Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7329Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su aprendizaje. En este taller se propone reali zar una acti vidad de mapeo del ConocimientoDidáctico del Contenido de una profesora experimentada cuando enseña la alimentación y la nutrición humana. Para lo cual se anali zará el video y la transcripción de un fragmento de clase de la profesora mientras enseña este contenido. Los resultados que se obtengan son de mucha importancia ya que servirán de ejemplo de la forma en que se puedereali zar un mapeo del CDC, estableciendolas relaciones que efectúan los diferentes componentes de esteconocimiento(contenido, evaluación, estrategias de enseñanza, finalidades de enseñanza, conocimientosobre los estudiantes, contexto),determinandosu frecuencia y analizando el tipo de relaciones que se establecen entre los componentes.Además, permitirá vislumbrar acciones para fortalecer las relaciones de los componentes que lo requieran, bien sea mediante propuestas de desarrollo profesional o ejercicios de reflexión docente.
Abstract
The PCK is the knowledge that the teacher has that allows him to teach a specific content to a group of students, with the aim of achieving their learni ng. In this workshop it is proposed to carry out an acti vity of mapping thePedagogicalcontentknowledgeof an experienced teacher when teaching the food and human nutrition. For that the transcription and the video of a fragment of the class of the teacher will be analyzed while it teaches this content. The results The PCK is the knowledge that the teacher has that allows him to teach a specific content to a group of students, with the aim of achieving their learni ng. In this workshop it is proposed to carry out an acti vity of mapping thePedagogicalcontentknowledgeof an experienced teacher when teaching the food and human nutrition. For that the transcription and the video of a fragment of the class of the teacher will be analyzed while it teaches this content. The results obtained are of great importance as they will serve as an example of how a mapping of the PCKcan be carried out, establishi ng the relationships that make the different components that compose this knowledge (content, evaluation, teachi ng strategies, teaching purposes , Students, etc.), establishing their frequency and analyzi ng the type of relationships that are established between the components. In addition, it will allow to glimpse actions to strengthen the relations of the components that require it, either through proposals of professional development or exercises of teacher reflection.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional