Licenciatura en Matemáticas
Recent Submissions
-
Propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la composición de funciones en educación media
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía se presenta como trabajo de grado asociado a la práctica pedagógica para obtener el título de licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El documento es una propuesta de enseñanza que ... -
Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente documento contiene los resultados de un estudio referente al aprendizaje de los conceptos rotación y traslación haciendo uso de los videojuegos Big Brain Academy y Big Brain Academy Degree, para lo cual se ... -
Caracterización de las concepciones de probabilidad : un estudio realizado con estudiantes de secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este es un documento realizado para todos aquellos interesados en el estudio del concepto de probabilidad, específicamente a los docentes que revelen algún interés por la enseñanza y el aprendizaje de este objeto matemático ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un conjunto de tareas para potenciar el desarrollo del pensamiento geométrico en niños de 3 a 6 años. Se fundamenta en una caracterización del sentido espacial que concibe que este ... -
Evidencias del pensamiento funcional en niños de segundo de educación básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)A continuación se presenta un trabajo de grado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, el cual tiene el objetivo de analizar las estrategias utilizadas por los estudiantes de segundo de primaria para crear registros, ... -
Ajedrown: orientación y visualización espacial, el caso de Mariana y Mayerly
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este estudio se presenta una propuesta didáctica para promover, por medio de cuatro juegos apoyados en el ajedrez, la identificación y el desarrollo de la visualización y orientación espacial, en dos estudiantes, una ... -
Desarrollo de la cultura estadística a partir de la comprensión, interpretación y argumentación de información estadística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado nace a partir del interés de fomentar y desarrollar la formación estadística en la escuela. Generalmente la estadística es un área que se encuentra relegada en los currículos pues se hace un mayor énfasis ... -
Construcciones geométricas como puente entre la visualización y el razonamiento geométrico, utilizando regla, compás y hoja calco como plano auxiliar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las construcciones geométricas, entendidas como secuencias fundamentadas de pasos para generar representaciones de objetos geométricos a partir de sus propiedades invariantes, tienen un valor importante en el aprendizaje ... -
Ejemplificación de las diferentes fases del proceso de generalización en álgebra en tareas resueltas por estudiantes de aritmética de Licenciatura en Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado se encuentra en la modalidad de Trabajo de Grado asociado al interés profesional del estudiante. Se pretende identificar y ejemplificar las distintas fases de generalización en el desarrollo de tareas ... -
Orientaciones pedagógicas del seminario virtual : identificación y atención al talento matemático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo presenta las orientaciones pedagógicas del seminario virtual: "identificación y atención al talento matemático", diseño dirigido todos aquellos docentes de matemáticas, en formación o ejercicio, interesados ... -
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, ... -
Aportes realizados por Leibniz a la consolidación del cálculo diferencial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo consiste, principalmente, en un rastreo de los problemas que dieron origen al Cálculo Diferencial y los métodos que se emplearon en diferentes épocas, para darles solución. El interés primordial es destacar el ... -
Estudio de la topología generada en R2 por la base topológica (R2, triangulares).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo es un estudio de la base (, triangulares), en el cual se analiza los elementos de la base (abiertos básicos) y reuniones de estos, cerrados, nociones topológicas, tales como interior, exterior, frontera y ... -
Gestión del profesor para generar cambios en el discurso matemático asociados a la construcción de teoremas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El estudio reportado empezó a gestarse en el marco del proyecto de investigación Gestión de voces de los estudiantes en la clase de Geometría. Así, en este documento se muestra un rastro de un profesor de grado octavo de ... -
Aproximaciones cuadráticas con polinomios de Taylor y valores propios para clasificar algunas funciones de R2 → R.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado propone la descripción de algunas funciones cuadráticas de , primero por medio de polinomios de Taylor, donde se deduce la prueba de la matriz Hessiana, y luego con el análisis de los valores propios ... -
Diseño de un software para realizar estudios estadísticos en tiempos discretos, utilizando cadenas de Márkov.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo pretende mostrar el diseño de un software en power builder 9.0, el cual realice los cálculos de una cadena de Márkov en tiempos discretos, y obtenga como resultado la matriz de transición. Primero el usuario ... -
Representación de fractales con L-Sistemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El siguiente documento presenta un estudio de los diferentes algoritmos usados para construir algunos fractales clásicos, pasando por el lenguaje natural y matemático, luego una estructura codificada como los L-Sistemas, ... -
Cultura estadística desde la transnumeración : un espacio inclusivo para la enseñanza de la estadística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta indagación se plantea una tarea que se espera sea desarrollada por dos estudiantes del curso 903 de una Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de San Cristóbal de Bogotá. Uno con discapacidad visual ... -
Conteo en la teoría de grafos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo, presenta conjeturas de situaciones relacionadas con el conteo, halladas mediante el estudio de algunos conceptos de la teoría de grafos. La intención es mostrar la posibilidad de identificar situaciones de ... -
Un estudio de las secciones cónicas y cuádricas a partir de su matriz asociada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Se realiza un estudio a las secciones cónicas y cuádricas, por medio de la matriz de coeficientes bien sea simétrica o no simétrica que se asocia a cada una de ellas. En donde se analizan problemas propios de la geometría ...