Licenciatura en Educación Infantil
Recent Submissions
-
Aproximación a las nociones de género de niñas y niños campesinos de los grados tercero cuarto y quinto de la escuela Bradamonte
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El actual trabajo de grado aborda las nociones de género que se tejen entre las niñas y los niños campesinos de la Escuela Bradamonte. Con la intención de identificarlas y posteriormente comprender y analizar lo que allí ... -
La práctica de la danza del torbellino como posibilidad para la construcción de identidades con los niños y niñas de la Fundación Artística y Cultural Chiminigagua a partir de la reivindicación histórica en Nemocón Cundinamarca
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación es una etnografía que se desarrolló en el municipio de Nemocón, Cundinamarca, con el objetivo de comprender la construcción de las diversas identidades desde la enseñanza de la danza folclórica ... -
La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación centra su análisis en los aportes y potencialidades que tiene establecer una relación entre Ciudad-Escuela para la formación de infancias como sujetos ciudadanos. Relación que por lo demás, exige ... -
Resolución de conflictos a partir del diseño de estrategias mediadoras en niños de 4to de primaria del Colegio Cristiano Nueva Alianza
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se desarrolló alrededor del objetivo de diseñar e implementar una propuesta pedagógica que favorezca la convivencia entre los estudiantes del grado cuarto (4°) del Colegio Cristiano Nueva ... -
La infancia se sumerge en la inmediatez: análisis del contexto actual y el desarrollo de habilidades del pensamiento en el ámbito escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente monografía tiene como objetivo reconocer y analizar de qué manera inciden las tecnologías en el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la infancia, tomando como eje central el desarrollo del pensamiento ... -
Lectura de cuentos como estrategia pedagógica en los procesos de adquisición de lengua de señas colombiana en niños y niñas sordos de preescolar del Colegio Isabel II I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Descripción del problema Los procesos que observación y experiencia de la practica la docente en formación en el aula de colegio Isabel II I.E.D, lectura de cuento adquisición de lengua de seña colombiana, que poco a ... -
Perspectiva del sujeto político: análisis textual del documento “Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá D.C. 2011-2021” Alcaldía Mayor de Bogotá 2011
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado, parte de una problemática evidenciada en la perspectiva textual del concepto Sujeto Político en el documento de Política Pública de infancia y Adolescencia de Bogotá D. C. 2011 -2021, documento oficial ... -
Implementación de una unidad didáctica en torno al aprendizaje y la enseñanza de la lengua extranjera inglés en los cursos 102 y 103 de la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone la implementación de una propuesta pedagógica, unidad didáctica “All about me”, con el fin de generar un espacio y experiencias significativas que motiven el aprendizaje de la Lengua Extranjera ... -
La infancia como sujeto de derecho: una mirada desde los procesos de formación en los maestros/as de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente ejercicio investigativo concebido como ―La Infancia como Sujeto De Derecho: una mirada desde los procesos de formación en los maestros/as de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional‖ parte de ... -
La experiencia en el museo : resignificando el espacio de reflexión a través del diálogo y las narrativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este documento es una sistematización de experiencias sobre la transformación del espacio de reflexión mediada por las narrativas (cartas, relatos, entrevistas, informes, relatorías.) de las maestras en formación que ... -
Educación rural en tiempos de globalización educativa y social. Estudio de caso: municipio de Subachoque – Colombia. Instituto Educativo Departamental Ricardo González 2017-2019
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que acopia el desarrollo y los resultados de investigación que han realizado las autoras como tesis de pregrado en el marco del programa de Educación Infantil, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), ... -
¿Filosofía con niñas y niños? : un proyecto para el desarrollo de la dimensión ética de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación tuvo como objetivo general comprender los efectos de implementar una propuesta pedagógica encaminada a desarrollar la dimensión ética (entendiendo esta como una triada entre pensamientos, acciones y ... -
Desarrollo neurobiológico en los primeros años de vida: importancia de su enseñanza en la formación de maestros de educación infantil
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo compilatorio es un acercamiento al desarrollo neurobiológico del niño en etapa gestacional y posnatal (nacimiento hasta los cinco años) y el impacto que tiene el entorno en dicho desarrollo, poniendo ... -
Madres gestantes y niños menores de tres años en el Museo Nacional de Colombia y en el Museo Botero: experiencias pedagógicas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se desarrolla en el marco de nuestra práctica pedagógica del ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Infantil, corresponde a una propuesta pedagógica que retoma elementos de la investigación ... -
Nuestra escuela : territorio de juego" Diseño de ambientes para el juego presimbólico en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado se consolida en una propuesta pedagógica denominada “Nuestra escuela: territorio de juego”, desarrollada en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta, parte del reconocimiento del ... -
Me cuido, te cuido y nos cuidamos; una propuesta pedagógica construida para el nivel de jardín 9 en la I.E.D Ciudadela Educativa De Bosa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica ‘Me cuido, te cuido y nos cuidamos’ en ésta se buscó promover prácticas de cuidado permitiendo a los niños, las niñas y maestras reconocerse ... -
La creación literaria como estrategia para la elaboración de duelo por pérdida ambigua
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone comprender cómo la creación literaria posibilita la elaboración del duelo por perdida ambigua en Casa Taller Las Moyas barrio San Luis. Finalmente se plantea un proyecto pedagógico que ... -
Semillero Artístico Vuelo: "un espacio para la formación estética y la configuración de subjetividades
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación da cuenta de la sistematización de experiencias realizada en el Semillero Artístico Vuelo, desde el año 2018 hasta el año 2020 en donde se recopilaron y analizaron las acciones de formación estética ... -
“Naturarte” una propuesta pedagógica para indagar entorno a las concepciones de ambiente que tienen los niños y niñas en la Fundación Valientes de David
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento recoge la propuesta pedagógica realizada en la Fundación Valientes de David con los niños y niñas participantes del taller Naturarte con el fin de indagar entorno a las concepciones de ambiente. La ... -
Aproximaciones al estudio de la adquisición de la conciencia de la regla en niños de 7 a 8 años
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente ejercicio investigativo, tiene como fundamento comprender la importancia del proceso de adquisición de la conciencia de la regla en niños de 7 a 8 años, a partir de la práctica de un juego de reglas, teniendo ...