Now showing items 21-40 of 602

    • Editorial. Presentación 

      Pedagogía y saberes, Editor Revista (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1992-01-01)
      Los tiempos presentes nos han llegado cargados de nuevos y complejos desafios. Las transformaciones y los giros sociales, económicos, políticos y culturales de las últimas décadas, determinados en buena parte por la cada ...
    • La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración 

      Ávila Penagos, Rafael (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1992-01-01)
      Este ensayo se atreve a esbozar un mapa conceptual de la Universidad que permite apostar por una cierta manera de Institucionalizar la cultura sistematizada. Sostenemos que la Universidad es el lugar de encuentro entre las ...
    • Enseñanza de la comunicación: La legitimación de una profesión como campo intelectual 

      Martin-Barbero, Jesus (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1992-01-01)
      Más que una “ponencia” lo que sigue es el dibujo de un gesto provocador. Provocación a pensar los problemas curriculares en la enseñanza de la comunicación desde un modelo de trabajo más cercano de la “obra abierta” que ...
    • La educación popular: evolución reciente y desafios 

      Torres Carrillo, Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      Actualmente, la educación popular pasa por un proceso de reconceptualización. Las nuevas circunstancias del contexto latinoamericano y el reconocimiento de sus limitaciones teóricas y prácticas, ha llevado a quienes trabajan ...
    • El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional 

      Lancheros de Cabrera, Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      En 1923, se iniciaron en Colombia (Bogotá y Medellín), centros de Educación Especial, para niños con limitación visual y para niños con limitación auditiva y del habla; su acción se fue difundiendo a todo el país, estimulados ...
    • El alma profesoral 

      Florian B., Víctor (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      El lector hallará aquí a un Bachelard tan conocido como el riguroso epistemólogo o el filósofo de la imaginación, lector de poemas, también poeta. Como una obsesión, la pedagogía estuvo constantemente presente en sus ...
    • La educación durante el federalismo 

      Vásquez, Tomás Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      Estudiar una reforma escolar, cualquiera que ella sea, con la pretensión de ir más allá de lo meramente legal y normativo, implica un conocimiento y un reconocimiento de los contextos políticos, económicos y sociales de ...
    • la pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula 

      Amaya de Ochoa, Graciela (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      El propósito de esta reflexión es tratar de responder a algunos interrogantes en torno a la pedagogía activa, los procesos del conocimiento y sus implicaciones en las tareas del aula. Por qué a la palabra pedagogía se le ...
    • 1er Congreso latinoamericano de investigación cualitativa 

      Díaz Gómez, Álvaro (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      Presentar la reseña de un libro es colocar en común una perspectiva de entendimiento de un texto, desde una lectura que se hace y que está cargada de intencionalidades e intereses; pero hacer esta reseña de las memorias ...
    • Editorial 

      Revista Pedagogía y saberes, Editor (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      Tema central de esta entrega ha sido el de la Educación Comunitaria y Popular. Por eso, se ha abierto la entrega con la sección La educación comunitaria: ¿una tendencia en pedagogía? A continuación se presentan algunos ...
    • La pedagogía en los umbrales de la ambigüedad 

      Orozco Cruz, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      En los actuales debates sobre la reestructuración de la educación colombiana, se ha llegado a considerar como un aspecto central a tener en cuenta la reflexión en torno a los principales desarrollos y corrientes pedagógicas, ...
    • Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria 

      Posada E., Jorge Jairo (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      En la Educación Popular y en la Educación Comunitaria se han dado miles de experiencias, pero muchas de ellas no se conocen, y no se sabe qué conocimientos se pueden derivar de ellas. Esta situación ha llevado a la necesidad ...
    • Elementos generales sobre la historia de la educación y la pedagogía 

      Herrera, Martha Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      La Historia de la Educación y la Pedagogía permite la reconstrucción de una de las dimensiones que conforman dinámica cultural de las distintas sociedades, como son los fenómenos educativos y pedagógicos llevados a cabo a ...
    • La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial) 

      Gómez Patiño, Jorge; Ramoz Cruz, Shirlei (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)
      El presente articulo pretende, reconocer en la persona con deficiencia mental un sujeto con posibilidades, con potencialidades; esto lo han ignorado algunos investigadores y se puede corroborar en teorías como el ...
    • La educación y el proyecto de la modernidad 

      Orozco Cruz, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)
      Del nuevo libro del profesor Rafael Avila, La educación y el proyecto de la modernidad, publicado por ediciones Antropos. Texto que bien merece una lectura en aras de ese debate en el que, hoy por hoy, fluctúa nuestra ...
    • Pensamiento Postformal, realidad y enseñanza de las ciencias. 

      Soto Lombana, Carlos Arturo (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)
      Los campos de la Pedagogía Constructivista y de la Psicología Cognitiva son, sin duda alguna, espacios de reflexión que están captando la atención de una comunidad interdisciplinaria, que paulatinamente gana más importancia ...
    • La escuela, el maestro y su formación 

      Unda Bernal, Maria Del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)
      Como parte del trabajo adelantado por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo se constituyeron equipos de especialistas para hacer propuestas en torno a aquellas problemáticas identificadas como prioritarias por los ...
    • Editorial 

      Vásquez, Tomás A. (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)
      Decir que los seres humanos construyen el conocimiento no implica validar de manera automática al primer campo de saber que lo afirme. Esto, más bien, permite situar el constructivismo como un campo de límites difusos, de ...
    • El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales 

      Gómez Esteban, Jairo H (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)
      El objetivo de este ensayo es mostrar las profundas implicaciones pedagógicas que tiene el estudio de la representación social desde una perspectiva cognitivista que, sin descalificar ni excluir el pensamiento lógico ...
    • Las fronteras de la escuela 

      Tamayo Valencia, Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)
      Este libro, editado en abril de 1994 por la Sociedad Colombiana de Pedagogía, es en realidad un informe de un proyecto de investigación acerca de la «Articulación entre conocimiento común y conocimiento escolar y sus ...