Licenciatura en Educación Infantil
Recent Submissions
-
Unidad didáctica : propuesta para la resolución de conflictos en el grado tercero de educación básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado propone un diseño de unidad didáctica para fomentar la mediación como estrategia para la resolución pacífica de conflictos favoreciendo la convivencia escolar en el grado tercero de primaria ... -
En el cuento me encuentro, la pregunta me gusta; en dos, tres crezco y me desarrollo como un sujeto titular de derechos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este informe presenta el proyecto: En el cuento me encuentro, la pregunta me gusta; Y en dos, tres crezco y me desarrollo como sujeto titular de derechos, es una propuesta pedagógica encaminada al reconocimiento de los ... -
Estado del Arte de los trabajos de grado sobre Socio afectividad realizados en la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN en el periodo comprendido entre los años 2013 a 2020-1.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de grado se presenta bajo la modalidad Estado del Arte, el cual tiene como propósito llevar a cabo una revisión de los trabajos de grado desarrollados por los y las estudiantes del programa Educación Infantil ... -
Perspectivas de enseñanza de la historia del conflicto armado con niños y niñas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La siguiente es una investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico, que tiene como objeto el análisis de experiencias pedagógicas (2015-2020) con niños y niñas en edades entre 5 a 12 años, que abordaron la ... -
Construcción de una propuesta pedagógica que propicie aprendizajes significativos basados en el potenciamiento de otras formas de comunicación y el conocimiento de sí mismo y de los otros, a partir de la expresión corporal en niños y niñas en edad escolar de 6 A 7 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es una propuesta pedagógica que busca asociar la importancia de la expresión corporal en un espacio como la escuela primaria para potenciar la apropiación y conocimiento de la EC junto con niños ... -
La evaluación en el preescolar. Miradas y concepciones desde la perspectiva docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que tiene como finalidad conocer cuáles son las concepciones en torno a la evaluación de cinco maestras de educación preescolar egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional. Como base de la investigación ... -
Memorias del pensamiento bonito Kamëntšá : entretejiendo saberes y conocimientos ancestrales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de grado recopila y documenta las memorias ancestrales del pensamiento kamëntšá, a partir de un proceso investigativo, participativo y comunitario, realizado con los mayores/as en territorio, docentes de la ... -
Elementos pedagógicos y metodológicos para la construcción de propuestas pedagógicas que desarrollen el pensamiento reflexivo en primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es un proyecto pedagógico que presenta elementos elementos teóricos, pedagógicos y metodológicos para desarrollar el pensamiento reflexivo en niños de 7 a 11 años a través de la enseñanza de ... -
Formación inicial de Educadores Infantiles : sistematización de la experiencia en el escenario de prácticas Planetario de Bogotá (fase I).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Resumen El presente documento, da cuenta de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, que busca, analizar, comprender e interpretar de manera crítica la experiencia de la práctica ... -
Propuesta pedagógica de educación emocional basada en el mindfulness para el desarrollo de las emociones inteligentes en los niños y niñas del grado tercero del Gimnasio Indoamericano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado obedece a una propuesta pedagógica de educación emocional para el desarrollo de las emociones inteligentes mediante la didáctica del Mindfulness; la investigación se establece bajo el paradigma ... -
El desplazamiento forzado en el municipio de Magüí Payán : las infancias a través de las narrativas testimoniales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El desplazamiento forzado se ha constituido como una de las problemáticas sociales más graves en nuestro territorio, arrebatando todo un tejido social y cultural, dejando huellas y secuelas imborrables en sus víctimas. ... -
Enfoque STEAM. Una posibilidad para la formación de maestros en Educación Infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente documento es una investigación, en relación al enfoque STEAM y la formación de maestros, partiendo del planteamiento del problema, para así justificar el porqué de este trabajo, cuenta con los antecedentes de ... -
Una propuesta didáctica de acercamiento de la escuela a los saberes campesinos, en el contexto rural del municipio de Subachoque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente es un trabajo de grado realizado con el propósito de poner en diálogo los saberes escolares con los saberes porpios del arraigo campesino, a partir de un documento digital, que busca reconocer las costumbres, ... -
Elementos reflexivos de la experiencia artística en la Licenciatura de Educación Infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta monografía, construye reflexiones con relación al concepto de experiencia artística y sus características, que se desarrolla en la educación, la implementación artística y en la práctica pedagógica; la cual toma las ... -
Me cuido, te cuidas, nos cuidamos. Reflexiones sobre entornos protectores y de cuidado para niños, niñas y familias de Vista Hermosa, Meta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Todos los seres vivos tienen derecho a crecer y desarrollarse de forma libre y segura, independientemente del contexto en que habiten o quienes le rodean. A continuación, encontraran un acercamiento a un territorio el ... -
Abraza tu alma : propuesta didáctica para desarrollar la resiliencia en niños y niñas de 8 a 12 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado presenta la construcción de una propuesta didáctica en donde se reconocen las afectaciones emocionales que son causadas por el maltrato infantil, a su vez el trabajo que se debe realizar para sobrellevar ... -
Aportes del Break Dance para el desarrollo de la convivencia en los niños y niñas : un recorrido desde las voces de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente sistematización buscó identificar los aportes que realiza el Break Dance para el desarrollo de la convivencia en niños y niñas a través de la labor que ejercen los maestros por la comunidad. El interés surge a ... -
La influencia al componente afectivo y emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar, desde una perspectiva sociocultural en grado primero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que investigó sobre el componente afectivo y emocional en los procesos de enseñanza de la matemática escolar de grado primero, permitiendo a las docentes en formación evidenciar que el aprendizaje se ... -
Estado del arte : últimos cinco años de investigación sobre la oralidad en el campo de la Educación Infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado se desarrolla bajo la modalidad de Estado del Arte, con el fin de desarrollar una revisión de los trabajos de grado realizados en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la ... -
Estudio cualitativo-interpretativo sobre las creencias de maestras y maestros en formación del periodo 2017-1 en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional frente al sentido de la enseñanza de la oralidad en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado se enmarca en el campo de la enseñanza de la lengua oral basado en dos categorías creencias y oralidad. Tiene como propósito identificar y analizar la postura de las maestras y los maestros en ...