Browsing Licenciatura en Química by Title
Now showing items 21-40 of 279
-
Aprendizaje de los conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, un enfoque desde el modelo ABP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo determinar en qué medida se mejora la construcción de conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, en los estudiantes de educación media vocacional del colegio ... -
Aprendizaje del concepto actividad enzimática por medio de una secuencia didáctica con un enfoque CTSA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la actualidad existen muy pocos trabajos relacionados con el aprendizaje o la enseñanza del concepto de la actividad enzimática, estas investigaciones resaltan algunos factores como las falencias que presentan los ... -
El aprendizaje experiencial de Kolb y la enseñanza de algunas propiedades periódicas de los elementos de la tabla periódica, una experiencia a través de un diario de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo se expone el proyecto de investigación, en donde se toma como base el aprendizaje experiencial de Kolb, para desarrollar una estrategia didáctica la cual fue aplicada en estudiantes de grado décimo ... -
Aprendizaje profundo de los fenómenos de adsorción mediante la aplicación de una secuencia didáctica multiestilo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se desarrollo un trabajo de grado investigativo con el objetivo de analizar la incidencia de una secuencia didáctica multiestilo para la adquisición de un aprendizaje profundo de los fenómenos de adsorción en estudiantes ... -
Aprendizaje significativo de la nomenclatura de química inorgánica en estudiantes de ciclo quinto de la fundación grupo San Marino a través del diseño, elaboración e implementación de un OVA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo investigativo, se basó en la implementación de un OVA para favorecer el aprendizaje significativo de la nomenclatura inorgánica y el favorecimiento de las actitudes en estudiantes de ciclo quinto de la Fundación ... -
El aprendizaje y las emociones : una estrategia para la enseñanza de la ciencia desde los saberes populares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone realizar una intervención con estudiantes jóvenes y adultos (EJA) de ciclo 1 y 2 (básica primaria) del Colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C., para ... -
Aproximaciones conceptuales en química orgánica y su implicación en situaciones socioambientales en la producción de textiles : una perspectiva didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado tiene como uno de sus objetivos dar a conocer el proceso realizado por la industria textil para la creación de las fibras textiles: sintéticas, artificiales y naturales; donde se ha visto ... -
Aproximación a un estado del arte en el uso de las TIC para la enseñanza de la Química en la educación básica y media en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado presenta un estudio tipo estado del arte, alrededor del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la química, en la educación básica y media en Bogotá, durante ... -
Aproximación al campo ligando : análisis de contenido documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado presenta un estudio documental acerca de la evolución histórica de los núcleos temáticos del campo ligando como programa de investigación en los periodos (1775-1795), (1855-1875) y (1904-1924). La ... -
Una aproximación al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico desde el modelo de las 7E empleando laboratorios virtuales como estrategia para minimizar el impacto en la salud de los hidrocarburos aromáticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado donde la autora propone promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del grado 1101 del colegio INEM Santiago Pérez, empleando los laboratorios virtuales como estrategia para ... -
Aproximación al modelo de conocimiento didáctico del contenido carbohidrato en un profesor de química universitario y su contraste con modelos internacionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: ... -
Aproximación del estado del arte sobre la matematización de conceptos químicos desde la mirada de la línea de investigación naturaleza de la ciencia (NdC).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de investigación tipo monografía centrada en el análisis documental , da cuenta del uso de criterios de búsqueda que conformaron campos temáticos y enfoques teóricos para construir una aproximación a un estado ... -
Armas químicas : una cuestión sociocientífica para favorecer el conocimiento profesional del profesor de Química en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo abarcó el favorecimiento del conocimiento profesional del profesor en formación inicial (PFI) de Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que cursó el espacio académico Énfasis Didáctico II ... -
Aula experimental en el aprendizaje de las propiedades químicas para la determinación de talentos excepcionales en escuela rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, determinar talentos excepcionales en treinta y siete (37) estudiantes que cursaban el grado décimo en la Institución Educativa Departamental Rural Miña y Ticha (IEDRMT) ... -
La automedicación como cuestión sociocientífica mediada por realidad aumentada para favorecer la formación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo analizó como a partir de una propuesta microcurricular centrada en la controversia sociocientífca de la automedicación y mediada por un recurso tecnológico, como lo es la realidad aumentada se favorece ... -
El balance de materia del proceso industrial de fabricación de jabón líquido con la metodología ABP para la construcción de una estrategia de enseñanza
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El siguiente trabajo de investigación para optar por el título de licenciado en química, tiene como objetivo cerrar la brecha existente entre los procesos industriales y los conceptos teóricos de la química, para lo cual ... -
Bioinformática : una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En esta investigación se analizaron las relaciones el uso herramientas bioinformáticas y el aprendizaje de conceptos asociados a la inhibición enzimática contextualizada en los procesos bioquímicos de la depresión, en el ... -
La bioinformática en la comprensión del dogma central de la biología molecular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo tiene como intensión generar la comprensión del dogma central de la biología molecular por medio de las herramienta bioinformáticas y bases de datos, teniendo en cuenta la enfermedad neurodegenerativa de ... -
Bioquímica en contexto : Implicaciones didácticas del modelo ABP, a través de la metodología flipped classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado titulado “Bioquímica en contexto: Implicaciones didácticas del modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través de la metodología Flipped Classroom, tiene la finalidad de identificar las implicaciones ... -
Biorremediación de aguas contaminadas con sustancias orgánicas emergentes : un enfoque para integrar la educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2025)Este proyecto integró ciencia, sostenibilidad y educación ambiental, a través de una experiencia pedagógica basada en la extracción de celulosa a partir de la cáscara de aguacate Hass, con el fin de remover amoxicilina ...