• La noción espacial una base fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. 

      Correa García, Lady Stefania; Molina Lemus, Cindy Paola; Salazar Montoya, Jasmín; Vega Castaño, Jeniffer (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El quehacer docente y los procesos de aprendizaje que se viven dentro del aula de clase son de gran importancia para el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes que presenta barreras para el aprendizaje en la noción ...
    • Noti Puppets : un ambiente divertido para imaginar, crear, jugar y aprender. 

      Bulla Castillo, Haydy Lorena; Garzón Martínez, Laura Marcela; Gutiérrez García, Alexa Yineth; Mafla Moreno, Valentina; Ramírez Alturo, Nathalia Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo titulado: “Noti Puppets: Un ambiente divertido para imaginar, jugar, crear y aprender” se desarrolló en la Fundación CEPYTIN en la ciudad de Bogotá, ubicada en la localidad de Kennedy ...
    • PAMCHAD (padres adultos mayores con hijos adultos con discapacidad), comunicación y formación de padres. 

      Cárdenas Díaz, Diana Catalina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo de Grado propone la formación a las familias de Adultos participantes de la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, en las Funciones de Lenguaje Prelingüísticas, desde la interiorización y reflexión de ...
    • Participación social de las personas con discapacidad "Ruralidad, memoria y arraigo". 

      Florez Alfonso, Laura Valentina; Pita Calvo, Lilly Johana; Abello Linares, Luisa Fernanda; Daza Aguirre, Fanny Linette; Espitia Caceres, Henry Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El objetivo del presente proyecto es promover la participación social de las personas con discapacidad (PcD) en los programas Semillas de Amor, Encáusate y Colegio Mario Ospina Rodríguez (M.O.R) del municipio de Guasca a ...
    • Pensamiento científico y enseñanza de las ciencias naturales en la comunidad sorda. Estado del arte 2010-2021. 

      Rodríguez García, Sara Sofía; Prada Gómez, Néstor Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este proyecto desde su objetivo general propone realizar un análisis, por un lado, de investigaciones desde postulados teóricos y por otro, desde apuestas prácticas evidenciadas en proyectos, programas y recursos (PPR) que ...
    • Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. 

      Mayor Giraldo, Blanca Lady; Moreno Asprilla, Yuliana; Muñoz Cajas, Deivy Mauricio; Restrepo Martínez, Diana Catherine; Romero Ochoa, Claudia Patricia; Tamayo Prado, Nathalia Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta ...
    • Potenciando competencias matemáticas - sumas y restas - en estudiantes sordos a través de ayudas didácticas. 

      Torres Fernández, María Fernanda; Arce Rodríguez, Luz Adriana; Calero Ocoró, Paola Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este proyecto pedagógico investigativo se realizo en el centro educativo para sordos María de Nuria sacasas ASORVAL, ubicado en el barrio El Cedro de la comuna 19 de la ciudad de Santiago de Cali y se enfoca en estudiar ...
    • PRADIF y su aporte al fortalecimiento de las culturas y las prácticas inclusivas en la Universidad Pedagógica Nacional. Una apuesta de trabajo con los funcionarios administrativos. 

      Bulla Anzola, Brayan Stivents; Casallas Cajamarca, Cindy Katherine; Cruz Alzate, Stefania; Estacio Guzmán, Yudi Fabiola; Galeano Caballero, Yuly Katherine; Navarro Montenegro, Aura Camila; Trujillo Sánchez, Jessika Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este Proyecto Pedagógico Investigativo -PPI-, se lleva a cabo en PRADIF “Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias”, programa de Proyección Social de la Licenciatura en Educación Especial de ...
    • Programa de apoyo y fortalecimiento a padres de familia y cuidadores en la crianza de estudiantes con discapacidad del Colegio IPAG. "Entrelazando familias : la experiencia comienza y las estrategias nunca terminan". 

      Feliciano Triana, Nataly Alexandra; León Pineda, José Luis; Moreno Pedraza, María Alejandra; Navarro Vaca, Angie Liliana; Ocasión Moya, Mónica Viviana; Ochoa Ochoa, Aura Daniela; Rodríguez Rodríguez, Jorge Andrés; Sánchez Hernández, Angie Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este proyecto pedagógico investigativo tiene como fin fortalecer la relación entre familia y escuela por medio de estrategias pedagógicas, orientadas a las implementación de módulos de apoyo para los padres de familia y ...
    • Proyecto Autodeterminación y CAA : una propuesta de formación E-learning. 

