• Obituario. El profesor Louis Althusser. Mi amigo. 

      Gil Olivera, Numas Armando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
      Louis Althusser había sido uno de los más notorios “Maltres-á-penser’ de la década de los sesenta y, aunque muy diezmadas las filas de sus incondicionales en nuestro país, aún guarda sin duda una parte de su carisma, no ...
    • La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación). 

      Ávila Penagos, Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)
      Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la ...
    • La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. 

      Patiño Garzón, Luceli (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
      La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación docente. Es el espacio de actuación en el cual se evidencian el saber, la competencia pedagógica y el ejercicio ético-político de la acción docente. Por lo ...
    • El “oficio” de estudiante universitario : afiliación, aprendizaje y masificación de la universidad. 

      Álzate Piedrahita, María Victoria; Gómez Mendoza, Miguel Ángel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-03)
      En el marco de las profundas transformaciones que vive actualmente la institución universitaria, y la desacralización de su imagen, el artículo presenta un balance y una revisión documental que da cuenta de las tendencias ...
    • Olga Lucía Zuluaga Garcés : 40 años de historiar y conceptualizar la pedagogía en Colombia. 

      Martínez Velasco, Miguel Ángel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
      La entrevista tiene como propósito hacer un pequeño homenaje a la trayectoria académica de la profesora Olga Lucia Zuluaga Garcés, quien durante los últimos 40 años ha aportado conocimiento para la configuración de un campo ...
    • Opciones éticas en educación especial. 

      Landazábal Q., Julia Inés; Melo R., María Cristina; Detraux, Jean-Jacques (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-01-01)
      Hoy, más que nunca, es perentorio plantear la problemática de la ética o más exactamente de las opciones éticas a propósito de la educación. Tal como lo dice Fourez (1990), los múltiples movimientos que han atravesado y ...
    • La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. 

      Cañón Flórez, Lilia; Molina Rodríguez, Carlos Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)
      La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión ...
    • La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. 

      Monarca, Héctor Amadeo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-10-17)
      La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador ...
    • Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. 

      Peña Rodríguez, Faustino (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
      La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin ...
    • Orígenes y perspectivas del programa de Educación Preescolar en la UPN. 

      Fandiño Cubillos, Graciela María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)
      La historia del programa de preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional podría remontarse a 1917, año en que se crea el Instituto Pedagógico Nacional, con el propósito de formar profesoras para el nivel inferior, ...
    • El otro cuerno del unicornio. 

      Ruiz Silva, Alexánder (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Seguramente a todos nos ha sucedido que una experiencia que en un primer momento nos parecía simple o baladí, años después adquiere un valor superlativo. Así sucede a veces con el amor, con la amistad o con el comienzo de ...
    • PALMA : plataforma de apoyo lúdico para la movilidad alternativa. 

      Rodríguez de Salazar, Nahir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-01-01)
      Plataforma de Apoyo Lúdico a la Movilidad Alternativa —PALMA- es un proyecto iberoamericano que surge de la necesidad de potenciar los procesos de orientación y de movilidad de niños con graves deficiencias motoras.El ...
    • Panglotia, pampedia y pansofía : el realismo pedagógico en Comenio. 

      González Novoa, Andrés; Perera Méndez, Pedro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este trabajo resulta de una revisión parcial de la obra de Juan Amos Comenio, quien vertebró el realismo pedagógico desde una antropología del exilio. De los más de doscientos textos del moravo se han seleccionado y estudiado ...
    • Panorama actual de la administración de la educación en América Latina. 

      Brunner, José Joaquín (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      Quisiera partir en esta presentación sobre la Administración Educacional en América Latina, dirigiéndome a un asunto que muchas veces olvidamos cuando hablamos de Administración Educacional. Y es que aquí se trata de la ...
    • Panorama y desafíos de la educación. Los desafíos de las reformas educativas en América Latina. 

      Tedeso, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      Una evaluación global de las transformaciones educativas actualmente vigentes en América atina permitiría identificar un significativo conjunto de logros que ya han alcanzado un alto grado de consolidación. Entre los mas ...
    • El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. 

      Ortega Valencia, Piedad (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)
      El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía se presenta desde una perspectiva política, una apuesta ética y un direccionamiento pedagógico, que relieve las expectativas de vida de cada uno de los actores ...
    • Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva. 

      Quiroz Posada, Ruth Elena; Galeano Londoño, José Ramiro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
      El artículo describe dos tipos de comprensión: objetiva o del conocimiento e intersubjetiva o de la convivencia humana. Se precisa como las dos son consustánciales a la formación ciudadana. Se expresa como al día de hoy ...
    • El papel de la representación en la enseñanza de las ciencias sociales. 

      Gómez Esteban, Jairo H. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-01-01)
      El objetivo de este ensayo es mostrar las profundas implicaciones pedagógicas que tiene el estudio de la representación social desde una perspectiva cognitivista que, sin descalificar ni excluir el pensamiento lógico ...
    • El papel de los abuelos en la crianza y las tensiones por el ejercicio de la responsabilidad parental : anotaciones para el caso de Bogotá. 

      García Sánchez, Bárbara Yadira; Guerrero Barón, Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-05)
      Este artículo presenta una reflexión sobre el papel de los abuelos en la crianza, la trasformación del rol materno y los cambios en la estructura familiar contemporánea, resultado de la investigación “Violencia escolar en ...
    • El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. 

      Ávila Penagos, Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
      El presente documento es una reflexión , a partir de una experiencia, acerca de los modelos culturales y las relaciones de familia. Se explicitan dos elementos claves: una teoría de la cultura, fundamentada en autores como ...