Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
Citación
Fecha
2015Autor
Londoño Pérez, María del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Palabras claves
Saber pedagógico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Práctica docente
Investigación educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo busca, con base en una revisión bibliográfica, señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación en los procesos de formación de las estudiantes de las licenciaturas (maestras en formación) es una herramienta que contribuye significativamente a la profesionalización docente, brindando herramientas teóricas y metodológicas que les permiten apropiarse de los conocimientos, técnicas y saberes necesarios para el ejercicio docente. De igual manera, con esta revisión se pretende señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación posibilitan re-significar el rol que, generalmente, en la actualidad, asume la docente como reproductora de conocimiento, permitiéndole asumirse como una agente que puede aportar en la generación de conocimiento pedagógico y disciplinar desde la reflexividad y la comprensión de su contexto.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía