La revista Pedagogía y Saberes es una publicación semestral de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), fundada en 1990 como un espacio para promover la discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación. En cuanto proyecto editorial la revista se propone contribuir al fortalecimiento teórico y conceptual de la pedagogía, por lo cual busca constituirse en un escenario para la divulgación y encuentro de los desarrollos realizados en las distintas tradiciones y perspectivas nacionales e internacionales en el área. De esta manera busca servir de puente entre investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad, de las Facultades de Educación y de las unidades académicas dedicadas a la investigación y formación de profesionales de la educación.

Recent Submissions

  • Versión completa 

    Editor, Editor
    Versión completa
  • Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional 

    Páramo Bernal, Pablo Fernando
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 12 (1999): ene-jun; 17.26
    El propósito general del presente articulo es presentar los principios básicos que orientan el trabajo investigativo a partir de la Teoría de Facetas, con el cual se muestra al los investigadores la manera de ser más ...
  • Training of Teachers for and from Cultural Diversity 

    Rodríguez Gómez, Hilda Mar; Yarza de los Ríos, Víctor Alexander; Echeverri, Jesús Alberto
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 23.30
    Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través ...
  • Success in the teaching of Sciences based on inquiry (TSBI): a link beyond the classroom 

    Bermeo Andrade, Helga Patricia; Saavedra Moreno, Carolina; Patiño Garzón, Luceli; Meisel Donoso, José David
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 32 (2010): ene-jun; 111.124
    Una cuestión de interés para la comunidad en general consiste en conocer el grado de efectividad que se logra en aquellos programas de educación orientados a la enseñanza de las ciencias en los jóvenes. Consecuentes con ...
  • ¿Universidades públicas en Colombia? una mirada histórica 

    Figueroa Salamanca, Helwar
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 16 (2001): ene-dic; 49.60
    La cultura política colombiana se ha caracterizado por privilegiar los intereses privados por encima de los públicos. La debilidad del Estado ha permitido que en el país históricamente se hayan constituido gremios, ...
  • ROLE OF SCHOOL IN THE TEACHING OF A CITIZENSHIP VALUE: THE COMPREHENSION INTERSUBJECTIVE 

    Quiroz Posada, Ruth Elena; Galeano Londoño, José Ramiro
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 77.84
    El artículo describe dos tipos de comprensión: objetiva o del conocimiento e intersubjetiva o de la convivencia humana. Se precisa como las dos son consustánciales a la formación ciudadana. Se expresa como al día de hoy ...
  • SYSTEMAZATION AS A RESEARCHING AND FORMATIVE PRACTICE 

    Torres Carrillo, Alfonso; Cendales González, Lola
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 41.50
    Este artículo presenta las reflexiones de los investigadores acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa sobre prácticas sociales y educativas. A partir de la reconstrucción de un proyecto ...
  • THE CONCEPTIONS OF THE READING AND THE WRITING IN THE LABOR OF THE TEACHER OF HIGH EDUCATION 

    Medina Bejarano, Roberto; Cañón Flórez, Lilia
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 117.125
    El objetivo de esta investigación consiste en “identificar las concepciones de los docentes acerca de la lectura y de la escritura como herramientas pedagógicas en el desempeño académico universitario". El proceso investigativo ...
  • Tras la huella de los PEI en el laberinto de la cultura escolar 

    Castañeda Bernal, Elsa
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 88-89
    Jesús Ibáñez (1990) afirma, a propósito del texto El tiempo de las tribus de Michel Maffesoli, que “Los sociólogos sedentarios escriben in absentia. Desde el pasado si son de derechas. Desde el futuro si son de izquierdas.
  • State policies and inclusion 

    Corcini Lopes, Maura; Lockmann, Kamila; Hattge, Morgana Doménica
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 41.50
    Entendiendo la inclusión como un imperativo de los Estados Modernos, este texto, organizado a partir del resultado de dos investigaciones, analiza algunas políticas de inclusión social y educativa problematizando los efectos ...
  • THE SO CALLED "QUALITATIVE" RESEARCH: FROM THE DYNAMICS OF ITS EVOLUTION TO THE UNDENIABLE ACHIEVEMENTS AND PRESENT QUESTIONS 

