Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones y abordaje de la comunicación aumentativa y alternativa en un colegio de Facatativá.
dc.contributor.advisor | Galindo Bejarano, Leonor | spa |
dc.contributor.author | Baquero Gutiérrez, Luisa Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-07T16:09:05Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:23Z | |
dc.date.available | 2016-07-07T16:09:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-15917 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/404 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone con el fin de indagar sobre las concepciones y el abordaje que le dan a la Comunicación Aumentativa y Alternativa un grupo de profesionales encargado de formación de personas con discapacidad en el Colegio La Arboleda, que maneja procesos inclusivos ubicado en el municipio de Facatativá, con el fin de diseñar la propuesta de capacitación docente ¿CAA COMUNICANDO ENTRE MILES DE COLORES?, encaminada al reconocimiento y utilización de la CAA en las acciones pedagógicas que se llevan a cabo en la institución, al igual que la disminución de la brecha comunicativa que se hace evidente en las personas con discapacidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Comunicación aumentativa y alternativa | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.title | Concepciones y abordaje de la comunicación aumentativa y alternativa en un colegio de Facatativá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ángel, M. d.-F. (s.f.). COLOMBIA, HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD. 2Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Calderón, I. G. (2000). El desarrollo socio-comunicativo de tres niños con IMOC por medio de la implementación de SAAC. Bogotá. | |
dc.relation.references | DANE. (2011). Registro personas con discapacidad. Facatativa. | |
dc.relation.references | DYKSTRA, D.I., BOYLE, C.F., y MONARCH, I.A. (1992). Studying conceptual change in learning physics. Science Education, 76(6), pp. 615-652 | |
dc.relation.references | Elssy Bonilla-Castro, P. R. (1997). Más álla del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | García, A. M. (2004). “Implementación de un sistema multimodal para desarrollar procesos de socialización en una persona con discapacidad motora”. . Bogotá. | |
dc.relation.references | Giovana Faride, S. M. (2002). "Implementación de SAAC y su influencia en el desarrollo socioafectivo en niños con IMOC del Hogar Luz y Vida". Bogotá. | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos. Madrid España: Ediciones Catedra. | |
dc.relation.references | Lara, G. (2000). La Magia del lenguaje. En G. l. Nahir de Salazar, Comunicación Aumentativa y Alternativa. Comprende mi Mundo (págs. 51-65). Santa Fe de Bogotá: Arfo Editores Ltda | |
dc.relation.references | Monreal, S. T. (2001). Sistemas de Comunicación. Manual de comunicación Aumentativa y Alternativa. Sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2005). Lineamientos de Política para la Atención Educativa a Poblaciones Vulnerables. MEN- Documento 2 | |
dc.relation.references | NACIONAL, M. M. (2006). COLOMBIA, HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD. MEN. | |
dc.relation.references | OLIVA, J.M. (1998a). Sobre la estabilidad de las concepciones de los alumnos en física, en Jiménez, R. y Wamba, A.(eds.), Avances en didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de Huelva. | |
dc.relation.references | POZO, J.I., PÉREZ, M.P., SANZ, A. y LIMÓN, M. (1992). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia como teorías implícitas. Infancia y Aprendizaje, 57, pp. 3-22. | |
dc.relation.references | Puig de la Bella Casa, R. y. (1988). Comunicación Aumentativa . Madrid, España: Colección de Rehabilitación, Ministerio de trabajo y seguridad social. | |
dc.relation.references | Rojas, L. F. (2001). "Implementación de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa en un usuario del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur". Chile | |
dc.relation.references | Rojas, L. g. (2006). “Propuesta para el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que contribuyan al fortalecimiento de la interacción de los usuarios con discapacidad motora que presentan dificultades comunicativas asistentes al Aula Húmeda”. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rozo, C. P. (2001). “Sistema Pictográfico como medio facilitador de la comunicación en un joven con IMOC” . Bogotá. | |
dc.relation.references | Sapir, E. (1997). El lenguaje. México: Fondo nacional de la cultura. | |
dc.relation.references | Vargas, F. E. (2004). Comunicación Aumentativa/Alternativa como apoyo al proceso lectoescrito en niños con parálisis Cerebral". Bogotá. | |
dc.relation.references | Von Tetzchner, S. (1984). Facilitation of early speech development in a dysphatic child by use of signed norwegian. Scandinavian Journal of Psychology, 25, 26-275. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Comunicación aumentativa - Pedagogía - Docente | spa |
dc.subject.lemb | Capacitación docente - Educación especial | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Comunicación aumentativa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |