Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 26
Poder, tiempo libre y recreación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-17)
En este artículo se develan las relaciones entre poder, hegemonía, cuerpo y tiempo libre como elementos situacionales de donde parten posibilidades del juego, desde aspectos sociales, comunicativos y educativos, encaminadas ...
Categorías claves en el diseño de programas o proyectos de la recreación en la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
Este documento hace un aporte a la construcción de programas o proyectos que pretendan trabajar la recreación en la escuela con un sentido pedagógico desde cuatro categorías: tiempo, territorio, li-bertad y experiencia, ...
¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)
Este artículo plantea en principio la pregunta sobre el lugar de la recreación en la escuela y la posi-ción que el campo de la recreación deberá plantearse en algún momento, más aún cuando en nuestro país se están formando ...
El ocio campesino : reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en el Caquetá, Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-11)
El presente ensayo tiene como propósito abordar las prácticas deportivas y recreativas autónomas, no controladas ni estudiadas, como expresiones espontáneas del ocio desde las comunidades campesinas en el departamento del ...
Ocio, pereza y educación : un acercamiento a la ejercitación en el bien.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-11-21)
Este artículo explora la tesis según la cual, la relación entre el ocio, la pereza y la educación depende de la noción de Bien que, desde la Temprana Edad Media, se ha venido imponiendo en las socieda-des ...
Una reflexión crítica desde la educación intercultural. Hacia la pedagogía de la recreación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
El presente escrito tiene como propósito considerar con un enfoque de orientación, dinamización y puesta en acción el paradigma de la interculturalidad, a partir de algunos roles (tareas) asumidos, o por ...
Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-04-12)
Este escrito presenta el informe de resultados de la primera etapa del proyecto de investigación Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela, la cual se centra en analizar los imaginarios de los estudiantes y ...
Actividad física intencional regular.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-17)
EI articulo, Actividad física íntencional regular (AFIR), hace parte de un proyecto de texto tituladoElmejoramiento de la calidad de vidaatravés de la actividad física;producto una investigación realizada conuna ...
Apuntes para una historia de las relaciones entre el juuego y la recreación co el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
Nos ocuparemos en desentrañar de modo somero la emergencia del juego, de la recreación y de la lúdi-ca, de sus diferencias y sus relaciones con el tiempo libre en la segunda mitad del siglo XX en Colombia**. En este ...
El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista : el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-05)
En este documento se presenta parte de los resultados de la investigación “El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista: el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila”. De tal ...