    Anadón, Marta
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 13.26
    Este documento articula una reflexión sobre los logros de la investigación denominada "cualitativa" y que no son independientes del contexto general que ha orientado el desarrollo de las Ciencias sociales y humanas. En ...
  • THE INTERLENGUA OF THE DEAF STUDENTS IN THE WRITTEN CASTILIAN'S LEARNING AS SECOND LANGUAGE 

    Galvis Peñuela, Rosalva
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 77.82
    Con el concepto de interlengua o lengua infermedia se denomina a la versión o variedad de la lengua diana o lengua de llegada, caracterizada por los rasgos resultantes de las estrategias de aprendizaje lingüístico, en la ...
  • THE SOCIAL REPRESENTATIONS. A WAY OF RESEARCHING THE EDUCATIONAL FACT 

    Fernández Sierra, Myriam; Hernández Pichardo, Análida
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 19.28
    El presente artículo plantea un acercamiento a la concepción de representación social con el propósito de identificar elementos para su abordaje, partiendo de us génesis e identificando algunos de los representantes que ...
  • Training and Research: A Discussion Concerning the Jean- Jacques Rousseau Institute, of Geneva, Switzerland (1912-1947) 

    Díaz Soler, Carlos Jilmar
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 133.147
    El artículo, resultado de una investigación, presenta la matriz de la reforma política que a finales de la década de 1920, asumió la formación institucional y formal de profesores en Colombia. Se discute esta propuesta de ...
  • The resistance: “BE decisions to educate” 

    García Castrillón, Diana Patricia
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 97.105
    En la investigación “Sentidos entre-tejidos: una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras”, se encontró que la resistencia, uno de los rasgos de la subjetividad política, se configura biográficamente ...
  • THE NORMAL PEDAGOGICAL FILE AS AN APPLIED FIELD: APPROACHES TO TEACHER TRAINING AND PEDAGOGICAL RESEARCH IN HIGHER TEACHER TRAINING COLLEGES 

    Aguilar, Diana Alejandra; Yarza De los Ríos, Alexander; Paredes, Diana Melisa
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 87.96
    Se plantean algunas reflexiones pedagógico-formativas, instaladas en una tradición crítica de la pedagogía en Colombia, que dan las primeras puntadas para pensar la relación del archivo pedagógico como campo aplicado para ...
  • THE CITIZENSHIP WORLD, AN EDUCATIONAL SCENARIO FOR A STUDY IN THE CITY OF BOGOTÁ 

    Chacón Rivera, Máryori
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 101.109
    Este artículo presenta los resultados de la investigación "Imaginarios urbanos en docentes", llevada a cabo desde el mes de abril de 2007, hasta abril de 2008, con maestros participantes en el proyecto Escuela-Ciudad-Escuela, ...
  • The importance and usefulness of history to the postgradute training, the teaching job and the pedagogical research 

    Herrera Beltrán, Claudia Ximena
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 89.98
    DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys89.98Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de ...
  • University Professors Teaching Styles, Proposal and Validation of a Theoretical and Instrumental Model 

    Abello Camacho, Diana Margarita; Hernández Valbuena, Carolina; Hederich Martínez, Christian
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 141.153
    Resumen El artículo presenta el diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para identificar el estilo de enseñanza en docentes universitarios a partir de tres dimensiones: social, control y gestión del aula, ...
  • THE SCHOOL: SPACE OF RECOGNITION OF THE INTERCULTURALIDAD 

    González Terreros, María Isabel
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 49.56
    En la actualidad, la humanidad está asistiendo a una movilidad social y a un intercambio cultural sin precedentes. Culturas que migran o se desplazan de sus lugares de origen llegan a encontrarse en espacios reducidos como ...

View more