Listar Pedagogía y Saberes por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 660
-
La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)El presente artículo presenta los hallazgos de un estudio en el que se indaga por las estrategias cognitivas y metacognitivas que propician los docentes y a las que recurren los estudiantes para adentrase en las exigencias ... -
Pedagogía y saberes : 25 años.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-10)Hace 25 años, un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, entre los cuales se encontraba la rectora de entonces Graciela Amaya de Ochoa, nos lanzamos a fundar la Revista Pedagogía y Saberes . El tiempo ... -
Influencia de las metas en el aprendizaje co-regulado con ambientes hipermedia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-01)La investigación examina la relación existente entre el logro académico obtenido en la interacción con un ambiente hipermedia sobre operadores tecnológicos y la formulación de metas de aprendizaje auto-impuestas y metas ... -
Biopolítica y educación : hacia una nueva crítica de la educación. Entrevista a Silvia Grinberg.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)Silvia Grinberg es una investigadora argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ? CONICET, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de ... -
Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi “cabeza, corazón y mano” implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, ... -
“Prepararse para lo incalculable” : deconstrucción, justicia y la pregunta por la educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)El texto traducido presenta una reflexión de largo aliento alrededor de la relación deconstrucción y educación. -
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este artículo tiene como tema central “los saberes y conocimientos construidos en las prácticas formativas”, propuesto en el V Encuentro Inter-institucional de Prácticas en la Formación de docentes para la infancia, y ... -
Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)En este artículo se hace una clasificación de algunos abordajes que sobre el concepto de pedagogía que se han venido construyendo en Colombia, los cuales se agrupan en cuatro enfoques que van desde la pedagogía como ... -
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito ... -
El uso del juguete en los jardines infantiles.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-01-01)El estudio busca, entonces indagar las concepciones y prácticas de 4 maestras de preescolar en el uso del juguete en las actividades que realizan en el jardín, con el fin de determinar sus conceptos sobre juguete, sus usos ... -
Educación cívica y civilidad : una tensión más allá de los términos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)La política educativa en Colombia ha insistido en la urgencia de una formación ciudadana, en sus marcos, parámetros y contenidos mínimos. Las prácticas educativas resultantes demandan preguntar si, con la relevancia de una ... -
La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-09-25)En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción ... -
Reflexiones sobre la desaparición de la infancia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)Si la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una ... -
La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)El artículo sintetiza una parte de los resultados de la investigación Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares, cofinanciada por la DGP-CIUP y realizada por investigadores de la línea Memoria, identidad ... -
Archivo pedagógico de Colombia, la gestión del conocimiento y la investigación en educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)Se presenta una estrategia conceptual, tecnológica y metodológica para la gestión de conocimiento pedagógico, orientada a aportar a las prácticas de producción de conocimiento de maestros e investigadores en educación. En ... -
Reseña. Sobre el problema de la educación en Kant. Una lectura del Tratado de Pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-07-01)Se presenta esta obra, en primer lugar, contextualizando el siglo XVIII, también llamado el siglo de las Luces, de la Razón o época de la filosofía, en el cual se inspira y se deriva su teoría educativa, y quizá uno de los ... -
¿Educación ambiental o pedagogía ambiental?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-06-04)En el presente artículo se pretende abogar por superar el estatuto logrado por la educación ambiental, transformándolo desde la propia identidad educativa de manera que se adecúe a la teoría pedagógica, a las normas y ... -
Comprensión de los procesos de inclusión educativa de estudiantes sordos desde una perspectiva organizacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-01)Este artículo parte de la investigación señalada con el mismo nombre en donde se analizan procesos de inclusión de estudiantes sordos del colegio Federico García Lorca desde una perspectiva organizacional. El estudio ... -
La compleja red social del maltrato infantil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-01-01)Este artículo es una reflexión, desde la psicología y con un tono personal, sobre uno de los temas que expresa la violencia de nuestro país como lo es el maltrato infantil. Aquí se sostiene, como idea central, que la ... -
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, ...