Licenciatura en Educación Especial
Recent Submissions
-
El rol del docente como mediador en los desarrollos pedagógicos en Aula Húmeda
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se desarrolla en el ambiente pedagógico de Aula Húmeda, donde se conjugan experiencias y saberes que contribuyen en la formación de personas con discapacidad, cuidadores y docentes en formación, ... -
Camuricativos: estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo va dirigido al fortalecimiento de la escucha, el habla, la lectura y escritura en escolares de preescolar a grado quinto de instituciones educativas de tipo unitarias y multigrado del área rural del municipio ... -
Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se da cuenta del proceso investigativo con cuidadores de Personas con Discapacidad en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda, ambiente que posibilita bajo las relaciones entre pares el ... -
Cuidando al cuidador: transformando miradas desde Aula Húmeda
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado desarrollado con los cuidadores del ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional. Al realizar la contextualización del proyecto se determinó la necesidad de transformar ... -
El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital ... -
La educación inclusiva como transformación en los procesos de aprendizaje y enseñanza
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Presenta de forma sistemática el proceso teórico y práctico que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, para la creación de estrategias pedagógicas, que respondieran a una educación ... -
Ambientes de aprendizaje en aulas diversas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto de investigación tiene como propósito recolectar diferentes datos de los estudiantes de la IED Juan Francisco Berbeo en cuanto al ambiente de aprendizaje en que se encuentran, partiendo de sus gustos, ... -
La voz de los silenciados: juventudes y subjetividades
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto pedagógico investigativo, la voz de los silenciados: juventudes y subjetividades, nace a partir de las problemáticas y oportunidades generadas en el contexto del COLEGIO GUSTAVO RESTREPO IED, SEDE D, ... -
Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de ... -
La red. CADE en formación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado, expone un proceso de investigación pedagógica realizada en uno de los puntos presenciales (SuperCADE CAD) de la Dirección Distrital del Servicio al Ciudadano. La propuesta virtual se materializa ... -
El encuentro de saberes : estrategias pedagógicas para fortalecer la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual de FUNTER
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Proyecto Pedagógico Investigativo titulado: “El Encuentro de Saberes: Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual de FUNTER” se desarrolló en la Fundación ... -
Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado titulado Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida, fue desarrollado desde el Programa de Apoyo para las ... -
“Tren inclúyeme y aprendo”. Fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (D.B.A) a través de la construcción de material didáctico y tecnológico en el Colegio República de Colombia I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto se basa en el fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje implementados en los grados de transición, primero y segundo, en el cual se trabajaron desde tres ejes fundamentales estudiantes, ... -
Dialogo de saberes. Padres y/o cuidadores asistentes a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa y su aporte a la formación del educador especial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado se realizó en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional para optar por el título de Licenciadas en Educación con énfasis en Educación Especial. La ... -
Sistematización de experiencias pedagógicas: una aproximación a la constitución de sujetos políticos con discapacidad a través del arte y el cuerpo como medio de participación social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)A partir de un ejercicio crítico y reflexivo surgieron unas premisas, se observaron como las principales barreras de participación social, relación de su cuerpo y su identidad e interacciones con el entorno; en la búsqueda ... -
El engranaje del autocuidado: “ me amo, me cuido y me respeto” en jóvenes adultos con discapacidad intelectual en FUNTER
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En la presente investigación se examina la importancia del proceso de autocuidado, en relación a tres dimensiones, afectivo, físico y social, incorporadas en la calidad de vida de veintidós jóvenes y adultos con discapacidad ... -
Escuela para todos : una construcción de la diversidad en el contexto rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución ... -
Ser y decidir en familia. Una propuesta pedagógica para fortalecer la autodeterminación en las personas adultas con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El proyecto pedagógico investigativo “Ser y decidir en familia”, ha sido realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa, El porvenir, ... -
Docentes inclusivos : una mirada desde el reconocimiento del otro
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone una postura reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas inclusivas; a través de los ... -
Estilo educativo parental estudio comparativo del desarrollo de tres áreas transversales al contexto familiar en: hijos oyentes con padres sordos (HOPAS), hijos sordos con padres oyentes (HSPO) e hijos oyentes con padres oyentes (HOPO)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Proyecto Pedagógico Investigativo que tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica dirigida a padres de familia que permita evidenciar los hallazgos sobre la influencia del estilo educativo parental ...