Guateque Boyacá. El diseño de esta propuesta parte de la reflexión realizada frente a la imperiosa necesidad que se tiene de identificar las particularidades en las que están inmersos los estudiantes de las comunidades en sus contextos reales, como el sector rural como la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza del Municipio de Guateque Boyacá, para que desde el principio de la pertinencia, los diferentes lineamientos establecidos por diversos agentes gubernamentales en políticas públicas de orden Nacional y Departamental, sean implementados. En atención a lo anterior, se dispuso una metodología investigativa que atiende un primer ciclo de la espiral del modelo de Kemmís (1988) en sus cuatro etapas (1) Planificación, (2) Acción, (3) Observación y (4) Reflexión, y se crearon e implementaron dos estrategias tecnológicas denominadas (1) Sistema de Información CONCIENCIAS y (2) Proceso formativo e-learning CONCIENCIAS – GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, con el propósito de promover la generación de propuestas de dinamización de prácticas educativas contextualizadas tendientes al fortalecimiento de la Gerencia Social de la Educación - GSE, las cuales están relacionadas con las TIC en función de la innovación dentro de los pilares de DOCENCIA, GESTIÓN, INVESTIGACION, CONVIVENCIA y PAZ.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistemas de informaciónspa
dc.subjectE-learningspa
dc.subjectConcienciasspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectGestión de conocimientospa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectPertinenciaspa
dc.titleAportes de prácticas educativas relacionadas con las TIC a la Gerencia Social de la Educación en la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArrupe, O. E. (1999). La calidad educativa en el nivel de concreción un aporte desde otra mirada y otro lugar. (OEI, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesBocanegra, H. (2006). Globalización y política pública en Colombia. Revista No. 24. Universidad Libre. Dialogo de saberes. Paginas 33-50.
dc.relation.referencesBoyacá, Secretaria de Educación de. (2014). Plan Educativo Territorial. Recuperado el 2014, de www.sedboyaca.edu.co
dc.relation.referencesBronfenbrenner. (1987). La Ecología del desarrollo humano. (A. Devoto, Trad.) Barcelona, Buenos Aires, México.: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Recuperado el 2016
dc.relation.referencesCabanzo, C. (2007). Estudios de caracterización de población universitaria 2007 I-II. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCanals, A. B. (2003). Gestión del conocimiento. Barcelona: Gestión 2000.
dc.relation.referencesCastaño, C. (2013). Tecnologias y medios para la educuación en la esociedad. Los recursos de la Web 2.0: su utilización educativa. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCohen, E. (2002). Educación, Eficiencia y Equidad: Una difícil convivencia. (OEI, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación (30).
dc.relation.referencesCollect, Investigaciones de mercado y ENLACES. (2004). Educación en la sociedad de la Información. Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación
dc.relation.referencesColombia aprende (2014). Campus virtual, Recuperado el 2014 de 11 de 23 de http://aplicaciones3.colombiaaprende.edu.co/campus_virtual/
dc.relation.referencesCoordinación y Psicoorientación IET Valle de Tenza (abril, 2014). “Información reportada teniendo en cuenta el historial de las intervenciones”. Guateque, Boyacá, Colombia.
dc.relation.referencesD´Eramo, D. E. (2002). Gerencia Educativa como ámbito de la Gerencia Social. En B. -I. Licha, Gerencia Social en América Latina (págs. 85-99). Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo - Isabel Licha.
dc.relation.referencesDANE (2015) Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Boletín Técnico, Educación Formal 2014, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesEzequiel Ander-Egg (1995). Técnicas de Investigación Social. Colección Política, Servicios y Trabajo social. Ed. Lumen. 24a Edición. Buenos Aires.
dc.relation.referencesFolgueiras, B. P. (2009). Métodos y técnicas de recogida y análisis de información cualitativa. Recuperado el 11 de 05 de 2015, de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf
dc.relation.referencesGaleano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellin: La carreta editores E.U.
