La resignificación de la mujer desde la comprensión de lo vivo y el rol del maestro en un contexto carcelario.
Resumen
Éste escrito busca hacer una reflexión en relación a la resignificación de la mujer en el contexto carcelario en la Reclusión de Mujeres de Bogotá “Buen Pastor” con el Ciclo Lectivo Especial Integrado –CLEI 5–, con la excusa de la comprensión de lo vivo y cómo permite entender y reflexionar al otro como un sujeto que está inmerso en un sistema y no ajeno a este. Además el rol del maestro adquiere significado, ya que no es simplemente el que transfiere conocimiento, sino que ésta acción permite la construcción de relación con el otro, donde el papel de la educación escolar no puede estar limitado a un proceso de ‘re-habilitación’ que lleve a la ‘re-inserción’ y ‘re-socialización’.
Abstract
This paper seeksto doa relation tothe resignification ofwomen in theprison context in the Reclusión de Mujeres de Bogotá “Buen Pastor” with the Special School Cycle Integrated –CLEI 5–,with the excuseof understandingof the liveand how it allowsunderstanding and considering the other as a subject who is immersed in a system and not aliening to this.Besidesthe teacher's roleis meaningful,since it is notsimplytransfering knowledge, butthis actionallows the constructionof relationshipwith the other, where the roleof school educationcan not be limitedto a process of're-habilitation'leadingto 're-insertion' and're-socialization ".
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional