• De "alta competencia" para la educación. 

      Observatorio Pedagógico de Medios (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)
      Cuando pensamos el deporte en relación con la educación, estamos acostumbrados a hacerlo en el sentido del lema según el cual la educación debe dispensar una “formación integral". Como se supone que el ser humano tiene ...
    • De aprendices a maestros : la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. 

      Arata, Nicolás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)
      En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados ...
    • De la filosofía a la comunicación por el camino de la cultura. Desafíos de las dinámicas de la comunicación a la formación docente. 

      Vásquez Arrieta, Tomás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)
      Entrevista a Jesús Martín-Barbero De formación filosófica, Jesús Martín Barbero incursionó en el campo de la comunicación desde mediados de la década de los setenta y, desde entonces, sin duda alguna es uno de los máximos ...
    • De la investigación que es formativa y produce conocimiento : una experiencia de investigación en la escuela normal superior. 

      Marín, Dora Lilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)
      La investigación en la Escuela Normal ha transitado entre la idea de investigación formativa y de investigación propiamente dicha. En este sentido, se proponen algunas reflexiones que dan cuenta de la posibilidad formativa ...
    • De la práctica pedagógica al texto pedagógico. 

      Díaz Villa, Mario (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-01-01)
      Quizás uno de los rasgos más significantes del desarrollo intelectual de la educación en Colombia durante esta década ha sido la forma como el campo de la educación se ha abierto tanto a la posibilidad de estudio y comprensión ...
    • De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. 

      Acosta Jiménez, Wilson Armado (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)
      El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. ...
    • De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela. 

      Olarieta, Beatriz Fabiana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)
      A partir de la conversación de un grupo de niños de Educación Básica, que desde hace dos años participa de los encuentros de filosofía realizados en el marco del proyecto de extensión del Núcleo de Estudos Filosóficos da ...
    • De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)
      La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, ...
    • ¿De qué ciudad educadora estamos hablando hoy? Entrevista a Jaume Trilla Bernet. 

      Vásquez A., Tomás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)
      Jaume Trilla Bernet ha sido un estudioso de la educación no formal e informal. Por ese camino llegó al tema de la ciudad educadora del que es hoy un reconocido exponente el nivel mundial. En los años noventa, y después de ...
    • Debates. La universidad : lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafío de la reestructuración. 

      Ávila Penagos, Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)
      Este ensayo se atreve a esbozar un mapa conceptual de la Universidad que permite apostar por una cierta manera de Institucionalizar la cultura sistematizada. Sostenemos que la Universidad es el lugar de encuentro entre las ...
    • Debates. Las experiencias de las reivindicaciones. 

      Rodríguez C., María Victoria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-01-01)
      A veces, el afán por hacer un proselitismo rápido, cuya necesidad se compensaría si existiera una muy buena formación dinámica sindical, lleva al ‘liderazgo a realizar los análisis más simplistas y a difundir come consignas ...
    • El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
      Este artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes ...
    • Definición y misión de la Educación Especial. 

      Lepot-Froment, Chistiane; Mercier, Michel; Landazábal Q., Julia Inés; Melo R., María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-07-01)
      Según una definición muy amplia, se entiende por Educación Especial aquella dirigida y diseñada para los sujetos en situación de discapacidad. Vale la pena preguntarse ¿qué se entiende por discapacidad?
    • Definición, propósitos y metodologías. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo; Herrrera, Martha Cecilia; Vásquez Arrieta, Tomás; Marín Ardila, Luis Fernando; Arias, Diego (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
      Se trata de una organización académica de docentes investigadores cuyo trabajo se inspira en los lineamientos de un proyecto pedagógico que estudia las variadas y múltiples relaciones entre la educación, la comunicación y ...
    • Del "obstáculo imprevisto" al "obstáculo pedagógico". 

      Falcón, Mabel Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      En ése momento del desarrollo científico post Revolución Francesa, sobre el cual se estaban construyendo los cimientos de la modernidad, el niño salvaje constituía un objeto privilegiado para la observación y verificación ...
    • Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. 

      González Villate, Luz Dary (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)
      Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su ...
    • Del saber pedagógico a los saberes escolares. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)
      Inscrito en la tradición conceptual e investigativa del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica el artículo presenta, interroga y actualiza un recorrido que va del saber pedagógico al saber escolar, desplazamiento que ...
    • Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio. 

      Guichot Reina, Virginia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)
      Este articulo está estructurado en tres apartados. En el primero, "Democracia como cultura política"  reflexionamos sobre el significado que hemos de imprimir a tres términos que creemos esenciales dentro de dicho concepto: ...
    • Derrida, herencia y educación. 

      Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      El presente artículo derivado de una investigación doctoral en curso, extrae del legado filosófico de Derrida un concepto importante para pensar la educación: herencia. Concepto cuya filiación con lo educativo vale la pena ...
    • Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. 

      Castro-Gómez, Santiago (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-30)
      El presente texto sustenta la tesis de que el modelo cartesiano encontró su lugar de refugio en la estructura arborescente que detenta la universidad colombiana en la actualidad. Frente a tal estructura, se propone un ...