dc.relation.referencesGuevara Niño, L. (2006). Gerencia Social en la Educación. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.
dc.relation.referencesHerminio, P. (2012). Percepciones de los alumnos, docentes y autoridades escolares respecto de las NTIC. Tizimín, Yucatán, México.
dc.relation.referencesHernández., R. M. (2009). Diseño de un sistema de alertas en tecnología para una adecuada toma de decisiones. México D.F.
dc.relation.referencesICFES, Pedraza, Otros. (2012). Lineamientos para la aplicación muestral y censal 2012. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesJr., Raymond. M. (2000). Sistemas de información gerencial. (Vol. 7ª versión.). México: Pearson Educación, Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Área Universitarios.
dc.relation.referencesKemmís y McTaggart (1988). Cómo planificar la investigación Acción. Laertes. Barcelona
dc.relation.referencesKolb, 1. c. (1984). Modelo de aprendizaje basado en experiencias. David Kolb. Recuperado el 01 de 06 de 2013, de Competencias educativas para el siglo XXI: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_kolb.htm
dc.relation.referencesMedellín, J. A. (2012). Escuchar a los niños. En I. -S. BOGOTA, Proyecto Metamorfosis. Bogotá: Secretaria de Educación de Bogotá
dc.relation.referencesMEN (2012). Ministerio de Educación Nacional. SPADIES. Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. Bogotá. Recuperado el 13 de 12 de 2012, de Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article254648.html
dc.relation.referencesMEN (2014) Ministerio de Educación Nacional. SIGCE - Sistema de Información y Gestión de la Calidad Educativa, Recuperado el 2013 de 26 de 03, de la página http://www.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social - MPS. (2008). Gerencia social. Un enfoque integral para la gestión de políticas y programas sociales. Bogotá, Colombia: Impresol Ediciones Ltda.
dc.relation.referencesMiranda, A. L. (1996). Globalización y sistemas de información: nuevos paradigmas y nuevos desafíos. Ciência da Informação - Ponto de Vista, Vol. 3 (número 3),
dc.relation.referencesMolina, M. L., & Morero, N. E. (1999). Gerencia Social: una construcción de convergencias. Tendencias y Retos, 42-57.
dc.relation.referencesMorales, M. E. (2010) Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Ediciones Universidad Salamanca. Recuperado el 2014 de 11 de 23 de http://books.google.com.co/books?id=Z9y6- 5fKOGkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=one page&q&f=false
dc.relation.referencesMorueta, R. T. (2004). Principios educativos para la teleformación. En R. T. Morueta, Educar en Red. Internet como recurso para la educación. (pág. 215).
dc.relation.referencesOCDE, (2006) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, Programa PISA - Programme for International Student Assessment. Recuperado el 2015 de 03 de 15, de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
dc.relation.referencesQuiroga, L. A. (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. ACIMED, 10 (5).
dc.relation.referencesRamírez, Á. (2015). Educación, Pedagogía y Desarrollo Rural. Ideas para construir la paz. Bogotá: ECOE Ediciones
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito Bogotá. (2011). PROYECTO METAMORFOSIS. Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito Bogotá. Recuperado el 2013 de 03 de 12, de Sedbogotá.edu.co: www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/1236-idep-y-sed-presentanresultados-de-caracterizaci%C3%B3n-de-escolares-de-bogot%C3%A1.html
dc.relation.referencesSED Boyacá. (2014). PET BOYACÁ CONSTRUCCIÓN DEL PLAN EDUCATIVO TERRITORIAL. Obtenido de https://petboyaca.wordpress.com/
dc.relation.referencesStair, R. M. (2000). (T. Editores, Editor) Recuperado el 15 de 04 de 2013, de http://books.google.com.mx/books?id=k_sKKIF0iCgC&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (s.f.). pedagogica.edu.co. Recuperado el 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/gerencia_social_plegable.pdf
dc.relation.referencesVallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(7), 117-133.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educaciónspa
dc.subject.lembGerencia social de la educaciónspa
dc.subject.lembPolíticas educativas - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/