      Munevar Farias, Olga Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      la autodeterminación y la comunicación aumentativa y alternativa una propuesta de E-learning para las personas con discapacidad y su familia con el fin de potenciar sus habilidades también de formar personas jóvenes y ...
    • Proyecto de vida desde la subjetividad y la diversidad. 

      Buelvas Becerra, Tania; Carvajal López, Jenny Carolina; Gaitán Pulido, Johanna Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El proyecto pedagógico investigativo surge de la necesidad de fortalecer las habilidades y capacidades que tienen influencia e importancia desde los primeros años de vida, diferentes categorías, como lo son proyecto de ...
    • Proyecto PADA : programa para la autorregulación del aprendizaje. 

      Hernández Romero, Gabriela; Lesmes Lesmes, Adriana Marcela; López Ramírez, Kelly Johana; Peña Pérez, Eliana Gisel; Ramírez Castro, Mónica Alexandra; Rodríguez Oyola, Diana Eugenia; Saavedra Velandia, Francy Lorena; Chitiva Nuñez, Naydw (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este documento se desarrolla en el marco de proyecto pedagógico investigativo propio de la Licenciatura en Educación Especial, en el cual se identificó una problemática en torno a la autorregulación del aprendizaje que ...
    • Proyecto Pedagógico Investigativo : REDSOR. 

      Alfonso Lozano, Jaqueline; Bravo López, Daniela Nathaly; Castro Cubillos, Lady Katherine; Chaparro Rivera, Vicky Tatiana; Lotero Jaramillo, Sindy Fanela; Marroquin Murillo, Yuri Jasbleidy; Ospina Cubillos, Madeline; Restrepo Buitrago, Fabiola Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente trabajo implementó una propuesta en modalidad B-learning, permite potenciar procesos de autonomía y auto-regulación de los estudiantes sordos haciendo buen uso de las TIC y adicionalmente permite al docente ...
    • Proyecto pedagógico investigativo La voz del arte. 

      Sanchez Alvarez, Carol Natalia; Molina Garzón, Karen Daniela; Silva Rodríguez, Wilson Harley; Mosquera González, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La Voz del Arte desarrolló una propuesta pedagógica en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa en vinculación con el Centro Crecer Calandaima, a partir de la observación- acción participante se identificaron ...
    • Psicomotricidad acuática : estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda. 

      Muñoz González, Dayana Xiomara; Ramírez, Deisy Aleida; Viuche Rojas, Angi Isleny; Bermúdez Salinas, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente trabajo de grado fue realizado en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional en el denominado ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda con la finalidad de utilizar la psicomotricidad como herramienta para ...
    • Psicomotricidad en aula húmeda. 

      Muñoz Muñoz, María Andrea; Peña Maldonado, Yessica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo ¿Psicomotricidad en Aula húmeda¿, desarrollado en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenece al proyecto Aula Húmeda Ambiente Pedagógico Complejo para el desarrollo ...
    • Puro corazón. El cuidado como base para el desarrollo de la autoconfianza y la confianza en los demás en los participantes y cuidadores de Aula Húmeda. 

      Gaitán Benavides, Claudia Milena; Ruiz Roa, Isis Verónica; Sierra Suárez, Liz Anyela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente proyecto investigativo tiene como finalidad evidenciar la ruta de trabajo de la propuesta pedagógica centrada en la importancia del cuidado para el fomento y reconocimiento de la confianza y autoconfianza, ...
    • Reconociendo el saber de la experiencia: cuidadores Aula Húmeda 

      Huérfano Pérez, Karen Juliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación aborda el saber de la experiencia de los cuidadores participes del proyecto Aula Húmeda, como un aporte fundamental para la transformación de prácticas del educador especial. Desde esta perspectiva, ...
    • Reconocimiento de saberes y prácticas pedagógicas inclusivas. 

      Cifuentes Molina, Laura Alejandra; Londoño Triviño, Juan Daniel; Moyano Salamanca, Yuli Paola; Padilla Land, Esmeralda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este proyecto de grado es una sistematización de experiencias que se llevó a cabo en la institución educativa departamental el Carmen en el municipio de Guasca Cundinamarca a partir del 2019-2 hasta el 2021-1, ésta pretendía ...
    • Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda. 

      Ladino Mahecha, Diana Katherine; Villalba Clavijo, Jennifer Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias, la cual se propone en los lineamientos de trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Especial, ligada a la línea ...