Listar Pedagogía y Saberes por título
Mostrando ítems 526-545 de 660
-
La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)El objetivo de este texto derivado de una investigación en curso es proponer una reflexión sobre el futuro de la universidad, a partir de la problematización del impacto de la racionalidad neoliberal en las formas de ... -
Razón de ser de la enseñanza de habilidades sociales a estudiantes ciegos y deficientes visuales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-01-01)Desde la época de los griegos se ha venido repitiendo que el hombre es un animal social. Esta realidad, que es la que ha permitido al hombre agrupar-se para dar lugar a todas las formas de asociación, desde el clan primitivo ... -
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A ... -
As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)En esta reflexión de investigación se sustenta el argumento de que vivimos, en el contexto brasileño actual, una reconfiguración de la inclusión como imperativo de Estado. A partir de la instauración de una gubernamentalidad ... -
Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-01)Bajo la premisa de que reconocer lo político como una esfera propia del ser humano y de la sociedad permite direccionar tendencias y prioridades en términos de formación, el presente artículo de reflexión parte de dos ... -
Reflexiones sobre el quehacer pedagógico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-01-01)Un aspecto fundamental dentro de la cotidianidad de la vida profesional como docente es el de reflexionar sobre el quehacer pedagógico y en la forma de hacer cada vez más efectiva la labor como maestros, rompiendo con ... -
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y ... -
Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)Si la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una ... -
Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)Los autores afirman que la finalidad de la enseñanza de las ciencias sociales no es formar científicos sociales ni expertos en una ciencia o disciplina. Lo que se enseña en ciencias sociales debe rebasar el conocimiento ... -
Reflexiones sobre pedagogía. La pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-01-01)El propósito de esta reflexión es tratar de responder a algunos interrogantes en torno a la pedagogía activa, los procesos del conocimiento y sus implicaciones en las tareas del aula. Por qué a la palabra pedagogía se le ... -
Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. ... -
Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, ... -
Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant : aportes de la antropología pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-10)El artículo propone que no hay pedagogía sin consideraciones antropológicas y que no hay antropología sin consideraciones pedagógicas. A través de la lectura de tres autores considerados clásicos —Comenio, Rousseau y Kant— ... -
Relación de la comunicación, la educación y las nuevas tecnologías en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)Este texto se realizó con apartes extractados de la investigación sobre Estado del Arte de la comunicación y las nuevas tecnologías en la Universidad Pedagógica Nacional, realizado en 2001 por el autor, para el Colegio ... -
Las representaciones sociales : una forma de investigar la realidad educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)El presente artículo plantea un acercamiento a la concepción de representación social con el propósito de identificar elementos para su abordaje, partiendo de us génesis e identificando algunos de los representantes que ... -
Las representaciones sociales del profesorado como aporte al desarrollo educativo regional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)Resultado de la experiencia investigativa de los autores, y con base en una hipótesis de trabajo, se identifican falencias en la gestión escolar relacionadas con determinadas representaciones sociales del profesorado en ... -
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del ... -
La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)En este artículo, producto de una investigación, se analiza la representación social del alumno en los estudiantes de licenciaturas. Un cuestionario fue aplicado a 1.072 futuros maestros para conocer su opinión sobre los ... -
Reseña : formación de nación y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)Los objetivos de Alejandro Álvarez Gallego (2010) en Formación de nación y educación fueron, primero, evidenciar cómo al nacionalismo le fue indispensable una estrategia educativa, y segundo, mostrar cómo la escuela se ... -
Reseña del libro La investigación apasionada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-12)Reseña del libro La investigación apasionada