Listar Pedagogía y Saberes por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 660
-
La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)El artículo parte de la tesis según la cual la constitución de la llamada ";Pedagogía Moderna"; corresponde en realidad a la instauración, durante el siglo XIX, de tres tradiciones intelectuales en cuyo centro es posible ... -
Hacer universidad hoy : compromisos frente a la exclusión y la desigualdad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)El nuevo mundo de principios del siglo XXI es una expresión de los cambios que se han producido en las sociedades en los diez años recientes. Esos cambios deberían implicar la función de la universidad de incrementar su ... -
La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-01-01)El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolares sedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar ... -
Vida de la Facultad. El proceso de acreditación previa en el proyecto curricular de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)Los grandes cambios en los órdenes políticos, económicos, sociales, científicos, tecnológicos y culturales, que se están realizando en la sociedad colombiana, exigen a la Universidad y a sus Facultades de Educación formar ... -
Escuela y comunidad. Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-07-01)Este artículo busca mostrar cómo dentro de los desarrollos, límites y promesas incumplidas de la modernidad, han venido cobrando fuerza últimamente, discursos, relaciones y prácticas sociales que reivindican y generan ... -
Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia ... -
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución ... -
Homenaje a la vida y obra del filósofo Édgar Garavito.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-05)La labor investigativa, expositiva y creativa del filósofo Édgar Garavito en las décadas de 1980 y 1990 ha traído repercusiones enormes pero imperceptibles en nuestro medio universitario: sus cursos en la Universidad de ... -
Saberes, sujetos y métodos de enseñanza. Reflexiones sobre la apropiación de la escuela nueva en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19) -
Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-28)El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja ... -
¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma ... -
Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. ... -
Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)En este escrito se trata de mostrar cómo en Pestalozzi los acercamientos ético-prácticos y teórico-cognoscitivos a una enseñanza que desarrolle las intuiciones correctamente tienen un trasfondo: el de estar fundamentados ... -
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y ... -
Weber, Max. El poder del estado y la dignidad de la vocación académica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)La compilación contiene 14 escritos del Maestro de la sociología Max Weber, todos ellos relativos al fenómeno universitario; contempla planteamientos que propone el autor de 1908 a 1919. Como tal, representa una serie de ... -
Reseña. ¡Qué pasa con su posgrado, maestro!
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-01-01)Memoria razonada sobre la aplicación del Subproyecto Apoyo a la formación avanzada delos docentes del D.C., ejecutado por el Instituto para la Investigación Educativa y elDesarrollo Pedagógico de Santafé de Bogotá, entre ... -
Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)Este artículo presenta una reflexión sobre elementos formativos que como la realización humana, el encuentro con otros y la participación aparecen dispersos en los espacios digitales, los cuales resignifican la vida de las ... -
Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-28)Como parte de una investigación que se ocupa de analizar los vínculos entre pruebas internacionales, calidad educativa y políticas públicas, en este texto se presenta una aproximación a los fundamentos disciplinares de la ... -
Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)Este artículo es resultado de la investigación titulada “Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela”. Plantea que es necesario que se actualicen y modifiquen las prácticas de ... -
Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)El artículo presenta una reflexión en torno a la importancia de fortalecer la formación pedagógica e investigativa de los licenciados en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde conceptos y aportes ...