Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrantes, Leidy Juliethspa
dc.contributor.authorSánchez Reyes, Lesliespa
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4503
dc.identifier10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia105.111
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3860
dc.descriptionEn este escrito se pretende visibilizar cómo se constituyen las políticas de educación sexual en Colombia en cuanto objeto de reflexión e investigación pedagógica, que a la luz de la historia de las prácticas se pregunta por las condiciones que hacen posible la institucionalización de la educación sexual, formalizada en el primer Proyecto Nacional de Educación Sexual para la Vida y el Amor en 1993. Así, entonces, se abre un campo de problematización alrededor de las prácticas de educación sexual, el abordaje de la sexualidad y los efectos en la constitución de sujetos, entre otras posibilidades. Esta mirada problematizadora se fundamenta en los elementos metodológicos de la arqueología-genealogía, a partir de la cual se tejen relaciones que permiten visibilizar las prácticas discursivas alrededor de la educación sexual en Colombia entre los años 1980 1990, sus condiciones de posibilidad y los procesos de subjetivación en dicho momento histórico; esto permite a la vez pensar el lugar del maestro como sujeto ético, político que establece relaciones con la educación sexual y posibilita diferentes experiencias de sexualidad. Finalmente, al abordar dichas prácticas discursivas en torno a la educación sexual, es posible entender lo que sucede actualmente, a partir de lo que ocurre en el momento histórico en mención, teniendo como base principal el archivo documental que, más que configurarse como una fuente de información, es lo que da cuenta de las prácticas particulares de este momento, donde se pretende tomar distancia de una calificación entre buenas o malas u otras dicotomías, y procurar su visibilización y problematización sobre cómo funcionan y qué provocan en los sujetos.spa
dc.descriptionIn this writing it is pretended to make visible how are Politics of Sexual Education constituted in Colombia as an object of reflection and pedagogic research, that in the light of the history of the practices wonders about the conditions that make possible the institutionalization of the Sexual Education in Colombia, formalized in the first National Sexual Education Project for Life and Love  in 1993, therefore it opens a field of problematization around practices of the sexual education, the sexuality boarding and the effects in the subject’s constitution, among others possibilities. This problematizing view is based in methodological elements of the archeology–genealogy, from which relations are woven that allow make visible discursive practices around of Sexual Education in Colombia between 1980- 1990, their conditions of possibility, and subjectivation processes in this historic moment, this allow to think the teacher place as an ethical, political subject, that establishes relations to the Sexual Education and allows different sexuality experiences. Finally, by boarding these discursive practices around the Sexual Education, is possible to understand what actually happens through what happened in the historic moment in question, having as a main base the document archive, that more than a  source of information, is what realizes of particular practices of  this moment, where it is pretended take away from qualification between good or bad, nor other dichotomies, procuring their visibility and problematization about how they work and what provoke in subjectseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4503/3717
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 105.111spa
dc.source2027-1034spa
dc.title¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIAspa
dc.titleSexual education politics in Colombia between 1980-1990? A view to the discursive practices around sexual education in Colombia from historyspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0